domingo, 28 de junio de 2009

Secuestran en Honduras a embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela


Los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua junto con la canciller de Honduras Patricia Rodas, fueron secuestrados este domingo por lo militares que perpetraron un golpe de Estado en la nación contra el presidente Manuel Zelaya, según se informó en la propia reunión convocada de urgencia por la OEA.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó en contacto telefónico con teleSUR que se encuentra en San José de Costa Rica, "la Fuerza Armada me ha traicionado" denunció. Detalló que en horas de la mañana de este domingo hombres armados ingresaron a su lugar de residencia y con el uso de la fuerza lo sacaron del país.

"Estoy en San José Costa Rica, he sido víctima de un secuestro de algún grupo de militares hondureños. No creo que el Ejército esté apoyando esta acción", dijo a teleSUR.
"Yo creo que esto ha sido un complot de una élite muy voraz, una élite que lo único que está deseando es mantener al país aislado y con un extremo de pobreza", indicó Zelaya.

Recordó que "ibamos a una encuesta que no tiene carácter vinculante, algo que no puede justificar una acción de secuestro contra un presidente".
Aclaró que no ha pedido ningún asilo en Costa Rica, "se trata de un secuestro" sentenció.
"Voy a pedirles a los presidentes de América, incluso al presidente de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, si no tiene nada que ver con este golpe, que lo aclare", acotó.

Comentó que el comandante Daniel Ortega ya ha hablado conmigo, poniéndome su país a la orden. Me dijo que hay una reunión de presidentes de Centroamérica en Managua, en la que no reconocerán a ningún gobierno de facto".

A pesar del golpe de Estado perpetrado en su contra Zelaya dijo a teleSUR "voy a ir a Managua como presidente de Honduras, mi periodo termina en el 2010".

"Mientras no termine mi periodo yo sigo siendo el presidente electo desde cualquier lugar del mundo (…) no pueden mantener un Estado de facto", remarcó.

Convocan concentraciones a favor de la democracia en Honduras

Organizaciones sociales han denunciado que "frente a la democracia en Honduras y contra el pueblo hondureño se levantan así los militares golpistas, apoyados por las fuerzas reaccionarias del país" además añaden que "cuentan con la complicidad de los grandes medios de comunicación internacionales, que no sólo han hecho oídos sordos al incipiente Golpe de Estado sino que han comenzado una campaña de desprestigio, difamación y mentiras contra el presidente democrático Manuel Zelaya".

Ante esta flagrante violación del orden constitucional por parte de los militares, en lo que es un nuevo Golpe de Estado en Latinoamérica, el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y la UJCE han convocado para mañana lunes 29 de junio a las 19h frente a la Embajada de Honduras en Madrid (C/ Rafael Calvo 15 - Metro IGLESIA) a una concentración en defensa de la democracia en Honduras, por la inmediata puesta en libertad del Presidente Manuel Zelaya.
larepublica.es

No hay comentarios: