miércoles, 19 de agosto de 2009

Jubilosa celebración de cumpleaños de Fidel Castro en Perú



PERÚ, 18 de agosto de 2009. Una jubilosa celebración tuvo el cumpleaños 83 del líder cubano Fidel Castro en esta ciudad, donde centenares de simpatizantes le tributaron un homenaje público ante la embajada de Cuba en Perú.

El tributo se realizó en un estrado ante la representación de Cuba en Perú, en el que desfilaron artistas populares y el poeta Hildebrando Pérez leyó su poema “Alejandro”, nombre de guerra de Fidel en sus años insurreccionales, escrito en su homenaje.

El embajador de Cuba, Luis Delfín Pérez, agradeció en nombre de su país las expresiones de solidaridad y afecto manifestadas por dirigentes políticos y sociales hacia el líder histórico de la revolución cubana y la presencia de los manifestantes, mayoritariamente jóvenes.

La actividad movilizó a las casas de Amistad con Cuba que funcionan en los barrios de Lima, así como a partidos de izquierda y organizaciones sindicales y sociales en general. “Feliz cumpleaños Fidel. Los amigos de Cuba siempre contigo”, destacaba un gran cartel.

El embajador cubano destacó la importancia del acto, que se ha convertido en una tradición para los peruanos solidarios con la isla, y el hecho que el 83 cumpleaños de Fidel se celebra en el año del 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana.

Al referirse a la colaboración médica de Cuba con Perú, dijo que los trabajadores cubanos de la salud que trabajan solidariamente en la sureña ciudad de Pisco ponen en práctica las enseñanzas de Fidel. Pérez llegó al homenaje tras asistir en la ciudad de Pisco -250

kilómetros al sur de aquí- a la inauguración de la sala de hospitalización, nuevas instalaciones, del Centro de Salud a cargo de la brigada médica cubana, acto que se convirtió en una celebración del cumpleaños del líder de la isla.

Entre los asistentes al homenaje ante la Embajada destacaron los secretarios generales del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Alberto Moreno, y del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, Genaro Ledesma.

Moreno manifestó su satisfacción por la recuperación de la salud de Fidel Castro y el hecho que se encuentra en plano ejercicio de sus brillantes facultades como líder revolucionario de proyección mundial.

Lo necesitamos por su gran experiencia y la profundidad de sus reflexiones, como faro orientador de los pueblos, señaló el líder comunista peruano.

Ledesma señaló que Fidel es un líder que trasciende las fronteras de Cuba y se proyecta en América Latina y el Mundo y por eso el entusiasmo y la combatividad del homenaje, realizado por encima de cualquier dificultad.

El presidente del Comite Peruano de Solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, Gustavo Espinoza, saludó también el cumpleaños de Fidel y destacó el hecho que el mismo día cumplió 53 años René González, uno de los prisioneros. (Cubaminrex-Embacuba Perú-PL)

No hay comentarios: