miércoles, 7 de marzo de 2012

28 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION FISICA DE HORACIO ZEBALLOS GAMEZ

28 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION FISICA DE  HORACIO ZEBALLOS GAMEZ
"Difícil no es vivir, sino saber para qué se vive"
Nació en Carumas, en el departamento de Moquegua, el 20 de Mayo de 1943, sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio La Libertad. Desde muy niño demostró anhelo solidario y fraterno, también emitió sus voces de protesta ante injusticias cometidas por algún profesor o auxiliar, lo cual hizo que sus compañeros lo quisieran y lo apreciaran.
Cuando Horacio terminó la secundaria había tomado la decisión terminante de ser maestro ¿por qué? “porque quiero educar a mi pueblo”.
Con ése propósito se trasladó a Arequipa donde inicia sus estudios docentes en la ex Escuela Normal San Juan Bautista de Lasalle, paralelamente es alumno de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de San Agustín llegando a ser dirigente de su centro federado.
Cuatro años después vuelve a Carumas, orgulloso, convertido en maestro primario .En Julio de 1972, después de una gran movilización el magisterio nacional se reúne en el Cusco en el Congreso de Unificación fundando el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), donde Horacio es elegido su Primer Secretario General después de un disputado proceso eleccionario. Junto a su Comité Ejecutivo Nacional fortaleció la organización sindical, aseguró su crecimiento y dió los primeros pasos para su consolidación.
Horacio, como dirigente sindical, sufre persecución y prolongada prisión, en octubre del 73 junto con muchos dirigentes sutepistas es apresado en la colonia penal del SEPA por aproximadamente ocho meses, liberado el 13 de junio de 1974 después de grandes jornadas de lucha del magisterio y pueblo peruano. Al salir en libertad declara ..."la libertad que hoy me otorgan es la libertad para seguir luchando".
En el Congreso de Puno realizado en 1978, el SUTEP elige nuevamente a Horacio Zeballos Gámez  su Secretario General, acordándose una Huelga para el mes de mayo que duró 81 días, el año siguiente la Asamblea Nacional de Delegados, acuerda reiniciar la Huelga el 4 de junio de 1979, la lucha del magisterio que duró 118 días fue apoyada por todo el pueblo peruano, Horacio igualmente fue apresado y por su estado de salud estuvo confinado en el hospital de policía.
No solo se queda como dirigente gremial, Horacio va mas allá, como militante del partido Comunista del Perú (Patria Roja) integra la Unión de Izquierda Revolucionaria  (UNIR),  del cual es candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1980, saliendo electo como Diputado por Arequipa.
A Horacio lo recordamos como un joven robusto de 80 kilos y estatura de 1.70 mts. alegre, bromista, audaz, de elegante vestir y con una firme personalidad. Casado con Amanda Patrón Valdivia, formó una familia de la que nacieron Horacio, Luz Marina, Fernando, Inés y Mónica Sutita (en honor al SUTEP).  Tenía un trato amable y cariñoso, sus hijos eran las "niñas de sus ojos".
Muere el 07 de marzo de 1984 a la edad de 41 años; de Horacio se puede decir que fue guerrero toda su vida.
Hace ya 28 años de su muerte y 70 años de su nacimiento. Horacio estará siempre entre  los maestros y todo el pueblo principalmente el Arequipeño. En su tumba en el cementerio La Apacheta está un bello mausoleo que perenniza su memoria, construido en 1990, con la colaboración de todos los que lo quieren y recuerdan.
La historia registra que los hombres de masa, han sido acompañados por multitudes a su última morada, así fue con José Carlos Mariátegui, Emiliano Huamantica y con Horacio Zeballos Gámez,  el hijo del pueblo y  último guerrero del siglo XX, el líder indiscutible de los maestros, los trabajadores y población.


¡Cuando un revolucionario muere!  ¡Nunca Muere!
¡HONOR Y GLORIA A HORACIO ZEBALLOS GAMEZ
MILITANTE DE IZQUIERDA, DIRIGENTE SINDICAL
Y POPULAR, Y EJEMPLO DE CONSECUENCIA, FIRMEZA
Y SACRIFICIO!
Mollendo, 05 de Marzo del 2012.
 
Comité Ejecutivo Provincial de Islay
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA

No hay comentarios: