miércoles, 7 de marzo de 2012

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA ACERCA DE LA REGLAMENTACION DE LEY DE CONSULTA PREVIA.

COMITÉ LOCAL “RUBÉN YARANGO”
JOTACÉ – PATRIA ROJA

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA ACERCA DE LA REGLAMENTACION DE LEY  DE CONSULTA PREVIA.


La Juventud Comunista del Perú en la UNMSM, fieles seguidores de Mariátegui; se dirige a la opinión pública para dar su respaldo a los Pueblos Indígenas en lo referente a sus derechos colectivos de los mismos que toda nuestra historia republicana fueron vulnerados.

Ante la mala fe con la que está obrando el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso en el proceso de Reglamentación de la Ley de Consulta Previa nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1.      La Juventud Comunista del Perú de la UNMSM, considera que en la reglamentación no se está tomando la participación de las organizaciones que representan a los Pueblos Indígenas, según el convenio 169 de la OIT, lo cual representa la vulneración del Convenio.

2.      Demandamos que se tome en cuenta las observaciones de las organizaciones en los artículos de la reglamentación que les afecta directamente, para un mejor entendimiento ente el Estado y los Pueblos Indígenas.

3.      Instamos al gobierno a entablar un diálogo sincero con los Pueblos Indígenas para la reglamentación de la Ley de consulta Previa como un acto de transparente y democrático del Estado Peruano.7

4.      Alzamos nuestra voz para exigir medidas concretas e inmediatas frente al tema  de urgente resolución y que fue, también, compromiso de campaña y del plan de gobierno. Exigimos la aprobación de una ley de consulta previa que garantice los derechos de los Pueblos Indígenas tal como lo manda el convenio 169 de la OIT y la Declaración de naciones Unidas Sobre Derechos de Pueblos Indígenas.

Los jóvenes comunistas de San Marcos creemos que el compromiso con las demandas de los Pueblos indígenas no puede ser utilizado para obtener votos. Por eso exigimos al gobierno que se adopten de manera inmediata las medidas que demandamos, como garantía de una integración que transforme realmente la democracia y el país.

Marzo 2012, UNMSM

No hay comentarios: