lunes, 12 de agosto de 2013

A 36 años de la desaparición de Jesús Alberto Páez



Jesús Alberto Páez Vargas
Símbolo Comunista



A 36 años de su desaparición

La lucha de los comunistas siempre está signada de entrega y sacrificio consciente,  luchas que buscan incansablemente el bienestar, igualdad  y amor a la humanidad. En este trajinar tenemos militantes comunistas que a costa de su propia felicidad y comodidad  personal y familiar  se han entregado hasta el sacrificio.
Jesús Alberto Páez Vargas, hombre humilde, hijo del pueblo y ejemplar militante comunista, fue raptado y desaparecido hace 36 años, en tiempos de dictadura militar, el 10 de agosto de 1977, veintiún días después del contundente paro nacional del 19 de julio. Dirigente sindical de la fábrica textil Nuevo Mundo y Secretario General de Pueblo Joven Néstor Gambeta del Callao.

Jesús Alberto Páez,     Nació el 5 de diciembre de 1947 en El Agustino - Lima, hijo de Jesús Páez y Edulia Vargas;  desde temprana edad se vio obligado a trabajar como canillita, cargador en la parada y en cuanta actividad le permitiese ganar un dinero  para colaborar al sustento de su hogar y los estudios.

Alumno destacado, terminó la secundaria técnica, interesándose por la mecánica; sobresalió también como dirigente estudiantil y el periódico mural de su sección, siempre contenía  escritos de su inspiración.
Concluida su educación secundaria ingresa a trabajar como obrero a la fábrica textil Bellota, luego como obrero eventual en construcción civil; en 1970 en la Fábrica Textil Nuevo Mundo, desempeñándose como mecánico de mantenimiento, ingresa al sindicato y es un destacado activista, igualmente en el P.J. Gambeta Baja y en el comité de Coordinación y Unificación Sindical Clasista, CCUSC.

Casado con la c. Eulalia Escalante, con la que tuvo 4 hijos:  José Enrique, Irma Cecilia, Lupe Graciela, y Jesús Alberto, nacido en el año de su secuestro y desaparición.

Jacinto Irala nos señala lo siguiente: “Jesús Alberto Páez (Mauricio) destacaba en las actividades públicas e impactaba como enfocaba  lo principal del problema cuando se dirigía a las bases. Era un camarada que irradiaba autoridad y respeto en el más pintado de los mortales. Por sus responsabilidades laborales, gremiales, políticas y personales  no perdía tiempo, la forma como organizaba su agenda era digno de respeto,  ganaba un espacio cada vez mayor sin apelar a cuestiones secundarias”.


ANTECEDENTES DEL SECUESTRO
El c. Jesús Páez, por su clara identificación con la lucha del pueblo, en particular con las de su P.J. Néstor Gambeta Baja, fue calumniado, insultado, golpeado, amenazado de muerte y detenido en varias oportunidades  por las fuerzas represivas de la dictadura militar y los matones a sueldo del SINAMOS, pero nada ni nadie logra que arriara sus banderas de lucha.

El pueblo joven Gambeta Baja, conocía muy bien  toda la maquinaria montada para liquidarlo y de su férrea consecuencia en defensa de los intereses de su pueblo.

 Podemos mencionar,  los siguientes antecedentes:   
 
1.-       Entre 1975 y 1977 fue detenido y recluido en los calabozos de la dictadura militar, por las actividades  realizadas en el P.J. Néstor Gambeta, como rezan los respectivos partes policiales.

2.-       La ola de calumnias y amenazas de muerte  en volantes y pintas en las paredes,  financiado y ejecutado por Sinamos. 

3.-       Las constantes citaciones por el Departamento de Seguridad del estado, la prefectura del Callao, la PIP y otras de intimidación por parte del Sinamos: como las citaciones PIP del 05 de mayo de 1976, 26 de julio de 1976, 27 de Diciembre de 1976, 21 de Enero de 1077, 27 enero de 1977, 04 Marzo de 1977, 14 de junio de 1977, 30 de junio de 1977. Las pruebas son irrefutables.
 
4.-       El secuestro de ensayo del poblador Pedro Acosta Plascencia, Sec. de Org. del P.J. Gambeta Baja, ocurrido el 31 de Marzo de 1977, utilizando un volswagen de placa BG 6747, este secuestro tuvo una respuesta organizada por parte de su Pueblo Joven quienes a través de varios días de movilizaciones a Palacio de Gobierno, Sinamos, Ministerio del Interior, lograron su aparición y libertad el 6 de abril de 1977.
            En el mitin organizado frente al Ministerio del Interior, el c. Jesús Páez, ante gran multitud manifestó:
            “Que quede bien claro que nosotros no nos moveremos de aquí hasta que suelten al c. Acosta los que están escuchando que vayan y les digan a sus superiores que el c. Acosta está con nosotros y nosotros con él en todo momento” (publicado en el mensuario Puriq Hamauta de abril Pág. 6).

            El pueblo  había desechado el rumor que corría en el sentido de que Acosta ya en libertad y en estado de ebriedad había sido arrollado por un carro (justificación de intento de asesinato) evitado por la acción de su pueblo joven, bajo la dirección del c. Jesús Páez.

5.-       El día lunes 11 de abril de 1977, también se produce otro secuestro, esta vez ya de tres personas de Gambeta Baja entre ellos un anciano. La Junta Directiva Central en una carta abierta firmada el 14 de abril de 1977  manifiesta al respecto: “... recorrimos puestos policiales, comisarías, prefectura, seguridad del estado, en Lima y Callao y son negados”, mientras que se les lleva a seguridad del Estado de Lima, intentan atemorizarnos, además quieren 15,000.00 dólares a cambio de su libertad, alegando daños y perjuicios...”. Pero los clasistas de este PJ lograron la libertad sólo con la movilización de las masas.

EL SECUESTRO

Es  conocido todo el andamiaje montado por la dictadura  para tratar de abortar las acciones emprendidas por el PJ. Néstor Gambeta Baja, todos los organismos estatales y para-estatales uniendo criterios creyeron convenientemente hacer desaparecer al “cabecilla”, las series de campañas de desprestigio, calumnias, amenazas de muerte, torturas, encarcelamiento e intimidaciones no habían dado resultado; era pues necesario tomar una drástica decisión: su secuestro y desaparición física.

En más de una ocasión había sido amenazado de muerte por el capitán de navío de la armada peruana Víctor Rodríguez Ortiz que  se desempeña como coordinador zonal de SINAMOS IV Región –OZAMS OESTE. El día domingo 7 de agosto de 1977, en momentos en el que se desarrollaba la reunión de la Junta Directiva Central y los delegados de los comités vecinales, irrumpió de improviso dicho gorila burócrata de SINAMOS, con voces insultantes a los presentes, y señalando con el dedo al c. Jesús Páez le amenazó con matarlo el mismo si era posible, “ si persistía en su actitud ya intolerable”; la respuesta serena fue precisa y tajante, pese a quien le pese Páez seguiría fiel a los postulados que se había trazado, y nadie menos aún SINAMOS le haría cambiar su línea de conducta.

El día miércoles 10 de agosto de 1977, como cualquier otro día el C. Jesús Páez, en horas de la mañana se dirigía vía microbús del Comité 125, a su centro de trabajo; Fábrica Textil Nuevo Mundo. A eso de las 7.00 am, cuando se aprestaba a entrar a su centro de trabajo, fue interceptado por un automóvil Volkswagen de color amarillo, del que bajaron dos sujetos quienes a viva fuerza introdujeron al c. Páez al automóvil que partió velozmente con rumbo desconocido.

De esta manera se consume un acto criminal, hábilmente orquestado por los enemigos del pueblo; que desde hace  tiempo venían cometiendo represalias selectivas con los hijos más destacados del pueblo peruano.

 
 

No hay comentarios: