El presidente Evo Morales declaró este miércoles persona no grata al embajador de Estados Unidos en el país, Philip Goldberg, e instruyó inmediatamente al canciller David Choquehuanca notificar al diplomático para que abandone Bolivia.
El embajador ha sido acusado en días pasados de injerencia al reunirse con los prefectos opositores que encabezan el paro que actualmente golpea Bolivia.
"Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio (EEUU), hoy día delante del pueblo boliviano declaro al señor (Philip) Goldberg, embajador de Estados Unidos, persona no grata", enfatizó en Palacio Quemado, en oportunidad de lanzar el programa "Mi Primer Empleo" que tiene el objetivo de incrementar las posibilidades laborales de los jóvenes en el país.
El Jefe de Estado instruyó, además, al canciller boliviano, David Choquehuanca, en cumplimiento de los marcos legales y diplomáticos, hacer conocer en esta misma jornada al señor Goldberg la decisión del Gobierno boliviano y de su Presidente constitucional para que retorne a su país. "No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad, no queremos personas que atenten contra la democracia", afirmó el Mandatario, al momento de recibir los aplausos de las decenas de asistentes en el acto.
A pocas horas del retorno de Estados Unidos del dirigente cívico Branco Marinkovic, el martes pasado, hordas de autonomistas y delincuentes sembraron de odio, terror, saqueo y golpizas el centro de la ciudad de Santa Cruz con la toma de entidades del Estado que fueron prácticamente destrozadas. Antes del mediodía del martes, los denominados unionistas, grupo de choque financiado por la Prefectura de Santa Cruz, comenzaron la jornada con una marcha que recorrió algunas calles del centro de la ciudad, para luego dirigirse al edificio de Impuestos Nacionales, ubicado en la calle Sucre, entre La Paz y Beni, donde procedieron a robar equipos y destruir todo lo que encontraron a su paso.
La violencia luego se trasladó al edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ubicada a sólo dos cuadras de la Plaza 24 de Septiembre y después a las instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), donde saquearon y destruyeron completamente esas instalaciones. El Mandatario de la República recordó que el actual Embajador de Estados Unidos en Bolivia, antes de ser acreditado en el país, se desempeñó como jefe de misión estadounidense en Pristina, Kosovo, y allí consolidó la separación y la independencia de esa región dejando miles de muertos.
LUCHA DEL PUEBLO
Morales aclaró que la decisión que asume su administración gubernamental sobre el Embajador de Estados Unidos es un homenaje a la lucha histórica del pueblo boliviano contra el modelo neoliberal y contra toda forma de injerencia extranjera. "Quiero decirles, hermanos y hermanas, y desde acá al pueblo boliviano, que es obligación del Gobierno nacional y del pueblo boliviano defender la unidad nacional", afirmó.
Morales dijo que sólo el pueblo organizado puede defender y recuperar la democracia de los separatistas y convocó a los movimientos sociales y al pueblo a defender la unidad de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario