miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Pridnestrovie independiente? / Moldavia

DIA DE INDEPENDENCIA DE 2008 MARCA 18 ANOS DE EXISTENCIA PARA PRIDNESTROVIE*
El 2 de septiembre de 2008, la república de Pridnestrovie celebró el 18 aniversario de su declaración como república socialista. En 1990 Pridnestrovie proclamó su estatus como una República Socialista Soviética para poder permanecer dentro de la URSS.

La república se separó de lo que entonces era la República Socialista Soviética de Moldavia dentro de las fronteras soviéticas de Moldavia en 1990 y prevaleció en la lucha armada sobre el territorio cuando Moldavia atacó en 1992. Después de ganar de manera eficaz la guerra por la sobrevivencia, se firmó un acuerdo de alto el fuego con Moldavia. Cada año, el 2 de septiembre es una fiesta nacional en Pridnestrovie.

El país comenzó las celebraciones del 18o aniversario el martes en el Memorial de la Gloria en la capital, Tiraspol, poniendo flores a las tumbas de aquellos que murieron luchando por la independencia de la república. Durante este año de aniversario, la solemne desfile pasó por la mañana por las calles de Tiraspol y procedió a la guerra memorial donde miles de ciudadanos dejaron flores en la memoria de defensores locales que fueron asesinados mientras defendía la existencia de Pridnestrovie durante los ataques Moldavianos en 1992. Después se celebró en el centro de Tiraspol con un desfile de la república del ejército, los guardias fronterizos, y la policía. Uno de los eventos más importantes en el programa de celebración fue el tradicional desfile militar celebrado en Tiraspol.


Todo tipo de ferias y bazares, culturales y acontecimientos deportivos también se celebraron hasta altas horas de la noche. Ellos fueron atendidos por delegaciones oficiales de Rusia, Ucrania, Irlanda, Bielorrusia, Bulgaria, otros países de la CEI y de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur. Los acontecimientos terminaron por la noche con un espectáculo de hielo en la recién inaugurada pista de patinaje sobre hielo, en Tiraspol, seguido por un enorme despliegue de fuegos artificiales sobre todas las principales ciudades en Pridnestrovie precisamente a medianoche. Apoyado por Rusia, Pridnestrovie se encuentra actualmente en la búsqueda pacífica y civilizada de divorcio. Su presidente Igor Smirnov llamó públicamente a su homologo de Moldavia Vladimir Voronin para reconocer la república independiente de Pridnestrovie (PMR) y firmar un acuerdo de amistad y cooperación entre los dos países. Smirnov hizo hincapié en que para esa medida de solución pacífica de conflictos ya existe un precedente. Pridnestrovie desde hace mucho tiempo quería negociar un "divorcio civilizado" con Moldavia, parecido con la forma en que la República Checa y Eslovaquia se dividió en dos partes separadas después del final de la Guerra Fría. Señalando que los mediadores y observadores insisten en reanudar el proceso de arreglo pacífico, Smirnov añadió que Pridnestrovie nunca había negado a tomar parte en un diálogo constructivo.

Pero desde antes de la actual República de Moldova declaró su independencia, Pridnestrovie nunca ha sido un parte real de la actual Moldavia. Tampoco tiene ninguna afiliación histórica con Moldavia. Pridnestrovie se ha sumado a Rusia en el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia, que a la vez han correspondido con reconocer Pridnestrovie.


El Presidente de Pridnestrovie Igor Smirnov dijo para la multitud: "En nuestros 18 años que estamos celebrando todavía el mundo no nos ha reconocido como un estado. Esto es a pesar de que hemos garantizado a nosotros mismos la independencia económica y política, y que todas las características de un Estado soberano están funcionando".



El orador dijo que esperaba que Pridnestrovie pronto pueda unirse a Abjasia y Osetia del Sur en ser reconocido por otros como un país independiente. Durante un referéndum en Pridnestrovie en 2006, cerca de 98% de los votantes apoyó la independencia.



*Camaradas y amigos de la JotaCé - Patria Roja: Pridnestrovie = Transnistria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se que este articulo es viejo pero bueno; Chavez en el 2008 reconocio a este país como tal siendo uno de los muy pocos países que lo reconosen; Rusia reconose a Oestias del Sur y Abjasia pero no a Pridnestrovie, siendo así venezuela el unico país mundialmente acepato que reconoce a Pridnestrovie.
Sino me equivoco en el 2011 gano un gobierno conservador en Pridnestrovie, pero aun conservan su bandera y su escudo.