martes, 9 de septiembre de 2008

Sarah Palin cobró dietas por viajes que no hizo, según 'The Washington Post'

La candidata a la vicepresidencia del ticket republicano, y gobernadora de Alaska, Sarah Palin, tiene un nuevo escándalo del cuál defenderse. Según el diario The Washington Post, la número dos de John McCain ha cobrado cerca de 12.000 euros en dietas y complementos destinados para comidas y viajes mientras pernoctaba en casa.

La gobernadora pidió complementos para 312 días mientras en sus primeros 19 meses de gobierno, siempre según el rotativo, que ha realizado una investigación a partir de las facturas de Palin. La candidata republicana a la vicepresidencia también ha gastado 43.490 dólares (unos 30.000 euros) del erario público para comprar billetes de avión a su familia, y transportarlos desde Juneau, la capital y sede del Gobierno, y la residencia de la familia Palin, en el pequeño pueblo de Wasilla, a casi 1.000 kilómetros de distancia.

De acuerdo a algunos funcionarios consultados por el diario estadounidense, los gastos de la gobernadora fueron aprobados porque las funciones "oficiales" del Gobierno estatal se realizan en Juneau. Palin recibió 16.951 dólares (casi 12.000 euros), por concepto de un complemento llamado per diem. Su sueldo anual ronda los 125.000 dólares (88.000 euros). En algunas facturas, Palin sólo rellenó el conceptos con términos vagos como "Alojamiento...casa Wasilla" o "alojamiento... residencia propia". En otra ocasión solicitó un complemento por trabajar en el feriado del Día de Acción de Gracias, donde su único acto fue la asistencia a un partido de baloncesto.

Una portavoz del Gobierno de Alaska ha restado importancia a los gastos de Palin. Sharon Leighow también ha señalado que la familia de la 'número dos' de John McCain puede pedir los complementos per diem para su familia para viajes oficiales, pero que no se han solicitado. "Es parte del protocolo que la gobernadora y su familia acudan a los eventos celebrados en el Estado", ha dicho Leighow al Post.

Los viajes oficiales de Palin en 2007 costaron al contribuyente de Alaska 93.000 dólares (65.500 euros), frente a los 463.000 dólares (326.000 euros) que gastó en 2006 su antecesor en el cargo, el también republicano Frank Murkowski.
Rectitud fiscal

En su discurso de la semana pasada ante la convención republicana Palin destacó su rectitud fiscal como gobernadora de Alaska. "Como gobernadora me deshice de algunas cosas del gobernador, pues pensé que los ciudadanos no deberían de pagar con ellos", señaló la 'número dos', en referencia a la venta de un avión propiedad del Estado.

A la luz de las nuevas revelaciones del Washington Post la portavoz ha mencionado que la gobernadora ha recortado otros gastos. Entre ellos el despido del chef de la mansión del Gobierno, pues Palin prefiere cocinar en casa.

No hay comentarios: