miércoles, 31 de octubre de 2007

184 países piden en la ONU el fin del bloqueo a Cuba

La comunidad internacional bloquea la política de Estados Unidos contra Cuba

Pascual Serrano
La resolución presentada por Cuba a la Asamblea General de la ONU exigiéndole a Estados Unidos el fin del bloqueo a la Isla batió este 30 de octubre un nuevo record de apoyos al votar a su favor 184 países. La petición del gobierno estadounidense al voto “No”, sólo fue seguida por Israel, las islas Marshall (archipiélago de 60.000 habitantes) y Palau (una isla de 20.000 habitantes), los habituales países que le apoyaron en años anteriores. Estos dos últimos, considerados por la comunidad internacional apéndices estadounidenses al depender toda su economía y ser bases militares estables de ese país. Hubo también una abstención, la de Micronesia, y se ausentaron tres países, Albania, El Salvador e Iraq, en éste último caso algo coherente puesto que no existe un gobierno legítimo en este país ocupado. Se trata de la decimosexta ocasión en que Cuba logra el masivo apoyo de la ONU a esta resolución.
El resultado de la votación es este año doblemente elocuente del aislamiento de Estados Unidos, tras el discurso de Bush pocos días antes haciendo un llamamiento a la comunidad internacional a unirse al bloqueo contra Cuba. También, previo a la sesión, la delegación norteamericana hizo circular un documento en el que pedía el apoyo a su posición o al menos que se abstuvieran y explicaran su voto denunciando a Cuba, algo que, a la vista del resultado, fue ignorado por la comunidad internacional. El año anterior, Estados Unidos intentó desviar el debate mediante la presentación de una enmienda, algo que no fue aceptado por la Asamblea.

A lo largo del debate, dieciseis países de diferentes continentes pidieron la palabra para expresar su apoyo a Cuba y a la resolución. Entre las intervenciones destacaron las de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y, por supuesto, Cuba. El representante venezolano calificó la política estadounidense de “políticas imperiales fracasadas” y le acusó de “violar los derechos humanos del pueblo cubano con el bloqueo”. La delegada de Nicaragua señaló que “Estados Unidos está ignorando a la comunidad internacional despreciando esta votación”, afirmó que la razón de la política del gobierno Bush contra Cuba es debido “a la solidaridad internacional que ha mostrado la Isla con envío de médicos y maestros a gran parte de países humildes del mundo”.

Por su parte, el ministro de Exterior Felipe Pérez Roque destacó en su discurso que “nunca Estados Unidos había mostrado tal ensañamiento contra Cuba como el último año”, repasó varias de las acciones extraterritorales aplicadas por la Administración Bush, contabilizando treinta países los afectados en el último año y veinte los bancos de diferentes países amenazados. Ante los impedimentos de Cuba al acceso de medicamentos infantiles, quienes serán considerados para Bush “simples daños colaterales”, se preguntó “por qué los niños cubanos son enemigos de Estados Unidos”, según el criterio de la legislación del bloqueo. Calificó la política estadounidense de “macarthismo del siglo XXI” y al presidente Bush de “convertirse en un émulo de la inquisición medieval”. Para Cuba, es falso el argumento de que el bloqueo es una cuestión bilateral porque “no afecta sólo a los cubanos, es una afrenta al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho de cualquier país a comerciar con quien desee”.

El debate de la ONU fue seguido en directo por medio millar de cubanos en el salón de la Casa de América, quienes irrumpieron en aplausos y abrazos de emoción al conocer el abrumador apoyo internacional a la revolución cubana frente al bloqueo estadounidense. Tras la votación, numerosos embajadores en la ONU rodearon al ministro cubano para expresarle su felicitación y solidaridad. En unas palabras dirigidas telefónicamente por Pérez Roque a los cubanos destacó la contundencia del resultado tras el discurso de Bush días antes: “Bush hace un llamamiento al mundo para que apoyen su política contra Cuba y 184 países votan en contra”, la conclusión es evidente, “el poder no da simpatías en la comunidad internacional, sino la solidaridad que Cuba ha sembrado”.

La resolución contra el bloqueo a Cuba la presenta el gobierno de la isla desde el año 1992, cuando fue apoyada por 59 países, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005, 183 el año pasado y 184 en esta ocasión.

domingo, 28 de octubre de 2007

Bogotá derrotó a Uribe y a la guerra sucia

Samuel Moreno es el Alcalde de los capitalinos
Bogotá derrotó a Uribe y a la guerra sucia





  • El candidato del Polo Democrático Alternativo, Samuel Moreno Rojas, es el nuevo Alcalde de Bogotá. Samuel obtuvo 905 mil votos.


  • Antonio Navarro Wolff es el nuevo gobernador del departamento de Nariño.


  • El Polo duplica en todo el país su representación en las Corporaciones Públicas. El partido, en coalición con el Partido Liberal, alcanzó las gobernaciones de Santander y el Atlántico. En el Cesar apoyamos el candidato ganador en alianza con Opción Centro. En Bogotá pasamos de ocho a doce concejales.


  • El presidente del Polo, Carlos Gaviria, dijo en un frenético discurso que el país no contaba con que el Presidente de la República fuera “a encabezar una campaña contra nuestra propuesta, no sólo por fuera de la Constitución sino por fuera de las normas de la decencia”.

Domingo 28 de octubre de 2007

Como hace cuatro años la historia se repite. El candidato del Polo Democrático Alternativo, Samuel Moreno Rojas, fue elegido este domingo nuevo Alcalde Mayor de Bogotá para el período comprendido entre el 2008 y el 2011.

A pesar de la guerra sucia y la propaganda negra de la última semana contra el candidato del Polo, Samuel obtuvo más de 900 mil votos que lo acreditan como el nuevo huésped del Palacio Liévano, sede del gobierno del Distrito Capital.

En su discurso ante miles de seguidores que se congregaron en Compensar, Samuel manifestó que profundizará la inversión social y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Agradeció a cada uno de los bogotanos que votaron por su programa y su propuesta este domingo. También a "Dios porque es el único que quita y pone reyes".

Anunció que se reunirá con el Presidente Uribe en los próximos días porque, al fin y al cabo, dijo, se requieren "relaciones respetables y armónicas" con el gobierno nacional.

Recalcó que quiere que los bogotanos lo recuerden al final de su mandato como el Alcalde que "hizo realidad la garantía de todos los derechos fundamentales".

Samuel Moreno obtuvo el 43,58 por ciento de los votos mientras su mas inmediato seguidor, el ex alcalde Enrique Peñalosa obtuvo el 28,24 por ciento de la votación.

Somos una fuerza política incontenible: Gaviria

El presidente del Polo, Carlos Gaviria, dijo en un frenético discurso que el país no contaba con que el Presidente de la República fuera “a encabezar una campaña contra nuestra propuesta y contra nuestro candidato, no sólo por fuera de la Constitución sino por fuera de las normas de la decencia”.

No obstante, aseguró, “su suerte en esta campaña le salió al revés. En este momento el Polo ha obtenido una victoria arrolladora y el Presidente Uribe ha sido tremendamente derrotado en Bogotá”.

Le advirtió al Primer Mandatario que “ningún escenario es suficiente ya para albergar la suerte del Polo”, porque nuestro partido “se ha afirmado hoy en el país como una fuerza política incontenible y que en el 2010 la Presidencia va a ser del Polo”.

Dijo que gracias a “la mezquindad y a sus torpezas”, el Presidente Uribe “contribuyó a este triunfo”.

A Samuel le recordó que sobre sus hombros recae a partir de este momento “una tremenda” responsabilidad: demostrar que el Polo llegó al Palacio de Liévano para quedarse “y cada gobernante nuestro, agregó, tiene que mostrar que es superior al anterior”.

“Con usted vamos a ratificar que la izquierda sí sabe gobernar”, sostuvo.

¿Quién es Samuel Moreno?

Samuel Moreno posee un doctorado en Economía y Derecho de la Universidad del Rosario. También tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad De Harvard - Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Samuel tiene especialización en Derecho Del Pacto Andino del Colegio de Abogados, especialización en Código Contencioso Administrativo de la Universidad Javeriana, especialización en Estatuto de la Contratación Administrativa de la Universidad del Rosario y especialización en Derecho Administrativo, Universidad de Los Andes.

Entre muchos de sus logros, esta el proyecto de ley que permitió garantizar la participación de las mujeres en los altos cargos del Estado.

Lideró los debates de la ley de telecomunicaciones que hoy le permite a los ciudadanos comunicarse fácilmente desde todas las ciudades, pueblos y veredas de Colombia.

Fue autor de varios proyectos ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la preservación de las Cuencas Hidrográficas, o el de Contaminación Ambiental, orientado a controlar el ruido en las ciudades para proteger la capacidad auditiva de los ciudadanos, la creación del Banco Forestal, y el de Energía Solar, que permitirá desarrollar este servicio en el futuro, con rebajas del 50% en las tarifas energéticas.

Encabezó los debates sobre la Telefonía Celular, donde aseguró planes de expansión de telefonía social a los municipios más apartados y fortaleció las leyes que aumentaron los programas de la Universidad Abierta y a Distancia “UNAD”.

Entre muchos de sus logros, esta el proyecto de ley que permitió garantizar la participación de las mujeres en los altos cargos del Estado.

Lideró los debates de la ley de telecomunicaciones que hoy le permite a los ciudadanos comunicarse fácilmente desde todas las ciudades, pueblos y veredas de Colombia.

Fue autor de varios proyectos ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como la preservación de las Cuencas Hidrográficas, o el de Contaminación Ambiental, orientado a controlar el ruido en las ciudades para proteger la capacidad auditiva de los ciudadanos, la creación del Banco Forestal, y el de Energía Solar, que permitirá desarrollar este servicio en el futuro, con rebajas del 50% en las tarifas energéticas.

Encabezó los debates sobre la Telefonía Celular, donde aseguró planes de expansión de telefonía social a los municipios más apartados y fortaleció las leyes que aumentaron los programas de la Universidad Abierta y a Distancia “UNAD”.

Logró, también,establecer el desmonte gradual de los subsidios para los servicios públicos, evitando un grave perjuicio económico para los sectores más necesitados. Y aseguró un considerable aumento de recursos para créditos educativos. Hoy son aprobadas prácticamente todas las solicitudes, fue autor de la ley que permitirá el voto electrónico en Colombia, fortaleció la Seguridad Aérea en el país, activando los procesos de instalación de radio-ayudas, hizo aumentar el número de controladores y sacó adelante la construcción de la segunda pista del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Antes de terminar su período como Senador, Moreno Rojas, Alcanza un Master en administración pública en la prestigiosa Universidad de Harvard, en la escuela de gobierno Jonh F. Kennedy.
Mas información:

Trabajadores Universitarios en Huelga


TRABAJADORES UNIVERSITARIOS ENTRAN EN HUELGA

Según el presidente de la Fentup, Winston Huamán, las protestas continuarán hasta concretar soluciones con el Premier.

Las demandas por mejoras laborales se multiplican en el país. El pasado jueves, cerca de 22 mil afiliados de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (Fentup) iniciaron una huelga indefinida en 26 universidades públicas para exigir un incremento de sueldo de 300 soles, el nombramiento de trabajadores y el pase a planilla de los que laboran bajo la modalidad de servicios no personales.

El presidente de la Fentup, Winston Huamán, dio el balance del primer día de la jornada: "El 95% de los trabajadores de universidades públicas acataron la huelga y a partir del lunes se incorporarán más porque somos los peor pagados del sector público", afirmó.

En el frontis de la PUCPAunque la Federación agrupa también a 11 mil trabajadores de universidades privadas, esta vez solo acataron las medidas de fuerza quienes laboran en universidades del Estado.
Pese a ello, en Lima la jornada de protesta comenzó en el frontis de la Pontificia Universidad Católica del Perú, según Huamán, porque en esa casa de estudios no se les ha pagado a los trabajadores la gratificación completa de Fiestas Patrias en los últimos 10 años.

Hoy se realizará otra marcha pero hacia a la Universidad de Lima en protesta por el anunciado despido del trabajador Alfredo Salas, dirigente de los empleados de las universidades privadas de Fendup. Winston Huamán asegura que dicho centro de estudios decidió separar a Salas por su actividad sindical.

El lunes habrá una movilización al Congreso y el martes el destino será la sede del Consejo de Ministros, adonde se sumarán los trabajadores de provincias. "No nos detendremos hasta que nos atienda el premier (Jorge del Castillo)", dijo Huamán.

De otro lado, la Federación de Trabajadores del Poder Judicial reiteró ayer ante el Ministerio de Justicia su solicitud de que se les incremente a cerca de 14 mil trabajadores una bonificación especial de 100 soles. Aunque la huelga de 48 horas de estos empleados concluyó el miércoles, la próxima semana se convocará a una asamblea nacional de delegados para someter a votación el inicio de una huelga indefinida.

SUELDO

Los trabajadores universitarios ganan entre 800 y mil 400 soles al mes. Hoy piden un incremento de 300 soles. En el caso de los trabajadores del PJ el sueldo oscila entre 750 y mil 300 soles. Sus dirigentes dicen que en el presupuesto de Justicia se cuenta con el dinero para el aumento.

ENCUENTROS

La última reunión que sostuvieron los representantes de la PCM con la dirigencia de Fentup fue el 7 de agosto de este año.

Mujica: Crece brecha social en el país

El laboralista Javier Mujica señaló que esta serie de protestas nos presenta "un escenario de convulsión social en ascenso" debido a que se han profundizado las brechas sociales en el país y se mantiene la abusiva legislación laboral del gobierno de Fujimori.

Mientras que el año pasado las empresas incrementaron sus utilidades en 140%, los sueldos de los empleados apenas crecieron en 1% y el de los obreros decreció tres puntos, informó Mujica. En contraste el sueldo de los ejecutivos se ha duplicado. Qué duda cabe, el crecimiento económico no beneficia a todos. Por ello, el especialista señala que se necesita "un contrapeso sindical que les haga frente a los intereses de las empresas privadas que el gobierno avala".

El analista político Carlos Reyna opinó que este escenario social se presenta porque "hay una abdicación del gobierno de sus responsabilidades en la protección y promoción de los derechos laborales" y porque además no hay una prevención de los conflictos sociales.

8 DE NOVIEMBRE: SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA

8 DE NOVIEMBRE: SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Ignorando el sentido de las protestas populares que sacudieron el país en meses pasados y que confluyeron en la contundente jornada de lucha del 11 de julio, el gobierno aprista continúa empeñado en aplicar a rajatabla el modelo neoliberal, aun a sabiendas que ello significa mayor sometimiento y atraso para el país y mayores niveles de pobreza para la población.

Empeñado como está en cautelar los intereses de las grandes transnacionales, no tiene empacho en criminalizar las protestas populares, en desprestigiar, con la ayuda de la prensa adicta, cualquier atisbo de dignidad de la gente que defiende sus derechos, de los peruanos que nos negamos a que nuestra patria continúe siendo saqueada sin descanso.

Cual aprendiz de virrey el Sr. García ha llamado perros a quienes piden transparencia en la reconstrucción de las zonas castigadas por el sismo y que se oponen que las empresas privadas lucren con la desgracia ocasionada, en desmedro del Estado y avasallando a las autoridades locales y a la población organizada.

La corrupción se desboca, alentada por quienes consideran que el Estado es un botín y el gobierno una oportunidad para robar a manos llenas. Los actos dolosos detectados en los ministerios del Interior, Salud, o La Mujer, no son hechos aislados, constituyen una manera delincuencial de entender el gobierno, y expresan asimismo la descomposición moral que alcanza al conjunto de las clases dominantes.

Entretanto diversos sectores del campo y la ciudad atraviesan serios conflictos sin encontrar una adecuada solución. Son decenas de poblaciones enfrentadas a las empresas mineras que defienden sus tierras, su calidad de vida y el medio ambiente; los docentes universitarios, los trabajadores de salud, los trabajadores mineros, nuevamente han ido a la lucha al no haberse resuelto sus demandas.

Los sectores populares están sintiendo el alza de los productos básicos y conciben como una burla el irrisorio incremento de los salarios por parte del gobierno. Mientras tanto, miles de millones de dólares se van al exterior por concepto de la remesa de utilidades de las grandes empresas y el pago de una deuda externa injusta e inmoral.

La virtual firma del TLC con EEUU es presentado como un gran triunfo para el país, cuando la lógica y la experiencia indican que su aplicación traerá consigo la ruina del aparato productivo y del agro nacional, sometiendo a nuestro país aún más a la voracidad del imperialismo norteamericano.

En suma, lejos de enmendar rumbos el gobierno de la superconvivencia derechista se ha colocado de espaldas a los intereses del pueblo y la nación, justificando el rechazo ciudadano y la protesta popular. Tal es el sentido del acuerdo de impulsar una nueva jornada de lucha para el próximo 8 de noviembre, tomado por la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP el 6 de los corrientes, medida que viene siendo respaldada por diversos sectores populares del campo y la ciudad, entre ellos la UFREP, CUT, CCP, CNA, Cocaleros, Asociación de Fonavistas, Movimiento Amplio de Mujeres; el Partido Nacionalista Peruano, Frente Amplio de Izquierda, Avanza País, Comité Malpica y el Partido Socialista, todos los cuales están articulados en la denominada Coordinadora Social y Política, conformada luego de la jornada del 11 de Julio.

Todos debemos contribuir al éxito de la jornada del 8 de noviembre, superando la dispersión, trabajando desde las bases por la unidad del pueblo y forjando la alternativa popular capaz de cambiar los rumbos del país.

jueves, 25 de octubre de 2007

Eduardo Galeano/Futbol a sol y sombra

El Fútbol

La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.

En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.

El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.

Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

¿El opio de los pueblos?
Eduardo Galeano (Uruguay)

¿En qué se parece el fútbol a Dios?. En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que el tienen muchos intelectuales.

En 1880, en Londres, Rudyard Kipling se burló del fútbol y de "las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan". Un siglo después, en Buenos Aires, Jorge Luis Borges fue más que sutil: dictó una conferencias sobre le tema de la inmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en la selección argentina estaba disputando su primer partido en el Mundial del '78.

El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere.

En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un rebaño por sus enemigos de clase.

Cuando el fútbol dejó de ser cosas de ingleses y de ricos, en el Río de la Plata nacieron los primeros clubes populares, organizados en los talleres de los ferrocarriles y en los astilleros de los puertos. En aquel entonces, algunos dirigentes anarquistas y socialistas denunciaron esta maquinación de la burguesía destinada a evitar la huelgas y enmascarar las contradicciones sociales. La difusión del fútbol en el mundo era el resultado de una maniobra imperialista para mantener en la edad infantil a los pueblos oprimidos.

Sin embargo, el club Argentinos Juniors nació llamándose Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. En aquellos primeros años del siglo, no faltaron intelectuales de izquierda que celebraron al fútbol en lugar de repudiarlo como anestesia de la conciencia. Entre ellos, el marxista italiano Antonio Gramsci, que elogió "este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre".

La pelota como bandera
Eduardo Galeano (Uruguay)

En el verano de 1916, en plena guerra mundial, un capitán inglés se lanzó al asalto pateando una pelota. El capitán Nevill saltó del parapeto que lo protegía, y corriendo tras la pelota encabezó el asalto contra las trincheras alemanas. Su regimiento, que vacilaba, lo siguió. El capitán murió de un cañonazo, pero Inglaterra conquistó aquella tierra de nadie y pudo celebrar la batalla como la primera victoria del fútbol inglés en el frente de guerra.

Muchos años después, ya en los fines del siglo, el dueño del club Milan ganó las elecciones italianas con una consigna, Forza Italia!, que provenía de las tribunas de los estadios. Silvio Berlusconi prometió que salvaría a Italia como había salvado al Milan, el superequipo campeón de todo, y los electores olvidaron que algunas de sus empresas estaban a la orilla de la ruina.

El fútbol y la patria están siempre atados; y con frecuencia los políticos y los dictadores especulan con esos vínculos de identidad. La escuadra italiana ganó los mundiales del '34 y del '38 en nombre de la patria y de Mussolini, y sus jugadores empezaban y terminaban cada partido vivando a Italia y saludando al público con la palma de la mano extendida.

También para los nazis, el fútbol era una cuestión de Estado. Un monumento recuerda, en Ucrania, a los jugadores del Dínamo de Kiev de 1942. En plena ocupación alemana, ellos cometieron la locura de derrotar a una selección de Hitler en el estadio local. Le habían advertido:-Si ganan mueren.

Entraron resignados a perder, temblando de miedo y de hambre, pero no pudieron aguantarse las ganas de ser dignos. Los once fueron fusilados con las camisetas puestas, en lo alto de un barranco, cuando terminó el partido.

Fútbol y patria, fútbol y pueblo: en 1934, mientras Bolivia y Paraguay se aniquilaban mutuamente en la guerra del Chaco, disputando un desierto pedazo de mapa, la Cruz Roja paraguaya formó un equipo de fútbol, que jugó en varias ciudades de Argentina y Uruguay y juntó bastante dinero para atender a los heridos de ambos bandos en el campo de batalla.

Tres años después, durante la guerra de España, dos equipos peregrinos fueron símbolos de la resistencia democrática. Mientras el general Franco, del brazo de Hitler y Mussolini, bombardeaba a la república española, una selección vasca recorría Europa y el club Barcelona disputaba partidos en Estados Unidos y en México. El gobierno vasco envió al equipo Euzkadi a Francia y a otros países con la misión de hacer propaganda y recaudar fondos para la defensa. Simultáneamente, el club Barcelona se embarcó hacia América. Corría el año 1937, y ya el presidente del club Barcelona había caído bajo las balas franquistas. Ambos equipos encarnaron, en los campos de fútbol y también fuera de ellos, a la democracia acosada.

Sólo cuatro jugadores catalanes regresaron a España durante la guerra. De los vascos, apenas uno. Cuando la República fue vencida, la FIFA declaró en rebeldía a los jugadores exiliados, y los amenazó con la inhabilitación definitiva, pero unos cuantos consiguieron incorporarse al fútbol latinoamericano. Con varios vascos se formó, en México, el club España, que resultó imbatible en sus primeros tiempos. El delantero del equipo Euzkadi, Isidro Lángara, debutó en el fútbol argentino en 1939. En el primer partido metió cuatro goles. Fue en el club San Lorenzo, donde también brilló Angel Zubieta, que había jugado en la línea media de Euzkadi. Después, en México, Lángara encabezó la tabla de goleadores de 1945 en el campeonato local.

El club modelo de la España de Franco, el Real Madrid, reinó en el mundo entre 1956 y 1960. Este equipo deslumbrante ganó al hilo cuatro copas de la Liga española, cinco copas de Europa y una intercontinental. El Real Madrid andaba por todas partes y siempre dejaba a la gente con la boca abierta. La dictadura de Franco había encontrado una insuperable embajada ambulante. Los goles que la radio transmitía eran clarinadas de triunfo más eficaces que el himno Cara al sol. En 1959, uno de los jefes del régimen, José Solís, pronunció un discurso de gratitud ante los jugadores, "porque gente que antes nos odiaba, ahora nos comprende gracias a vosotros". Como el Cid Campeador, el Real Madrid reunía la virtudes de la Raza, aunque su famosa línea de ataque se parecía más bien a la Legión Extranjera. En ella brillaba un francés, Kopa, dos argentinos, Di Stéfano y Rial, el uruguayo Santamaría y el húngaro Puskas. A Ferenk Puskas lo llamaban Cañoncito Pum, por las virtudes demoledoras de su pierna izquierda, que también sabía ser un guante. Otros húngaros, Ladislao Kubala, Zoltan Czibor y Sandor Kocsis, se lucían en el club Barcelona en esos años. En 1954 se colocó la primera piedra del Camp Nou, el gran estadio que nació de Kubala: el gentío que iba a verlo jugar, pases al milímetro, remates mortíferos, no cabía en el estadio anterior. Czibor, mientras tanto, sacaba chispas de los zapatos. El otro húngaro del Barcelona, Kocsis, era un gran cabeceador. Cabeza de oro, lo llamaban, y un mar de pañuelos celebraba sus goles. Dicen que Kocsis fue la mejor cabeza de Europa, después de Churchill.

En 1950, Kubala había integrado un equipo húngaro en el exilio, lo que le valió una suspensión de dos años, decretada por la FIFA. Después, la FIFA sancionó con más de un año de suspensión a Puskas, Czibor, Kocsis y otros húngaros que habían jugado en otro equipo en el exilio desde fines de 1956, cuando la invasión soviética aplastó la resurrección popular.

En 1958, en plena guerra de la independencia, Argelia formó una selección de fútbol que por primera vez vistió los colores patrios. Integraban su plantel Makhloufi, Ben Tifour y otros argelinos que jugaban profesionalmente en el fútbol francés.

Bloqueada por la potencia colonial, Argelia sólo consiguió jugar con Marruecos, país que por semejante pecado fue desafiliado de la FIFA durante algunos años, y además disputó unos pocos partidos sin trascendencia, organizados por los sindicatos deportivos de ciertos países árabes y del este de Europa. La FIFA cerró todas las puertas a la selección argelina y el fútbol francés castigó a esos jugadores decretando su muerte civil. Presos por contrato, ellos nunca más podrían volver a la actividad profesional.

Pero después Argelia conquistó la independencia, el fútbol francés no tuvo más remedio que volver a llamar a los jugadores que sus tribunas añoraban.

lunes, 22 de octubre de 2007

Nuevos Miembros del Comité Permanente del Buró Político del XVII Comité Central del Partido Comunista de China

Nuevos Miembros del Comité Permanente del Buró Político del XVII Comité Central del Partido Comunista de China




Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del CCPCCh son: Hu Jintao, Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang.





domingo, 21 de octubre de 2007

Elecciones en Suiza

Elecciones en Suiza con tempestad xenofóbica

Sergio Ferrari
Rebelión

Tres ovejitas blancas patean hacia fuera una ovejita negra. Con el escenario de fondo de una bandera roja y blanca de la Confederación Helvética. “Por más seguridad”, es la consigna central. Con tres pequeños agregados: “calidad suiza”; “mi casa, nuestro país”; “por una Suiza fuerte”.

Tal la imagen de un afiche que en miles de ejemplares y en las cuatro lenguas nacionales está pegado desde hace semanas en los principales cartelones de todo el país.

Convirtiéndose en el principal instrumento de la campaña electoral de la Unión Democrática de Centro (UDC) de cara a las elecciones legislativas de este domingo 21 de octubre. De las mismas surgirá un nuevo Consejo Nacional –Cámara de Diputados- y un nuevo Consejo de Estado –Cámara de Senadores- que deberán elegir a su vez, en diciembre próximo, el ejecutivo.

OFENSIVA CONSERVADORA

La histórica democracia directa helvética parece sentir el peso de su ancianidad. La UDC, que invirtió en esta campaña electoral más de 12 millones de dólares, es hoy la primera fuerza política nacional, contando con dos de los siete miembros del ejecutivo colegiado.

Las encuestas le asignan más del 27 % de las intenciones de votos, dejando bastante por detrás al partido social demócrata, en retroceso, con un débil 22 %, así como a los tradicionales partidos radical (derecha empresarial) y democratacristiano, ambos con uno 15 % de intenciones de votos cada uno. Sólo Los Verdes, con una presencia progresista y con un 10 % del electorado es la otra fuerza en crecimiento.

El lenguaje de la UDC es tan duro como simplista y sus consignas de Gobierno no esconden una clara visión nacionalista: no a la entrada de Suiza en la Unión Europea; la reducción de los impuestos y de la cooperación externa; el control creciente, y con mano dura, de la inmigración y de los demandantes de asilo.

Su programa electoral, un mamotreto de casi 80 páginas, llama también a combatir el “pensamiento único de izquierda”, subsidiado desde el Estado con su política cultural abierta. Como alternativa propone, entre otras medidas, el reforzamiento del folklore nacional.

UN PARTIDO CON CAUDILLO

Si en 1975 la UDC había alcanzado apenas un 9.75 % de votos –el porcentaje más bajo desde su fundación-, los años 90 la propulsaron hacia arriba, logrando en las elecciones del 2003 el 22.5 % de votos.

Tras esa espiral creciente sobresale Christoph Blocher, su principal dirigente nacional y caudillo, quien a fuerza de empujones y de resultados positivos llegó al Gobierno en 2003, ocupando desde entonces el sensitivo ministerio de Justicia y Policía. Contrariando la tendencia de todos los otros partidos de extrema derecha europea que se debilitaron al integrar coaliciones de gobierno, la UDC sigue creciendo.

A pesar de representar los intereses de grandes sectores empresariales, su discurso populista seduce y convoca. Tal como lo señala un estudio publicado recientemente por el periódico independiente “Le Courrier”, en 2003 la UDC conquistó el 37 % de los votos de los que ganan menos que el salario mínimo. Es decir, entre el sector social suizo (con derecho a voto) menos pudiente.

CLIMA POLITICO ENVENENADO

La tranquila democracia helvética no sale intacta de este nuevo fenómeno que la sacude. A diferencia de sus campañas electorales tradicionales, la polarización política ha ganado un lugar preponderante en las últimas semanas.

El primer sábado de octubre, una manifestación de la UDC que había previsto recorrer el centro de la capital Berna y que debía concluir en la Plaza Federal, justo frente a la Casa de Gobierno, no logró sus objetivos.

Varias centenas de manifestantes en su mayoría autónomos y de izquierda, obstaculizaron el cortejo originándose diversas confrontaciones con la policía y convirtiendo a la coqueta capital helvética en un inusual campo de batalla. No faltaron en la protesta los activistas encapuchados que se identificaban con el movimiento “bloque negro” (Black block). En tanto más de 3 mil manifestantes expresaban pacíficamente, en otra plaza capitalina - la de la catedral-, su condena al racismo.

Uno de los principales periódicos dominicales suizos demostró una semana después, a través de un fotorreportaje, la presencia en el cortejo *ucedecista* de varios militantes reconocidos de grupos juveniles neo-facistas.

Y en el marco de esa polarización creciente –que se expresa también en los debates públicos entre candidatos- , importantes organizaciones sociales, sindicales, religiosas y de inmigrantes no esconden su preocupación y redoblan las críticas contra la UDC a quien acusan del peligroso clima xenofóbico en aumento en el país.

En pocas horas más de 25 mil personas han firmado por Internet en la última semana una iniciativa ciudadana para exigir que los “debates políticos se realicen respetando al otro, sin xenofobia ni discriminación”.
La misma, que denuncia el afiche de la UDC de las ovejitas blancas expulsando a patadas a la ovejita negra, apuesta a una nueva propuesta.

“La ovejitas de todos colores”, expresión del pluralismo y la diversidad que la sociedad helvética arriesga, aceleradamente, de perder.

Fortalecimiento de la xenofobia, discursos racistas y provocadores... la vida política helvética se ve asaltada por síntomas preocupantes. Justo cuando en la misma Alemania, últimas encuestas revelan un fuerte resurgimiento de las simpatías nazis.

martes, 16 de octubre de 2007

Hu Jintao destaca socialismo con características Chinas en Congreso del PCCH


Hu Jintao destaca socialismo con características chinas en Congreso del PCCh




Hu Jintao pidió hoy a los 73 millones de militantes del Partido Comunista de China (PCCh) y al pueblo chino que mantenga en alto la "gran bandera del socialismo con características chinas" y trabajen por construir "una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos".



Hu realizó este llamamiento, en nombre del XVI Comité Central del PCCh, en el discurso pronunciado en el XVII Congreso Nacional del PCCh, inaugurado esta mañana en Beijing. Según Hu, el tema del congreso es mantener en alto la gran bandera del socialismo con característas chinas y seguir las directrices de la Teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la Triple Representatividad.


Hu también instó a aplicar un concepto de desarrollo científico, continuar la emancipación de la mente, persistir en el proceso de reforma y apertura, perseguir el desarrollo de manera científica, promover la armonía social y luchar por lograr nuevas victorias en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos.


Construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos es un objetivo establecido por el Partido y el Estado para el año 2020, y refleja los intereses fundamentales del pueblo de todas las etnias del país, afirmó Hu. El camino del socialismo con peculiaridades chinas supone la aplicación del marxismo.
Hu se comprometió, bajo la dirección del Partido Comunista de China y partiendo de las condiciones básicas del país, a asumir la construcción económica como tarea central, adherirse a los cuatro principios fundamentales y perseverar en el proceso de reforma y apertura. Además, Hu Jintao destacó la importancia de emancipar y desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, consolidar y perfeccionar el sistema socialista y desarrollar una economía de mercado socialista, una democracia socialista, una cultura socialista avanzada y una sociedad socialistas armoniosa, edificando así un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso. Más de 2.200 delegados procedentes de todo el país asistieron a la reunión.


(Xinhua)15/10/2007

lunes, 15 de octubre de 2007

79 años firmes en el socialismo...


COMUNISTAS CELEBRAMOS 79 AÑOS DE LA MÁS GRANDE OBRA DEL AMAUTA

El pasado viernes 5 de octubre el local central de Jirón Miroquesada 360 quedó pequeño para albergar a una multitud ávida de participar en las celebraciones por el 79 Aniversario de la fundación del Partido Comunista.

La expectativa llegó al punto de colocar una pantalla gigante para los centenares de personas no se quedaran sin presenciar el acto central.

Diversas personalidades se hicieron presentes, entre ellas Víctor Oliva, secretario General del PSR, Carlos Tapia de la Comisión Política del PNP, miembros de la dirección de UPP, Winston Orrillo poeta y catedrático de San Marcos, Olmedo Auris Vicepresidente de la CGTP, Luís Muñoz Secretario General del SUTEP, Caridad Montes ex - Secretaria General del Sutep, Soledad Lozano Decana del Colegio de Profesores del Perú, Nilver López Presidente de la Comisión Organizadora del III Congreso Nacional del MNI, así mismo representaciones diplomáticas de Corea del Norte, de Cuba Socialista, de la Republica Popular de China.
Hicieron uso de la palabra, Ollanta Humala, quien saludó el aniversario a nombre del Partido Nacionalista Peruano, José Vega Antonio, quien hizo lo propio a nombre de UPP, Renan Rafo como Secretario General del PCP. Lourdes Bruckmann habló por la mujer comunista y como miembro del Buró Político del Partido Comunista del Perú (patria roja) dio su mensaje de saludo por tan magna fecha. El saludo de los tres Comités Regionales de Lima estuvo a cargo de Alejandro Villaverde, Magali Rosado Primera Secretaria de la JC del P, alcanzó el mensaje de saludo de los Jóvenes Comunistas.

Finalmente, el discurso central lo dio Alberto Moreno Rojas, Secretario General de nuestro Partido.

En este 79 Aniversario del Partido Fundado por José Carlos Mariátegui, renovamos nuestra fidelidad a la defensa de las banderas del socialismo, así lo quiso su fundador y así lo cumpliremos los continuadores del Amauta. El Partido Comunista “Desde sus orígenes, forjado como partido de los trabajadores, se ha caracterizado por su combate intransigente contra la injusticia, la prepotencia de los poderosos o la exclusión de las masas oprimidas y expoliadas. Comprometido con los trabajadores de la ciudad y el campo, con su presente y su futuro, ha marchado a la cabeza de sus luchas, siempre de pie jamás de rodillas” (Mensaje del CC del PC del P, patria roja)

Porque tenemos presente al Amauta y porque él ya señalo con claridad la necesidad de luchar por el Socialismo como único camino para alcanzar el bienestar de las mayorías, es que los comunistas peruanos renovamos también nuestro compromiso de luchar por alcanzar el Socialismo. “Capitalismo o socialismo”. Este es el problema de nuestro tiempo, sentenció Mariátegui. El dilema de entonces sigue hoy vigente, acaso más presente y de urgente solución que nunca. Todas las falsedades de la derecha peruana, de sus voceros periodísticos y políticos anunciando la victoria del capitalismo rapaz, y con ella la muerte del socialismo, se han estrellado contra el muro de la realidad: el socialismo es indispensable para acabar con la explotación del hombre por el hombre, con la opresión de un pueblo sobre otro, con la miseria para las mayoría y la riqueza a manos llenas para pocos. No habrá democracia donde ésta encubre la mentira, la demagogia y la corrupción, ni libertad donde las mayorías están condenadas al silencio, sometidas a la impunidad de los poderosos, empujadas a la incultura y al abismo de la miseria. ” (Mensaje del CC del PC del P, patria roja)

En este 79 Aniversario levantamos en alto la consigna de “Una Gran Unidad para Un Gran Cambio” indispensable para alcanzar las victorias que se avecinan, trabajar por la unidad es trabajar por la transformación que el pueblo peruano nos reclama,… ¡Gran unidad para garantizar el cambio que necesitamos transitar! Unidad de las izquierdas, del nacionalismo, del pueblo organizado y movilizado, de la intelectualidad, de la juventud, de los pueblos originarios, de los patriotas y demócratas de verdad.

A los comunistas, continuadores del pensamiento y la obra mariateguiana, nos corresponde un lugar en este combate estratégico. No el de los privilegios sino el de la lucha, de la entrega, del esfuerzo creador, brazo a brazo con el pueblo, con los condenados de la Tierra. Necesitamos contar con un partido a la altura de este reto, una militancia con elevados ideales, capaz e incorruptible, abierta a los cambios que se producen en el mundo, dispuesta a innovarse sin perder su rumbo marxista leninista, que hunde sus raíces en nuestra historia y en el seno de las masas trabajadoras y populares. Un Partido, en suma, que se propone convertirse en la fuerza intelectual, moral y material que influya y conduzca este combate que compromete el destino de millones de peruanos. (Mensaje del CC del PC del P, patria roja)

Los comunistas peruanos estamos de fiesta, el mes de octubre es un mes de conmemoración, alegrías y recuerdos, la Revolución de Octubre del gran Lenin, la Revolución China con Mao a la cabeza, la fundación de nuestro Partido por el Amauta José Carlos Mariategui, el asesinato del Comandante Ernesto “CHE” Guevara en Bolivia, etc.

martes, 2 de octubre de 2007

El enemigo sigue siendo el mismo

El enemigo sigue siendo el mismo

Discurso de Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, en el LXII Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 25 de septiembre de 2007.

Por: Daniel Ortega


Quiero iniciar recordando a los millones de seres humanos víctimas de las políticas del colonialismo y del neocolonialismo; recordando a las víctimas del holocausto; recordando a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki; recordando a las víctimas de la esclavitud, del apartheid; a las víctimas de la guerra de ocupación de Viet Nam y Afganistán, de República Dominicana, de Granada, de Panamá, de Nicaragua; a las víctimas de ese heroico y noble pueblo cubano que ha sufrido agresiones de todo tipo y un bloqueo brutal e inhumano; a los cinco héroes prisioneros del imperio por luchar contra el terrorismo.

Recordar a las víctimas de los atentados terroristas en el World Trade Center; a los millones de hombres y mujeres que han sido víctimas y siguen siendo víctimas del genocidio producido por el capitalismo global; a las víctimas de la discriminación y el apartheid provocadas por quienes niegan su ingreso en los países desarrollados a los pueblos que en América Latina tratan de ingresar a Estados Unidos y a los pueblos que en África y en Asia tratan de ingresar a las naciones europeas.

Nuestra reflexión, nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad para las víctimas de los desastres naturales, que son a la vez víctima de las políticas del capitalismo global imperialista que con su política desarrollista sigue provocando destrucción, muerte y pobreza, convirtiéndose en el mayor agresor de la madre Tierra, destruida hoy por esa avaricia del capitalismo imperial.
Recordando a las víctimas recientes de fenómenos naturales ya que han sido estimulados por esa depredación provocada por el capitalismo global imperialista, las víctimas del huracán Katrina, las víctimas del terremoto en el Perú, las víctimas de las inundaciones en África, las víctimas de los pueblos originarios, del pueblo misquito, del pueblo mallama víctima del huracán Félix en tierras centroamericanas, latinoamericanas y caribeñas, en la tierra de Sandino y de Rubén Darío.

Estos hermanos de los pueblos misquitos y mallamas que lograron su autonomía en el año 1987 y que hoy participan en un proceso donde van a ser reconocidos sus plenos derechos, establecidos por esa Ley de Autonomía, me han pedido reconocer a Naciones Unidas, porque después de esa larga batalla por más de 20 años, finalmente se empiezan a reconocer los derechos de los pueblos originarios, y me han pedido hacer circular aquí en Naciones Unidas un documento firmado por los hermanos líderes de los pueblos misquitos, de los pueblos mallamas, de los pueblos afrodescendientes, víctimas del huracán Félix, para que este documento circule ante todos ustedes, hermanos representantes de los pueblos de nuestro planeta.

Hace 18 años tuve la oportunidad de dirigirme, en ese período del año 1979 al año 1989, a esta Asamblea General de Naciones Unidas y recuerdo perfectamente bien lo que eran los discursos, lo que eran los mensajes, lo que eran las posiciones. Han pasado 18 años, gracias a la lucha inclaudicable del pueblo de Sandino, estoy nuevamente aquí dirigiéndoles a ustedes estas palabras. Y hoy por la mañana, cuando se iniciaba esta Asamblea General, escuché con atención las palabras del segundo orador, que se tomó exactamente 20 minutos —y espero no pasar de los 20 minutos—, y no encuentro ninguna diferencia entre lo que era el pensamiento, la palabra, la acción de quienes entonces estaban al frente de esta potencia imperial, con el discurso que he escuchado esta mañana.

Cambian los presidentes en Estados Unidos y pueden llegar con la mejor buena intención, y pueden pensar que le están haciendo un bien a la humanidad, porque no logran percatarse de que no son más que instrumentos de un imperio más, de los tantos imperios que se han impuesto sobre nuestro planeta. Pero olvidan que la vida de los imperios es efímera en relación con el tiempo, que así como surgen, que así como se llenan de soberbia y de prepotencia, así como se plantan a dictar como dioses quién es bueno y quién es malo, así como se ponen a dictar cómo entregar lo que ellos llaman asistencia, que no son más que las deudas históricas que tienen con nuestros pueblos, ellos, sencillamente, lo que están haciendo es respondiendo al imperio, a las políticas del imperio. Por eso no es de extrañarnos que nos encontremos no solamente con el mismo discurso, sino con las mismas circunstancias de opresión, de violencia, de terror que sufre la humanidad, hoy más amenazada que hace 18 años —cuando tuve la oportunidad de hablar aquí en Naciones Unidas—, hoy bajo la tiranía del capitalismo global imperialista.

Y hay un orden económico internacional, claro que hay un orden económico internacional; pero, ¿quiénes dictan ese orden económico internacional? Lo dicta una minoría de dictadores que imponen sus intereses, que no son nuevos; fueron los que esclavizaron a los pueblos africanos, fueron los que esclavizaron y sometieron a nuestros antepasados indígenas, fueron los que exterminaron a los pueblos originarios aquí en Estados Unidos, y vinieron entonces los inmigrantes de Europa, muy tranquilamente; ¿con el derecho de quién?, a arrasar con estos pueblos y a instalarse como dueños de lo que no les pertenecía.

Les robaron a estos pueblos sus derechos, su cultura, y se impuso la cultura y se impusieron los intereses de los colonizadores. Ahí nació lo que hoy se presenta como la democracia más ejemplar en el mundo, cuando realmente es la tiranía, la dictadura más gigantesca y más impresionante que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad: la tiranía del imperio norteamericano. Y si no, veamos cómo nos habló el señor Presidente esta mañana, con una total falta de respeto, hablando de Cuba, cuando representa un sistema que ha mandado a asesinar al presidente de Cuba, nuestro querido hermano Fidel Castro, al cual honramos, porque ha sido extraordinariamente solidario, firme, consecuente con sus principios en la lucha por la humanidad.

Ellos, que se han empeñado en mantener ese bloqueo brutal en contra de Cuba, mientras que, por razones de intereses de Estado, no toman en cuenta sus llamados principios democráticos, cuando por razones económicas entrelazan acciones comunes con otras naciones, con las cuales supuestamente existen diferencias ideológicas. El capital los une y ahí desaparecen las diferencias ideológicas.

¿Con qué autoridad viene a cuestionar el derecho de la República Popular de Corea del Norte, con qué derecho? ¿Con qué derecho viene a cuestionar el derecho que tienen estos pueblos a utilizar el desarrollo atómico con fines pacíficos? Y aún más, si quisieran utilizarlo con fines militares, ¿con qué autoridad, con qué derecho, el que ha sido el único estado que en la historia de la humanidad ha lanzado bombas atómicas sobre pueblos indefensos, como las lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki? ¿Con qué autoridad trata de condenar al pueblo de Irán que está trabajando por un desarrollo de energía atómica con fines pacíficos? Pero es que ya ellos decidieron que no es con fines pacíficos, ¿pero quién les ha dado ese derecho a ellos? Ese derecho se lo dan ellos mismos y se lo imponen a esta Asamblea General, porque esta Asamblea General no es más que el reflejo de esa realidad que vive el mundo, donde una minoría capitalista, imperialista, que hoy se impone con el capitalismo global y establece un orden para explotar, para oprimir, para empobrecer, para seguir esclavizando, para seguir provocando el apartheid en contra de los inmigrantes latinoamericanos y en contra de los inmigrantes africanos en Europa... Porque el capitalismo global es uno solo, tiene una cabeza, pero es uno solo, tiene sus tentáculos por todos lados.

Entonces, ¿con qué autoridad el país que es el poseedor del mayor armamento atómico en todo el planeta, y con qué autoridad otros países que son poseedores de armamento atómico vienen aquí a tratar de cuestionar el derecho de otros pueblos al desarrollo pacífico de energía atómica, cuando ni siquiera tienen autoridad moral para cuestionar el derecho de cualquier pueblo a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos y con fines también militares?
No es ese, lógicamente, el mejor camino para la humanidad; el mejor camino para la humanidad es que desaparezca el armamento atómico. Si Estados Unidos, si los presidentes norteamericanos —y no quiero personalizar en un presidente la conducta del imperio, porque el imperio es el imperio, independientemente de quién esté al frente del imperio; llámese demócrata o llámese republicano, el imperio es el imperio—, si este pueblo quiere demostrar realmente que está convencido, que es necesario acabar con la amenaza del uso de la energía atómica con fines militares, pues tiene que ser el primero en dar el paso para empezar una política de desarme nuclear a la cual se sumen todos los que poseen armamento nuclear, y entonces sí habrá autoridad moral para decir que ningún pueblo en el mundo invierta recursos en el desarrollo atómico con fines militares, y que entonces todas las naciones puedan tener la opción y el derecho también que se les quiere negar a los pueblos en vía de desarrollo, de optar por el desarrollo atómico con fines pacíficos.

Hace 18 años les decía, desde este mismo sitio —se hablaba de lo mismo—, el problema palestino, siempre ensangrentado el pueblo palestino, con una nación ahí que tiene armamento atómico, ahí mismo, enquistada en lo que ha sido el territorio histórico del pueblo palestino. Hace 18 años se hablaba del pueblo de Puerto Rico, de esa nación, que ha venido luchando por su independencia, y ahí está Puerto Rico siempre luchando por su independencia. Estados Unidos sigue expresando con toda claridad sus políticas neocolonialistas, es decir, combinan la forma de dominación más avanzada, más moderna, con la forma de dominación más rezagada, como esa base militar que tienen en Guantánamo; hace 18 años se hablaba del armamentismo y la historia sigue siendo la misma, hace 18 años se hablaba de la guerra y la historia sigue siendo hoy mucho más grave, porque nos encontramos con esa guerra brutal impuesta por el imperio, impuesta por los intereses económicos y petroleros del imperio, que pensó que iba a una tarea fácil al ocupar Iraq y Afganistán, y se ha encontrado con la resistencia de esos pueblos; una invasión que fue lanzada con una campaña de mentiras, porque no es cierto que Iraq estuviese en posibilidades de fabricar armas atómicas.

Entonces, ¿qué puedo concluir? Puedo concluir que el enemigo sigue siendo el mismo después de 18 años; ahora que me encuentro aquí nuevamente en Naciones Unidas, el enemigo sigue siendo el mismo, ese enemigo se llama capitalismo global imperialista, y esto solamente lo vamos a cambiar los pueblos.

Los pueblos que han logrado alcanzar su liberación no ha sido gracias a las bondades de los imperios, sino que ha sido gracias a la lucha, a la sangre derramada por esos pueblos, los pueblos que derramaron su sangre en África del Sur para alcanzar la independencia. ¡Cuántos años de ignominia, de sufrimiento, de esclavitud, de apartheid en África del Sur! Y así podríamos recorrer todo el continente africano, y nos encontramos con que esos pueblos alcanzaron su libertad, a pesar de que los modernos colonialistas intentaban mantener siempre esas formas de ocupación; claro, han asumido las nuevas formas de ocupación, han establecido nuevas formas de dominación.

La liberación de nuestros pueblos está entredicha, son nuestros pueblos los que tienen que seguir dando la batalla, es la unidad de nuestros pueblos, de los pueblos latinoamericanos, de los pueblos centroamericanos, de los pueblos caribeños, la unidad en el ALBA, y que no se vuelvan a repetir acciones como las que lanzaron en contra de Venezuela, cuando a un presidente electo democráticamente le dieron un golpe militar; trataron de repetir la historia de Salvador Allende, la historia de Chile; pero ahí no fue Naciones Unidas, no se convocó a Naciones Unidas para decir: ¡Qué barbaridad lo que está pasando en Venezuela!, y hay que condenar lo que está pasando en Venezuela, porque ese es un gobierno electo democráticamente. No, más bien el imperio corrió inmediatamente a reconocer a los golpistas, y fue el pueblo venezolano el que se levantó para poner en su lugar de nuevo al presidente que ellos habían electo.

Por lo tanto, son los pueblos los que deciden su destino. Por esa razón, para que pueda cambiar Naciones Unidas, hermanos, todos podemos estar llenos de las mejores intenciones, no dudo, incluso, que representantes de países del capitalismo global e imperialista vienen aquí con las mejores intenciones, algunos; pero pierden de vista que siguen en sus propuestas, en sus planteamientos asistencialistas, porque son asistencialistas, cuando hablan de ayuda nos están insultando. Tienen que entender de una vez por todas que así como ellos han logrado lucrar de lo que son las privatizaciones, qué llegan a hacer las grandes empresas transnacionales a los países en vía de desarrollo, dicen que llegan a ayudar. ¿Qué empresario se mete a ayudar? El empresario cuando invierte, invierte para sacar utilidades, el máximo de utilidades que pueda sacar, y no para invertirlas en el país sino para llevárselas, porque los países en vía de desarrollo estamos calificados como países inseguros; es decir, somos víctimas del saqueo y si comparamos los volúmenes de riquezas que siguen extrayendo de nuestros países los países capitalistas, los países desarrollados, ahora en sus grandes empresas, sus grandes capitales, globalizados; si comparamos esas riquezas, esas utilidades con lo que envían los inmigrantes latinoamericanos desde Estados Unidos a sus familias, o lo que envían los inmigrantes de África, de Asia que están en Europa, a sus familias, realmente es una miseria, comparada con los volúmenes de riquezas que son saqueados a diario, por esas formas de opresión institucionalizadas.

En cambio, los inmigrantes que trabajan en Estados Unidos, los inmigrantes que trabajan en Europa, esos inmigrantes trabajan más duro que cualquiera, están en las tareas que ya no la desarrollan ni los norteamericanos ni los europeos, y reciben salarios miserables. Entonces, ¿quién le hace el favor a quién? Aquí ningún favor les hacen a los latinoamericanos, que logran acceder a trabajar en Estados Unidos y que logran recaudar un poco de dinero para mandar, 100, 200 dólares a su familia, frente al saqueo de las grandes empresas, que sí llegan allá no solamente a sacar esas enormes utilidades, sino a tomar la ventaja de la mano de obra barata, a tomar la ventaja de las condicionalidades que imponen los tratados de libre comercio, que, lógicamente, libre comercio que se enfrenten los seres humanos, que se enfrenten las sociedades, que se enfrenten las naciones, a ver quién es el más fuerte. Y se va a imponer, lógicamente, el más fuerte. Es la ley de la selva el libre comercio.

Lo que necesitamos en el mundo es el comercio justo, lo que el mundo demanda es, realmente, un cambio en los países capitalistas globalizados e imperialistas, ahí tiene que darse un cambio, tienen que cambiar ese concepto de libre mercado, tienen que cambiar el concepto de Tratado de Libre Comercio por comercio justo y mercado internacional justo, no es reduciendo los subsidios que se va a resolver este problema. ¿Por qué?, porque, sencillamente, las disparidades son tan enormes que es imposible. No es con migajas que se va a resolver este problema, este problema se resuelve con cambios profundamente radicales, que lleven a la democratización, de quienes siendo una minoría en el planeta Tierra son los dueños de las riquezas, son los dueños del armamento atómico, e imponen sus políticas en esta asamblea, e imponen sus políticas y pasan por encima del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, imponen sus propias leyes, que están ahí claramente establecidas, y que no tienen ningún respeto para la humanidad.

Solamente cambiando en estos pueblos, cambiando en estas naciones, cambiando en estos gobiernos estas políticas es que vamos a tener, realmente, ese mundo justo del que todos hablamos; porque todos hablamos de un mundo justo, todos hablamos de un mundo en paz, todos hablamos de un mundo en fraternidad, en solidaridad, ah, pero, de las palabras a la práctica ahí existe una gran distancia.

Reciban, queridos hermanos, nuestro saludo; el saludo del pueblo nicaragüense, de un pueblo luchador, de un pueblo que ha sufrido las intervenciones del imperio desde el año 1856. Cuando no había triunfado la Revolución de Octubre, esa revolución del gran Lenin; cuando no existía, por lo tanto, el conflicto este-oeste, ya Nicaragua sufría las políticas expansionistas del imperio, y ya Nicaragua se tenía que levantar en armas para poder enfrentarse a los que querían avasallarnos e imponernos presidentes yanquis.

Queremos, hermanos, pedirles que les trasmitan a sus pueblos la convicción, la seguridad de que hoy más que nunca existen también condiciones para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Está creciendo la unidad de los pueblos africanos, tiene que crecer la unidad de los pueblos asiáticos; pero libres de ese capitalismo global, porque de qué sirve hablar de socialismo si lo que se está construyendo es el capitalismo, y si lo que se está dando es una santa alianza con el capitalismo global e imperialista.

Tenemos que construir esa gran unidad en África, en Asia, en América Latina, donde estamos caminando con la misma fuerza, con el mismo vigor, con los mismos principios que siguen vivos. Los principios de los luchadores africanos, de Lumumba, de Sekou Touré, los principios de los luchadores latinoamericanos, los principios de los mismos luchadores norteamericanos, de Estados Unidos, los principios de los luchadores europeos, los principios de esta América Latina, de Bolívar, de Martí, de Sandino, de Túpac Catari, de Túpac Amaru, esos principios siguen vigentes y seguirán vigentes mientras existan estas formas de opresión.

Tengo la fe en Dios, la seguridad y la certeza de que, así como los pueblos, a pesar de tanta opresión, a pesar de tanta destrucción, no se han rendido ni se han vendido, hoy más que nunca los pueblos se levantan con orgullo, con firmeza, con dignidad y no se van a vender ni se van a rendir frente al imperio capitalista globalizado.

Muchas gracias.

Derecho de los pueblos indígenas

Derecho de los pueblos indígenas

Guillermo Giacosa
Diario Perú21
28/9/07


Las Naciones Unidas, actuando en función de los reflejos que dieron origen a su existencia, aprobó, finalmente, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El documento contó con el patrocinio de España, que forma parte del Grupo de Amigos de la Declaración. El texto original, presentado a la Asamblea General de la ONU por el Consejo de Derechos Humanos, fue aprobado con 143 votos a favor, 4 votos en contra y 11 abstenciones.

¿Adivina usted quiénes emitieron los votos en contra? Se puede equivocar en algunos, pero hay uno en el que, sin duda, acertará: Estados Unidos, por supuesto. El gran sembrador de la democracia, la superpotencia que encabeza el 'eje del bien', se opuso a este paso que reconoce los derechos de los pueblos indígenas junto con Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Todos países anglosajones puros, con el perdón de la 'belle provence' de Québec (Canadá), casi tan latina como nosotros.

El caso de los Estados Unidos es una constante pues se ha opuesto sistemáticamente, en los últimos años, a todo tratado destinado a mejorar la condición humana. Si hay alguna duda, consulte sobre el trabajo de menores, el comercio de armas personales y muchos otros temas que asombrarán, sin duda, a quienes miran encandilados la Estatua de la Libertad sin preguntarse qué es lo que realmente representa en el presente.

El documento comporta un reconocimiento internacional del derecho de los pueblos indígenas "a la libre determinación, al mantenimiento y desarrollo de sus propias características políticas, sociales, económicas y culturales" y, sobre todo, a la participación en la vida del Estado en el que habitan. También reconoce el derecho a existir como pueblos distintos, con su cultura e identidad propias. Asimismo, contempla el reconocimiento para participar en las decisiones y acciones que les afecten, a desarrollar sus actividades económicas y a definir sus prioridades y estrategias de desarrollo.

La resistencia de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se debe a la existencia, en sus territorios, de indígenas que reclaman tierras ricas en reservas. Sin embargo, con 143 de los 192 países representados en la Asamblea General, se adoptó la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, donde 11 naciones se abstuvieron del voto.

Se trata, sin duda, de un texto revolucionario, pues reconoce a los pueblos indígenas el derecho a la propiedad de la tierra, el acceso a los recursos naturales en el interior de los territorios donde habitan, además del respeto y preservación de sus tradiciones.

Otro punto interesante es que las tierras donde viven los indígenas no podrán ser utilizadas con fines militares ni como depósito de residuos tóxicos. Los 46 artículos de la declaración otorgan a los aborígenes gran cantidad de derechos, la mayoría de ellos tomados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de otros tratados sobre esos derechos, además de las libertades políticas y civiles propias de cualquier ciudadano de una nación libre.