domingo, 28 de octubre de 2007

Trabajadores Universitarios en Huelga


TRABAJADORES UNIVERSITARIOS ENTRAN EN HUELGA

Según el presidente de la Fentup, Winston Huamán, las protestas continuarán hasta concretar soluciones con el Premier.

Las demandas por mejoras laborales se multiplican en el país. El pasado jueves, cerca de 22 mil afiliados de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (Fentup) iniciaron una huelga indefinida en 26 universidades públicas para exigir un incremento de sueldo de 300 soles, el nombramiento de trabajadores y el pase a planilla de los que laboran bajo la modalidad de servicios no personales.

El presidente de la Fentup, Winston Huamán, dio el balance del primer día de la jornada: "El 95% de los trabajadores de universidades públicas acataron la huelga y a partir del lunes se incorporarán más porque somos los peor pagados del sector público", afirmó.

En el frontis de la PUCPAunque la Federación agrupa también a 11 mil trabajadores de universidades privadas, esta vez solo acataron las medidas de fuerza quienes laboran en universidades del Estado.
Pese a ello, en Lima la jornada de protesta comenzó en el frontis de la Pontificia Universidad Católica del Perú, según Huamán, porque en esa casa de estudios no se les ha pagado a los trabajadores la gratificación completa de Fiestas Patrias en los últimos 10 años.

Hoy se realizará otra marcha pero hacia a la Universidad de Lima en protesta por el anunciado despido del trabajador Alfredo Salas, dirigente de los empleados de las universidades privadas de Fendup. Winston Huamán asegura que dicho centro de estudios decidió separar a Salas por su actividad sindical.

El lunes habrá una movilización al Congreso y el martes el destino será la sede del Consejo de Ministros, adonde se sumarán los trabajadores de provincias. "No nos detendremos hasta que nos atienda el premier (Jorge del Castillo)", dijo Huamán.

De otro lado, la Federación de Trabajadores del Poder Judicial reiteró ayer ante el Ministerio de Justicia su solicitud de que se les incremente a cerca de 14 mil trabajadores una bonificación especial de 100 soles. Aunque la huelga de 48 horas de estos empleados concluyó el miércoles, la próxima semana se convocará a una asamblea nacional de delegados para someter a votación el inicio de una huelga indefinida.

SUELDO

Los trabajadores universitarios ganan entre 800 y mil 400 soles al mes. Hoy piden un incremento de 300 soles. En el caso de los trabajadores del PJ el sueldo oscila entre 750 y mil 300 soles. Sus dirigentes dicen que en el presupuesto de Justicia se cuenta con el dinero para el aumento.

ENCUENTROS

La última reunión que sostuvieron los representantes de la PCM con la dirigencia de Fentup fue el 7 de agosto de este año.

Mujica: Crece brecha social en el país

El laboralista Javier Mujica señaló que esta serie de protestas nos presenta "un escenario de convulsión social en ascenso" debido a que se han profundizado las brechas sociales en el país y se mantiene la abusiva legislación laboral del gobierno de Fujimori.

Mientras que el año pasado las empresas incrementaron sus utilidades en 140%, los sueldos de los empleados apenas crecieron en 1% y el de los obreros decreció tres puntos, informó Mujica. En contraste el sueldo de los ejecutivos se ha duplicado. Qué duda cabe, el crecimiento económico no beneficia a todos. Por ello, el especialista señala que se necesita "un contrapeso sindical que les haga frente a los intereses de las empresas privadas que el gobierno avala".

El analista político Carlos Reyna opinó que este escenario social se presenta porque "hay una abdicación del gobierno de sus responsabilidades en la protección y promoción de los derechos laborales" y porque además no hay una prevención de los conflictos sociales.