lunes, 8 de octubre de 2012

El partido de la esperanza



Por: Arturo Ayala Del Río

En un país donde las instituciones se encuentran en una profunda crisis y donde no se ha llegado a consolidar un sistema de partidos como tal, es importante resaltar la presencia de un actor que existe y se mantiene vigente, el Partido Comunista del Perú – Patria Roja, la organización de izquierda más grande del país y en la cual militan un gran contingente de jóvenes.

El PC del P – Patria Roja recoge la tradición de la izquierda peruana, en la actualidad los comunistas (PC del P – Patria Roja y el PCP) son los únicos partidos sobrevivientes de lo que fuera Izquierda Unida, el frente político de izquierda más importante de la historia del país.

Patria Roja junto a las demás fuerzas de izquierda enfrentó la dictadura de Morales Bermúdez y en unidad de acción recuperaron la democracia con jornadas contundentes como el Paro Nacional del 19 de Julio de 1977, mientras la derecha y el APRA calculaban sus beneficios políticos. Luego se repetiría este escenario, cuando fueron las organizaciones de izquierda las protagonistas de la caída del gobierno autoritario de Alberto Fujimori. Patria Roja, una organización denominada “anti-democrática” por las fuerzas reaccionarias y sus medios de comunicación, ha luchado por recuperar la democracia enfrentando a dictaduras sangrientas, mientras la derecha se escondía en sus oficinas o se aliaba con ellas.

En la época más oscura del fujimorismo (1995) la izquierda logró elegir a 2 congresistas, uno de ellos fue Rolando Breña Pantoja, Sec. Gral. Del PC del P – Patria Roja. Es necesario recalcar que mientras militantes del APRA, el PPC y otras formaciones pasaban por la salita del SIN a recibir jugosos sobornos por parte de la dictadura, ningún miembro de la izquierda lo hizo. El fujimorismo buscó nuestro aniquilamiento, y sin embargo aunque golpeados por la crisis de partidos, Patria Roja se mantuvo firme y promovió desde los frentes sindicales, estudiantiles y juveniles la lucha contra la dictadura.

En la actualidad el PC del P – Patria Roja se encuentra en lucha constante junto al pueblo peruano, es uno de los actores principales en la lucha del pueblo de Cajamarca contra el megaproyecto minero Conga, el cual le ha costado al actual gobierno 2 gabinetes ministeriales enteros. Es parte de la lucha de los maestros por mejores condiciones de vida y por una mejor educación, además de tener una importante presencia en otros espacios de organización sindical. Mientras algunas fuerzas de “izquierda” permanecían en silencio durante la huelga magisterial, el PC del P – Patria Roja enfrentaba a la represión del gobierno y el ataque del senderismo que busca dividir al gremio. Ese es un mérito valioso, la práctica es el criterio de la verdad.

Pero Patria Roja no sólo tiene presencia en espacios de resistencia y protesta, es parte también de la propuesta y alternativa, así lo viene demostrando en la Región Cajamarca donde es parte del MAS, en la provincia de Mariscal Cáceres y en varios distritos donde es gobierno, entre otras responsabilidades de gestión. Incluso en la Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con 5 Regidores, de igual manera en varios distritos de Lima.

El PC del P – Patria Roja cuenta con un contingente importante de jóvenes profesionales y un número mayor de estudiantes. Tiene una militancia importante entre los campesinos del norte del país e incluso en los pueblos originarios de la selva peruana. Toda la estructura del partido se encuentra trabajando por la consolidación del Movimiento de Afirmación Social (MAS) como un nuevo referente para las fuerzas populares.

Es así que 84 años después de que el 7 de octubre de 1928 en el distrito de Barranco, 4 obreros, 2 universitarios, 1 ambulante, 1 agente de seguros y José Carlos Mariátegui, dieran vida al partido de la clase trabajadora, somos nuevas generaciones las llamadas a continuar con la herencia del amauta y vemos en el PC del P – Patria Roja la alternativa real para realizar la transformación de nuestra patria.

Somos el partido de Mariátegui, Vallejo, Angela Ramos, Hugo Pesce, Javier Heraud, Horacio Zeballos y miles de revolucionarias y revolucionarios más, somos el partido de la esperanza, somos el Partido Comunista del Perú – Patria Roja.

No hay comentarios: