sábado, 25 de agosto de 2007

CUBA, VENEZUELA Y BOLIVIA: TRES HERMANOS POR UNA MISMA CAUSA

CUBA, VENEZUELA Y BOLIVIA: TRES HERMANOS POR UNA MISMA CAUSA

Queda claro que la solidaridad está muy arraigada en la consciencia de los pueblos que buscan la transformación social. Son en momentos de desgracia donde se conocen a los pueblos y a los hombres que hacen honor a su condición humana. En gesto de desprendimiento, la revolución bolivariana, dirigida por el comandante Hugo Chávez, dispuso el envío de 120 toneladas de ayuda a las víctimas del pasado terremoto que asoló el sur chico peruano.

La patria de Bolívar ha designado a 20 expertos sísmicos, psicólogos, ingenieros, oficiales de búsqueda y salvamento, así como técnicos en emergencias médicas para mitigar la desgracia humana.

Diez viajes sobre nuestros cielos traerán el alivio venezolano para millares de compatriotas de la Patria Grande. Las 120 toneladas comprenden carpas, plantas eléctricas, alimentos no perecederos, agua potable y material de trabajo; todo ello bajo la supervisión de la “Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar", que coordinan la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Como si fuera poco, Venezuela ofreció al gobierno de García una aeronave para colaborar a mantener el puente aéreo entre Lima y Pisco, que ha sido el cordón umbilical para traer los primeros suministros al área del desastre, que inicialmente estaba prácticamente incomunicada por tierra.

La heroica Cuba no se quedó atrás y siempre que el hermano cae en desgracia, ahí se encuentra presente. El gesto solidario del pueblo dirigido por Fidel Castro, permitió el envío de dos aviones con dos hospitales de campaña, completamente equipados y con autonomía energética, ante la falta de electricidad que afecta a la zona afectada.

Asimismo, arribaron 42 médicos, entre especialistas en medicina general integral, ortopedia, traumatología, cirugía general, terapia intensiva, anestesiología, gineco-obstetricia, radiología y epidemiología.

A la zona del desastre asistieron funcionarios de la Embajada de Cuba junto a una delegación de nuestro partido, encabezada por el secretario general, Alberto Moreno Rojas.
Pero también hay que destacar que fueron nuestros hermanos bolivianos los primeros en extendernos la mano; apenas ocurrida la desgracia, el aeropuerto de Pisco vio aterrizar el avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)

Nuestro hermano Evo Morales dispuso el envío de 12 toneladas de ayuda en vitualla y medicina a la zona de Pisco. El cargamento partió desde el aeropuerto de La Paz, a las pocas horas de producido el terremoto, junto con 15 expertos en rescate que se sumarán a las brigadas de remoción de escombros.

En los últimos días, el aeropuerto de Pisco se ha convertido en base multinacional de ayuda humanitaria donde además convergen brigadas de Colombia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Panamá, España, Alemania, México, Panamá y China y Panamá.

Con seguridad el Perú se levantará de sus escombros y renacerán los pueblos; esto será posible por la obra de sus hijos y por la mano franca de nuestros hermanos de América. Y en medio de nuestros muertos y casas derrumbadas, el trabajo hizo nacer la solidaridad; ese es el nombre de una flor hermosa que nunca morirá.