sábado, 25 de agosto de 2007

UN AÑO DE GOBIERNO APRISTA Y LOS JÓVENES COMUNISTAS

UN AÑO DE GOBIERNO APRISTA Y LOS JÓVENES COMUNISTAS

Por Magali Rosado

A nadie le cabe la menor duda que la mayoría de los medios de comunicación decidió hace más de un año, hacer el papel que el período anterior le tocó a Carlos Ferrero, es decir, traductores “sociales” del presidente García.

Y en todo este año de gobierno aprista, en que las protestas se dejaron sentir por todo el país, la prensa tuvo bastante trabajo, tratando de desprestigiar a quienes, en forma organizada, le exigían a García el cumplimiento de sus promesas, aunque es mucho pedir ya que todos sus ofrecimientos durante la campaña los entendimos mal.; él dijo que iba a revisar el TLC, pero para firmarlo sí o sí. También dijo que iba a revisar los contratos de las empresas transnacionales, pero para pedirles por “favorcito” que nos regalen un “poquitito” de sus multimillonarias ganancias, ah pero eso sí, con mucha firmeza y salvaguardando la dignidad nacional. Pero el más célebre de todos fue el cambio responsable… claro que cambió, pero de discurso.

Es así que los profesores son unos ociosos, comechados, los campesinos cocaleros unos narcoterroristas, los estudiantes que defienden la calidad y la gratuidad de la educación unos flojos y bueno parece que este país está plagado de vándalos, ociosos y perversos que sólo quieren ver fracasar a nuestro disforzado presidente.

Ha sido un año difícil, el crecimiento macroeconómico es una pirueta fiscal que no ha permitido resolver la situación de extrema pobreza en la que viven millones de peruanos. Alan García vive en un mundo plagado de alucinaciones, donde se explican las mejoras en la capacidad de adquisición de los peruanos, por el incremento de compra de celulares que no funcionan en momentos de emergencia y que además fueron adquiridos a través de la informalidad. Nadie puede discutir el hecho de que el presidente cada vez está más fuera de la realidad y es que para él y su entorno, todas las protestas son injustificadas, los reclamos son cosas de los comunistas, las movilizaciones están promovidas por el chavismo, y cualquiera que piense distinto es inmediatamente atacado por sus sirvientes de la prensa nacional.

En este año la represión se fue recrudeciendo, al punto de casi, casi prohibir las protestas populares. Como si un decreto supremo o un peruano uniformado pudiera acallar las voces que exigen justicia, equidad, libertad para pensar distinto.

Los jóvenes comunistas hemos venido trabajando para construir la unidad con otras fuerzas políticas y sociales, y este año se logró articular un espacio unitario en el lugar más complicado del país, Lima. A pesar de los problemas y las diferencias y encontrando posiciones retardatarias que sólo consiguen detener el avance de un proceso positivo, como es la unidad; se logró conformar una coordinación inter-universitaria para aglutinar a estudiantes con gremios o sin ellos. Este espacio realizó algunas actividades importantes y logró reunir a un número significativo de estudiantes. La coordinación con otras fuerzas políticas juveniles también permitió llevar a un contingente importante de jóvenes a la Jornada Nacional de Lucha del 11 de julio pasado; donde toda la militancia de la Juventud se hizo presente en cada rincón del país.

Hemos estado presentes en la Huelga del SUTEP donde la militancia de la JotaCé consiguió esclarecer a muchos jóvenes que se estaban dejando ganar por la campaña mediática que emprendió el gobierno en contra del magisterio peruano.

Hoy es un momento igual de difícil, es ahora la naturaleza quien nos golpea y deja en claro las debilidades de un Estado que nunca está preparado para nada, ni siquiera para repartir víveres. Nos toca ahora llevar a la práctica nuestro principio de la solidaridad y organizar la ayuda de la gente para con quienes están sufriendo no sólo la pérdida de sus casas o de sus objetos materiales, sino que en pocas palabras han perdido su vida.