viernes, 31 de agosto de 2007

MNI 10 AÑOS POR EL SOCIALISMO


MNI: 10 AÑOS POR EL SOCIALISMO

“¡La izquierda es democracia, la izquierda es patriotismo, la izquierda es socialismo!” fue la consigna que sintetizaron los 10 años de existencia del Movimiento Nueva Izquierda MNI, agrupación que el pasado miércoles estuvo de aniversario. 10 años apostando por la unidad de la izquierda peruana y en franca lucha por un nuevo curso en el país.

El Himno Nacional del Perú sirvió como prólogo al acto político cargado emotividad, donde centenares de asistentes abarrotaron el recinto.

La dirigente Ibis Fernández fue la primera en hacer uso de la palabra y tras pedir un minuto de silencio por los compatriotas muertos durante el último terremoto que azotó el sur chico del país.
Entre los asistentes estuvieron Ernesto Pons, representante de la Embajada de Cuba, el comandante Tomás Borge, embajador de Nicaragua y Birli Torres de la Embajada venezolana.
En la mesa de honor, el presidente de la CGTP, Mario Huamán señaló que la Confederación de trabajadores se encuentra en la misma trinchera, bregando contra el continuismo neoliberal y por una nueva Constitución que siente las bases de un nuevo Estado. Destacó además los diez años de lucha y ataques de la derecha contra las organizaciones progresistas, especialmente contra el SUTEP, en estos últimos meses.


Posteriormente, el presidente del Comité Coordinador del Frente Amplio de Izquierda, Héctor Béjar reconoció que en diez años el MNI no se dejó convencer por el neoliberalismo fuijinorista para arriar las banderas ante la supuesta “derrota” del socialismo “Muy pocos partidos mantuvieron su lealtad a la tradición de izquierda, a la soberanía nacional y a la defensa de los intereses del pueblo peruano… y en ese contexto nación en MNI”. Señaló Béjar.

En representación de Ollanta Humala hizo uso de la palabra Alberto Mendieta, quien destacó que en el último año las fuerzas progresistas lograron congruencia en la unidad de acción en la jornada nacional de lucha del pasado 11 de julio. Asimismo instó a saber saltar las diferencias en bien del país y la transformación social que se requiere. “se gesta la unidad sabiendo saltar diferencias y hay que marchar sobre lo que ya estemos unidos”, señaló Mendieta tras insistir que el PNP tiene la mejor disposición de trabajar por la unidad.

Finalmente, nuestro secretario general, Alberto Moreno Rojas, quien también es presidente del MNI, habló a nombre de la organización. “El MNI sabe asumir con coraje y honestidad los errores cometidos y que la experiencia lo muestra”, dijo Moreno tras insistir en que el espíritu autocrítico debe ser entendido como una necesidad vital y como una capacidad de autorreflexión permanente.

“Era de una necesidad fundamental recuperar lo que se dejó de la Izquierda Unida para la reconstrucción del tejido de izquierda con la amplitud del caso”, dijo Moreno tras recordar que con el paso de los años se viene sintiendo satisfactoriamente el espíritu de unidad que responde a la suerte de oleada de búsqueda de una alternativa en común. El brindis de honor estuvo a cargo de la dirigente del MNI, Lourdes Brückmann.

Ya es una década de lucha y vendrán más. Desde el Partido Comunista del Perú- Patria Roja, extendemos nuestros sinceros saludos al Movimiento Nueva Izquierda, espacio para la construcción de un gran frente que le abrirá al Perú las puertas hacia el socialismo.

domingo, 26 de agosto de 2007

Formándonos

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA


"PABLO NERUDA"


SETIEMBRE





PABLO NERUDA

sábado, 25 de agosto de 2007

CUBA, VENEZUELA Y BOLIVIA: TRES HERMANOS POR UNA MISMA CAUSA

CUBA, VENEZUELA Y BOLIVIA: TRES HERMANOS POR UNA MISMA CAUSA

Queda claro que la solidaridad está muy arraigada en la consciencia de los pueblos que buscan la transformación social. Son en momentos de desgracia donde se conocen a los pueblos y a los hombres que hacen honor a su condición humana. En gesto de desprendimiento, la revolución bolivariana, dirigida por el comandante Hugo Chávez, dispuso el envío de 120 toneladas de ayuda a las víctimas del pasado terremoto que asoló el sur chico peruano.

La patria de Bolívar ha designado a 20 expertos sísmicos, psicólogos, ingenieros, oficiales de búsqueda y salvamento, así como técnicos en emergencias médicas para mitigar la desgracia humana.

Diez viajes sobre nuestros cielos traerán el alivio venezolano para millares de compatriotas de la Patria Grande. Las 120 toneladas comprenden carpas, plantas eléctricas, alimentos no perecederos, agua potable y material de trabajo; todo ello bajo la supervisión de la “Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar", que coordinan la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Como si fuera poco, Venezuela ofreció al gobierno de García una aeronave para colaborar a mantener el puente aéreo entre Lima y Pisco, que ha sido el cordón umbilical para traer los primeros suministros al área del desastre, que inicialmente estaba prácticamente incomunicada por tierra.

La heroica Cuba no se quedó atrás y siempre que el hermano cae en desgracia, ahí se encuentra presente. El gesto solidario del pueblo dirigido por Fidel Castro, permitió el envío de dos aviones con dos hospitales de campaña, completamente equipados y con autonomía energética, ante la falta de electricidad que afecta a la zona afectada.

Asimismo, arribaron 42 médicos, entre especialistas en medicina general integral, ortopedia, traumatología, cirugía general, terapia intensiva, anestesiología, gineco-obstetricia, radiología y epidemiología.

A la zona del desastre asistieron funcionarios de la Embajada de Cuba junto a una delegación de nuestro partido, encabezada por el secretario general, Alberto Moreno Rojas.
Pero también hay que destacar que fueron nuestros hermanos bolivianos los primeros en extendernos la mano; apenas ocurrida la desgracia, el aeropuerto de Pisco vio aterrizar el avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)

Nuestro hermano Evo Morales dispuso el envío de 12 toneladas de ayuda en vitualla y medicina a la zona de Pisco. El cargamento partió desde el aeropuerto de La Paz, a las pocas horas de producido el terremoto, junto con 15 expertos en rescate que se sumarán a las brigadas de remoción de escombros.

En los últimos días, el aeropuerto de Pisco se ha convertido en base multinacional de ayuda humanitaria donde además convergen brigadas de Colombia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Panamá, España, Alemania, México, Panamá y China y Panamá.

Con seguridad el Perú se levantará de sus escombros y renacerán los pueblos; esto será posible por la obra de sus hijos y por la mano franca de nuestros hermanos de América. Y en medio de nuestros muertos y casas derrumbadas, el trabajo hizo nacer la solidaridad; ese es el nombre de una flor hermosa que nunca morirá.

UN AÑO DE GOBIERNO APRISTA Y LOS JÓVENES COMUNISTAS

UN AÑO DE GOBIERNO APRISTA Y LOS JÓVENES COMUNISTAS

Por Magali Rosado

A nadie le cabe la menor duda que la mayoría de los medios de comunicación decidió hace más de un año, hacer el papel que el período anterior le tocó a Carlos Ferrero, es decir, traductores “sociales” del presidente García.

Y en todo este año de gobierno aprista, en que las protestas se dejaron sentir por todo el país, la prensa tuvo bastante trabajo, tratando de desprestigiar a quienes, en forma organizada, le exigían a García el cumplimiento de sus promesas, aunque es mucho pedir ya que todos sus ofrecimientos durante la campaña los entendimos mal.; él dijo que iba a revisar el TLC, pero para firmarlo sí o sí. También dijo que iba a revisar los contratos de las empresas transnacionales, pero para pedirles por “favorcito” que nos regalen un “poquitito” de sus multimillonarias ganancias, ah pero eso sí, con mucha firmeza y salvaguardando la dignidad nacional. Pero el más célebre de todos fue el cambio responsable… claro que cambió, pero de discurso.

Es así que los profesores son unos ociosos, comechados, los campesinos cocaleros unos narcoterroristas, los estudiantes que defienden la calidad y la gratuidad de la educación unos flojos y bueno parece que este país está plagado de vándalos, ociosos y perversos que sólo quieren ver fracasar a nuestro disforzado presidente.

Ha sido un año difícil, el crecimiento macroeconómico es una pirueta fiscal que no ha permitido resolver la situación de extrema pobreza en la que viven millones de peruanos. Alan García vive en un mundo plagado de alucinaciones, donde se explican las mejoras en la capacidad de adquisición de los peruanos, por el incremento de compra de celulares que no funcionan en momentos de emergencia y que además fueron adquiridos a través de la informalidad. Nadie puede discutir el hecho de que el presidente cada vez está más fuera de la realidad y es que para él y su entorno, todas las protestas son injustificadas, los reclamos son cosas de los comunistas, las movilizaciones están promovidas por el chavismo, y cualquiera que piense distinto es inmediatamente atacado por sus sirvientes de la prensa nacional.

En este año la represión se fue recrudeciendo, al punto de casi, casi prohibir las protestas populares. Como si un decreto supremo o un peruano uniformado pudiera acallar las voces que exigen justicia, equidad, libertad para pensar distinto.

Los jóvenes comunistas hemos venido trabajando para construir la unidad con otras fuerzas políticas y sociales, y este año se logró articular un espacio unitario en el lugar más complicado del país, Lima. A pesar de los problemas y las diferencias y encontrando posiciones retardatarias que sólo consiguen detener el avance de un proceso positivo, como es la unidad; se logró conformar una coordinación inter-universitaria para aglutinar a estudiantes con gremios o sin ellos. Este espacio realizó algunas actividades importantes y logró reunir a un número significativo de estudiantes. La coordinación con otras fuerzas políticas juveniles también permitió llevar a un contingente importante de jóvenes a la Jornada Nacional de Lucha del 11 de julio pasado; donde toda la militancia de la Juventud se hizo presente en cada rincón del país.

Hemos estado presentes en la Huelga del SUTEP donde la militancia de la JotaCé consiguió esclarecer a muchos jóvenes que se estaban dejando ganar por la campaña mediática que emprendió el gobierno en contra del magisterio peruano.

Hoy es un momento igual de difícil, es ahora la naturaleza quien nos golpea y deja en claro las debilidades de un Estado que nunca está preparado para nada, ni siquiera para repartir víveres. Nos toca ahora llevar a la práctica nuestro principio de la solidaridad y organizar la ayuda de la gente para con quienes están sufriendo no sólo la pérdida de sus casas o de sus objetos materiales, sino que en pocas palabras han perdido su vida.

domingo, 19 de agosto de 2007

Gobierno venezolano expresó solidaridad con Perú


Gobierno venezolano expresó solidaridad con Perú

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE) difundió un comunicado dirigido al pueblo y al Gobierno peruano, a fin de manifestar la solidaridad de Venezuela por la tragedia que ha enlutado a ese país tras el sismo ocurrido la noche de este miércoles. A continuación el texto del comunicado:
"Comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en Solidaridad con Perú"
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, quiere expresar su palabra de solidaridad y de hermandad al Gobierno y pueblo de Perú, en el duro momento por el cual les ha tocado transitar, producto del devastador terremoto que afectó gran parte del territorio de ese hermano país.
Los venezolanos hacemos nuestro el dolor de los familiares y allegados de las víctimas y nos unimos, en oración colectiva, al espíritu de compasión que nos ayudará a superar mutuamente esta situación tan difícil.Por otra parte, el Gobierno de Venezuela, en coordinación con el Gobierno de Perú, procederá de manera inmediata a enviar una misión solidaria encabezada por la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar de Protección Civil, compuesta por hombres y mujeres especialistas en gestión de catástrofes, rescate y salvamento, para incorporarse de manera concreta a las labores de apoyo a la población afectada por el sismo.
Asimismo, el Gobierno venezolano ha ordenado el envío de material médico y de todos los insumos necesarios para hacer frente a esta catástrofe.Ratificamos al Gobierno del presidente Alan García, y a todo el pueblo peruano, la disposición del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías, y de todo el pueblo venezolano, a acompañarlos de manera solidaria en todas las tareas que ayuden a la superación de este momento de angustia.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Caracas, 16 de agosto de 2007.

sábado, 18 de agosto de 2007

Las generaciones de izquierda

Las generaciones de izquierda

Antonio Zapata.

A diferencia del APRA, que registra continuidad y cambio generacional más o menos ordenado, la izquierda peruana ha evolucionado a borbotones. La línea generacional de dirigentes del APRA es ininterrumpida, mientras que la historia de la izquierda está cortada por vacíos y avanza a saltos.
La primera generación fue clave. Haya diseñó el CEN del PAP agrupando frentes funcionales. Cada profesión u oficio tiene un organismo y define una línea de intervención. Combinando esta estructura con la territorial, desde el comienzo, el APRA tejió un manto con trama y urdimbre proyectado sobre la sociedad. Mientras tanto, al fallecer José Carlos Mariátegui, el PS se transformó en PC y se organizó para la inminente toma del poder; venía de quebrar la bolsa de valores de Nueva York, el capitalismo mundial estaba en seria crisis y la Internacional ordenó la lucha final de "clase contra clase". El PC naciente se dispuso para la insurrección adoptando una estructura leninista. Sin embargo, las condiciones no estaban maduras y los aprestos revolucionarios derivaron en huelgas conducidas en forma intransigente, seguidas por intensa represión. El APRA aprovechó el vacío a su izquierda y se montó como partido, lanzando la candidatura de un líder carismático como Víctor Raúl.
La izquierda saltó una generación para reaparecer en los 1950. El nuevo núcleo de izquierda fue confrontado por la revolución cubana en la escena internacional y el fin de la república oligárquica en el país. La doble circunstancia histórica condujo a la guerrilla y en esa aventura pereció parte de esa generación, tan creativa y con sentido de lo heroico. El grupo del 50 no desapareció del todo. A esa generación pertenecen Hugo Blanco, Carlos Malpica y Alfonso Barrantes. Algunos guerrilleros salvaron la vida, fueron a prisión y siguieron consecuentes. Otros, se desarrollaron como profesionales comprometidos sin pasar por la experiencia de las armas. Así, ciertos militantes del 50 lograron vincularse con la generación del 68 que venía a continuación. El puente fue muy tenue porque algunos habían caído y muchos se dispersaron ante la represión y las dificultades personales. Además, el cambio institucional fue dramático. Se estancó el PC y apareció la nueva izquierda, maoísta y castrista. El discurso ideológico se transformó y las instituciones también. Así, entre el 50 y el 68 había más cambio que continuidad. Un nuevo salto, otra vez ruptura entre las generaciones.
Desde entonces, la generación del 68 ha conducido la tradición política de la izquierda y hoy enfrenta un balance complicado. Como generación ha sido muy sólida y por lo tanto pesada. Una dura tapa, difícil de levantar para los nuevos. Al construirse casi sola y llegar joven arriba, la generación del 68 fue soberbia. Los celos descompusieron las relaciones entre sus dirigentes y los pleitos debilitaron una organización fragmentada en diversos grupos y de estructura movimientista. Ya no era la guerrilla de los 50-60 sino la participación electoral de los 80.
Aunque, no se organizó en forma eficiente. La IU fue una suma de partidos y se dividió cuando intentó estructurarse a partir de sus militantes. Se esfumó una oportunidad. Al asesinar Sendero a dirigentes de tradición marxista, simbolizados en María Elena Moyano, la izquierda del 68 llegó a su fin. No lo sabíamos aún, porque éramos relativamente jóvenes y creíamos en nuestra fuerza para reinventarnos. Pero, Sendero fue crucial en el debilitamiento del socialismo en el país, porque actuó en nombre de Mariátegui y provocó un baño de sangre. Luego la idea misma de justicia social quedó comprometida. La esencia cuestionada. Se han sucedido severas derrotas electorales y la dispersión de núcleos y militantes de izquierda democrática. Peor aún, se ha retrocedido sin orden en la batalla de ideas y no está en curso una renovación de ilusiones. De este modo, la estrategia del 68 ha terminado. Para volver a levantarse, la izquierda requiere una generación que salte hacia adelante. Pronto habrá eventos internos importantes, bueno sería que se reduzca al mínimo la participación de cincuentones en los órganos de dirección. Habrá futuro si los nuevos líderes son menores de 35 años. Ya lo dijo González Prada.

viernes, 17 de agosto de 2007

ÚLTIMAS ACTIVIDADES PARTIDARIAS


ÚLTIMAS ACTIVIDADES PARTIDARIAS

Una serie de actividades políticas culturales, así como el rechazo a los ataques vertidos por la derecha aprista caracterizó la semana pasada el ambiente institucional y nacional.

Homenaje a nuestros mártires
La semana pasada se inició con un muy merecido homenaje a quienes dieron sus vidas por el partido. Como todos los años, el local quedó abarrotado de gente para celebrar el Día de los Mártires del Partido.

El discurso de fondo estuvo a cargo de nuestro secretario general, Alberto Moreno, quien llamó a seguir el ejemplo de nuestros militantes que lucharon por una patria socialista.

Banderas rojas y consignas le daban vida a un acto que está arraigado en nuestra organización y en la consciencia de su pueblo. El momento más emotivo se dio cuando eran nombrados cada uno de nuestros héroes y la masa respondía a viva voz “Presente”.

Finalmente se entonó las notas de La Internacional, el himno de la clase trabajadora del mundo.

¡Gloria eterna a los mártires!

Cumpleaños de Fidel
El pasado fin de semana, se desarrolló en nuestro local la celebración por los 81 años del comandante en jefe Fidel Castro.
Centenares de personas abarrotaron el recinto, como una muestra de unidad y consecuencia. Entre los presentes se encontraban decenas de jóvenes peruanos que siguen estudios de medicina en la Isla, en calidad de becados.

El acto se inició con la entonación de las sagradas notas de los Himnos Nacionales de Perú y Cuba; también estuvieron en la mesa de honor, el embajador de Cuba, Luís Pérez Osorio, el director del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Federico García, el dirigente del Comité Malpica Ricardo Letz Colmenares, el portavoz del Frente Amplio de Izquierda, Héctor Béjar, y nuestro secretario general, Alberto Moreno Rojas, quien destacó las cualidades de Fidel, así como su perseverancia y entrega a la revolución. En medio de la ceremonia apareció una numerosa delegación del partido Nacionalista Peruano PNP, quien se aunaba ala celebración.

El acto musical estuvo a cargo de la cantante folklórica María Jesús Rodríguez (La Misky), quien luego de interpretar algunas canciones del “Perú Profundo” como solista, invitó a Mamá Dina y sus hermanos, quienes deleitaron a la concurrencia haciéndonos recordar a la emblemática familia Rodríguez, quienes pasearon nuestra música por todo el orbe.

Finalmente y tras el brindis de honor, la concurrencia degustó la tradicional torta de cumpleaños, un gigantesco pastel que permitió la camaradería entre los que luchan por la transformación social e los pueblos.

Rechazando agravios
A mitad de semana, el partido se dirigió a la opinión pública para rechazar las acusaciones del presidente García.

Como falsas, provocadoras y carentes de seriedad calificó el secretario general del Partido Comunista del Perú, Patria Roja, Alberto Moreno Rojas, las declaraciones del presidente Alan García sobre la supuesta vinculación de su partido con la promoción de una huelga policial.
En conferencia de prensa, Moreno señaló que el descontento existente al interior de las Fuerzas Armadas es asunto exclusivamente del gobierno y que el gobierno aprista busca desestabilizar toda alternativa política de izquierda.

“Tenemos el legítimo derecho a tener una concepción de la sociedad; cuestionamos el modelo por concentrar la riqueza en unos cuantos y por la esencia primario exportadora de su economía.”, advirtió Moreno tras afirmar que la mayoría de peruanos quiere cambios.

Sobre los supuestos “largos brazos internacionales” que buscarían desestabilizar al país, Moreno aseguró que su partido nunca aceptará sometimientos externos y que con las declaraciones de García se quiere deslegitimar la protesta social.

Respecto al reciente conflicto diplomático por los límites marítimos con Chile, el secretario general reconoció el carácter tenso de las relaciones con el país del sur y advirtió que el Perú debe actuar con firmeza y decisión.

Hoy más que nunca se requiere de la unidad de los peruanos y el reforzamiento de las Fuerzas Armadas para imponer una presencia disuasiva”, señaló Moreno.

"Gran campaña de solidaridad con los hermanos del sur"


“GRAN CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS DEL SUR”

SE CONVOCA A TODOS LOS MILITANTES, AMIGOS Y PUBLICO EN GENERAL A SOLIDARIZARSE CON LOS PUEBLOS HERMANOS DEL SUR; ICA, CHINCHA, PISCO Y DEMÁS PUEBLOS ESPERAN TU AYUDA.

TE ESPERAMOS CON TU APOYO: VÍVERES NO PERECIBLES, FRAZADAS, CASACAS, LINTERNAS, AGUA, ETC…, TODO LO QUE PUEDAS TRAER SERÁ BIENVENIDO.

ESTAREMOS EN NUESTRA CARPA DE CAMPAÑA SITUADA EN:
Miro Quesada 360 - Local Central del MNI

¡LA SOLIDARIDAD ES LA FLOR MÁS HERMOSA DE LOS PUEBLOS!

Terremoto y Neoliberalismo


TERREMOTO Y NEOLIBERALISMO
Por José Yovera

El terremoto del 15 de agosto, según señalan los expertos, es uno de los más intensos de los últimos cincuenta años. Los más afectados son los pueblos del sur.

Los heridos, más de 800, no tienen atención oportuna porque los hospitales han colapsando, y las carreteras, por tramos, se han vuelto intransitables. Los muertos lamentablemente aumentan. Las casas de adobe se han derrumbado.

Hasta este momento es difícil la comunicación. Después del terremoto, a eso de las 6 y 43 minutos, las líneas telefónicas de la empresa española, buena para meter las manos en los bolsillos de los clientes, enmudecieron. No hay ninguna explicación sensata que satisfaga a la opinión pública, pero, lo que es peor, ninguna autoridad se la ha pedido, por lo menos no de manera abierta.

Nos preguntamos ¿ha previsto la empresa de marras el funcionamiento de sus sistemas en todas las situaciones?, o ¿es que sólo está en capacidad de operar cuando no hay ninguna contingencia?
Las organizaciones políticas del pueblo y los gremios están en la obligación de exigir que la empresa dé las explicaciones del caso y no simples justificaciones. Pero, es el momento para que las autoridades centrales corrijan lo que el delincuente japonés hizo desde el Estado de un país que no era el suyo: formularle obligaciones a la empresa, porque un Estado que no actúa no es más que un infeliz mequetrefe del poder empresarial. Lo que es indignante.

Tan indignante como los que se aprovechan de la tragedia, verbigracia, las empresas de transportes, que han empezado en agosto a hacer su diciembre. Los pasajeros de manera legítima han protestado y se muestran indignados porque los pasajes a la zona de la tragedia han subido, como si se fuera navidad.

La autoridad, en lugar de ponerse firme, de señalar que se actuará con mano dura, con la misma mano dura con la que se reprime a los maestros y al pueblo cuando se alzan, por boca de la ministra Zavala, ha invocado, sí, invocado a las empresas a que no suban el valor del pasaje, que sean comprensivas, que colaboren.

Ninguna actitud de firmeza, ninguna medida como autoridad. Esto no se explica al margen de un modelo que arrincona al Estado, casi hasta desaparecerlo.

Entretanto, la televisión hace de la tragedia un espectáculo. No reconoce, sino felicita a un reportero por un despacho que dio la vuelta al mundo, porque captó el momento preciso de la psicosis que produjo la tragedia en un edificio de la capital. Por sí fuera poco, un diario lo fotografía sonriendo ¿sonriendo porque ponchó el momento de una tragedia?

El pueblo espera la solidaridad de todos nosotros, y así como los médicos suspendieron su huelga para asistir a los caídos y herido por el terremoto, sin prestarle oídos a las declaraciones de un ministro de salud que es la personificación de la desfachatez, nos toca a nosotros emprender una campaña de solidaridad con el pueblo que sufre.

Nos preguntamos ¿por qué un coletazo de la naturaleza cae una vez más sobre los pobres? La furia de un terremoto, es verdad, no tiene color político ni sello ideológico, pero siempre afecta a los más pobres. De eso no hay la menor duda.

Economía de mercado


Economía de mercado

Cesar Hildebrandt

La economía de mercado funciona como un reloj en el Perú: cuando la gente quiere viajar en mancha para ver a sus muertos, heridos, o sobrevivientes, o cuando quiere viajar para ver si sus casas se han rajado o desplomado, o para consolar a la tía o a sus padres por algún nuevo luto, entonces las empresas de transporte como Soyuz aumentan el precio de sus pasajes hasta duplicarlo. Eso se llama atender de inmediato las señales de la demanda. Eso es Adam Smith con su Tirifilo más, Milton Friedman con su Lastenio al costado, la mano invisible y el dedo medio en ristre.

Un día vino la Telefónica española y se compró la vieja y lerda compañía peruana del ramo. Prometió pagar dos mil millones de dólares pero pagó efectivamente mil cuatrocientos. Y ahora, cuando ya sacó varias veces su inversión, descubrimos que su red es de arañita, que los teléfonos fijos colapsan al primer terremoto y los móviles se callan a la primera sacudida. Es que la Telefónica ha vendido muchos más aparatos que los que podría servir y ha hecho un cálculo mezquino sobre la utilización promedial de la red. Es eso –y no los leves daños sufridos en su infraestructura– lo que nos incomunicó y silenció durante horas la noche del miércoles.
Eso también se llama economía de mercado pero a lo bestia: sin reglas, con ministra delivery, con Osiptel de mano enyesada y con un Congreso que suena siempre ocupado.
Y ni qué decir de Claro, mano. Como que nos dijeron que eran los que siempre podían y de tanto decirlo nos lo hicieron creer. A la hora señalada, sin embargo, los muchachos de Carlitos Slim fallaron como si fueran los arquitectos que salieron a la luz en el terremoto mexicano de 1985, cuando miles se enteraron de que sus edificios tenían más arena que cemento, más vacío que llenura y más pisos que lo que sus cimientos aguantaban. O sea, el PAN mesmamente, mano, con su Calderón y todo: economía de mercado en la versión de Pancho Villa, marketing para cholos que siguen viéndose encantados en los espejitos que les reparten.
Mientras los muertos crecían minuto a minuto la noche trágica del miércoles, en el Canal 3, de la Telefónica, tres mamertos de antología idiotizaban la pantalla. Y en el 6, de la Telefónica, seis entidades grises como la nube que nubla tu camino decían cualquier cosa sobre cualquier cosa en un programa que parece producido por nadie e imaginado por ninguno. Y en el canal 20, de la Telefónica, el aburrimiento de siempre cundía mientras en Cañete los muertos empezaban a ser puestos en una vereda porque no había para más.
O sea que nos incomunican y encima se burlan de nuestros muertos. Nos bloquean la voz y nos dan su ración habitual de imbecilidades en pantalla. Claro, están en el Perú, el país que compra patrulleros chinos que China no usa, el paísito que permite que Duke Energy se apropie de la laguna de Parón y la desagüe para fines contaminantes, la republiquita que tiene que rogarle a Repsol para que nos dé parte de nuestro gas para empezar a hacer petroquímica y para que no se vaya a llevar todo a California (o a México, o a Chile, marque usted lo correcto), el paísete que hace subastas inversas de un solo postor y el que permite que pilotos forasteros y sin permiso de trabajo –procedentes del único país que nos odia– dominen su cielo manejando los aviones de la compañía que reemplazó a la empresa aérea nativa, vendida hace años, por 21 millones de dólares, a unos maleantes mexicanos que sólo pagaron catorce. Vendida por un presidente que años más tarde juraría morir peleando por el Japón, su verdadera patria. Esto último es una variante nuestra de la globalización.

domingo, 12 de agosto de 2007

Testamento - Alberto Flores Galindo



REENCONTREMOS LA DIMENSIÓN UTÓPICA


Alberto Flores GalindoLima, 14, diciembre, 1989

Queridos amigos:
El 3 de febrero pasado fui asaltado sorpresivamente por una dolencia: un glioblastoma multiforme en el lado izquierdo del cerebro. En otras palabras, un tipo poco frecuente de cáncer que por su difícil diagnóstico y ubicación requería un tratamiento fuera del país. Gracias a los amigos pude viajar para tratarme durante dos meses en New York (Presbyterian Hospital). Tiempo después tuve que regresar una semana más a ese mismo hospital.
Imaginarán lo costoso que fue todo esto. A pesar de la buena voluntad de algunos funcionarios públicos, del Seguro Social Peruano sólo recibimos promesas, que condujeron a dilatadas reuniones, trámites y pérdida de tiempo. El Seguro Social, además, apenas reembolsara parte de los gastos. Durante varios meses, casi todos los días, debimos ir a una y otra dependencia, buscar los papeles. Parte de nuestra documentación se perdió, el resto daba vueltas por las oficinas y tontamente nosotros también. Este engañó lleva ya diez meses. Estuvieron a pesar de todo, amigos y, excepcionalmente, algunos dirigentes nacionales que efectivamente quisieron ayudar, pero después de casi un año no pudieron pasar de la intención. Esto, sin embargo, es lo que más vale. El mío no es un caso excepcional. Al Seguro Social no le interesa ayudar a nadie, dificulta intencionalmente los trámites y la atención. El Estado y su burocracia no sirvieron, hasta ahora.
En cambio los amigos sí. Por ellos pude viajar, hacer que me atendieran y enfrentar los males. La amistad aquí no es sólo una abstracción. Es un sentimiento cotidiano y efectivo. Sin la intervención espontánea de mis amigos no podría estar refiriendo esta historia, que me mostró la riqueza de la amistad. Experimentar eso se llama ser solidarios. Muchos intervinieron e inmediatamente armaron un gran movimiento de solidaridad. Hubo desde quienes aportaron muy elevadas cantidades, hasta quienes las monedas que tenían en el bolsillo. Otros, sus visitas. Algunos sus palabras. Estuvieron también esos niños a quienes se les ocurrió llegar con sus propinas. Más importante fue verles y compartir su afecto. Lo más movilizador fue la amistad. Conocidos y desconocidos de fuera y dentro del país han intervenido. De España, Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos llegaron colaboraciones. Con ellos me he sentido no sólo peruano, sino parte de todos los sitios. En estos momentos en el Perú cuando todo parece derrumbarse, cariño y solidaridad me mostraron otros rostros del país. Hubiera querido agradecer personalmente a cada uno.

No importa que no se haya podido derrotar al cáncer. Perdí. Perdimos. El final es ineludible. Me aguarda tarde o temprano, en semanas más o menos la muerte. Pero lo trascendente es el despliegue de apoyo que aún sostiene mi tratamiento y mi familia, que acompaña a Cecilia, Carlos y Miguel, en los momentos más difíciles. La solidaridad fue moral y económica. Los amigos llegaron incluso a vigilar mi recuperación en el hospital, apoyaron a mi esposa, atendieron y cuidaron a mis hijos. Mi familia es pequeña, los amigos son muchos. He debido rectificarme, dejar a un lado mi habitual pesimismo. Descubrir la fuerza de la solidaridad.

Aunque muchos de mis amigos ya no piensen como antes, yo por el contrario, pienso que todavía siguen vigentes los ideales que originaron al socialismo: la justicia, la libertad, los hombres. Sigue vigente la degradación y destrucción a que nos condena el capitalismo, pero también el rechazo a convertirnos en la réplica de un suburbio norteamericano. En otros países el socialismo ha sido debilitado; aquí, como proyecto y realización, podría seguir teniendo futuro, si somos capaces de volverlo a pensar, de imaginar otros contenidos. Esto no es la moda. Es ir contra la corriente. También debemos enfrentarnos a los cultores de la muerte o a aquellos que sólo piensan en repetir las recetas de otros países. El desafío creativo es enorme. (¿Podremos?)
Es un desafío, además, donde están en juego nuestras vidas y la edificación del país. (¿Una sucursal norteamericana?) (¿Un país andino?) (¿Qué hacer con el Perú?) (¿Será posible el socialismo?)

Hasta ahora, entre 1980 y agosto de 1989, se han producido 17,000 muertes. Asesinato de propietarios, obreros, desempleados, campesinos. Todos tienen rostros y nombres aunque los ignoremos. Esto ha ocurrido en un país "democrático", con el silencio de la derecha pero también la inacción de la izquierda. Muchos convertidos en espectadores. No sólo estamos frente a desafíos económicos, sino también frente a requerimientos éticos.

Ahora, muchos han separado política de ética. La eficacia ha pasado al centro. La necesidad de críticas al socialismo ha postergado el combate a la clase dominante. No sólo estamos ante un problema ideológico. Está de por medio también la incorporación de todos nosotros al orden establecido. Mientras el país se empobrecía de manera dramática, en la izquierda mejorábamos nuestras condiciones de vida. Durante los años de crisis, debo admitirlo, gracias a los centros y las fundaciones, nos fue muy bien y terminamos absorbidos por el más vulgar determinismo económico. Pero en el otro extremo quedaron los intelectuales empobrecidos, muchos de ellos provincianos, a veces cargados de resentimientos y odios.
En definitiva lo que nos resultará más costoso es haber separado moral de cultura. Socialismo es crear otra moral. Otros valores.

A pesar de algunos intentos y ciertos personajes minoritarios, hemos convivido con el despliegue del autoritarismo y la muerte. La mayoría de los intelectuales y demasiados dirigentes políticos de izquierda, hemos perdido la capacidad de vivir y sentir la indignación. Supimos de tantos enfrentamientos como el de Molinos en el que entre los subversivos no hubo presos, ni heridos, sólo 62 muertos de los que el MRTA sólo reconoce 42. Estas son ejecuciones. Nadie protestó, reclamó, denunció, se indignó. Esta es una pérdida de moral en la izquierda. Como este hay muchos otros casos. Nos hemos acostumbrado ha vivir así. Nadie se atreve a decir que hay gran cantidad de muertos, ejecutados inocentes por las fuerzas represivas. No se puede decir en público, sin romper y colocarse fuera del "orden democrático". Pero si no lo dicen todo empeora. Puedo decir todo esto con tranquilidad y sin miedo. No temo lo que me puedan hacer. No deberíamos aceptar el armamentismo que nos quieren imponer. También nos hemos acostumbrado a los crímenes del otro lado. En este clima no nos asombra que se quiera hacer proyectos de paz y desarrollo imponiendo el orden de las fuerzas armadas. Imposición de los dominadores.

No creo que haya que entusiasmar a los jóvenes con lo que ha sido nuestra generación. Todo lo contrario. Tal vez exagero. Pero el pensamiento crítico debe ejercerse sobre nosotros. Creo que algunos jóvenes, de cierta clase media, tiene un excesivo respeto por nosotros. No me excluyo de estas críticas, todo lo contrario. Ha ocurrido sin discutirse, pensarse y menos, interrogarse. Espero que los jóvenes recuperen la capacidad de indignación.

Estos problemas ya han sido planteados, aunque sin éxito, en otros sitios y tiempos. Fue el caso de los populistas. Nombre para diversas corrientes que aparecieron en Rusia y otros países de Europa Oriental desde mediados del siglo pasado. Al principio enfrentados con Marx, quien luego admitió la posibilidad de otra vía al socialismo que no implicara la destrucción del mundo campesino. Hasta allí llegó. Los populistas, a su vez, se diversificaron y enfrentaron entre sí. Desde los legalistas hasta los que perfeccionaron la práctica del terror. No tuvieron una sola línea y son vigentes por los problemas que percibieron y las respuestas y polémicas que desarrollaron. Planteados los problemas siguieron presentes hasta cuando, tiempo después, se eliminaron todas estas discusiones con los muchos desaparecidos o muertos por el estalinismo.
En el Perú sólo hemos pensado en una tradición comunista, olvidando a quienes fueron derrotados pero que quizá planteaban caminos que pueden ser útiles para discutir. No buscar otra receta, hacernos una. En todos los campos. Insistir con toda nuestra imaginación. Hay que volver a lo esencial del pensamiento crítico, lo que no siempre coincide con mostrarse digerible o hacer proyectos rentables. Es diferente pensar para las instituciones o para los sujetos.
El socialismo no debería ser confundido con una sola vía. Tampoco es un camino trazado. Después de los fracasos del estalinismo es un desafío para la creatividad. Estábamos demasiados acostumbrados a leer y repetir. Saber citar. Pero si se quiere tener futuro, ahora más que antes, es necesario desprenderse del temor a la creatividad. Reencontremos la dimensión utópica.

El socialismo en el Perú es un difícil encuentro entre el pasado y el futuro. Este es un país antiguo. Redescubrir las tradiciones más lejanas, pero para encontrarlas hay que pensar desde el futuro. No repetirlas. Al contrario. Encontrar nuevos caminos. Perder el temor al futuro. Renovar el estilo de pensar y actuar. Lo que resulta quizá imposible sin una ruptura con esos izquierdistas excesivamente ansiosos de poder, apenas interesados en lo que realmente sucede.

Sospecho que no hay tiempo indefinido. Desde el siglo XVI, las culturas andinas excluidas y combatidas, han podido resistir cambiar y continuar. Fueron derrotadas al terminar el siglo XVIII. Desaparece entonces la aristocracia andina, se combate a la sociedad rural, se deporta y extermina a sus miembros. Sin embargo subsistirá el mundo campesino. En el siglo XX nuevos enfrentamientos. Primero a principios de la década de 1920, después alrededor de 1960 y ahora. El capitalismo no necesita de ese mundo andino, lo ignora. Se propone desaparecerlo. Sobre todo ahora que tenemos nuevamente un discurso liberal, repetitivo y dirigido contra las formas de organización tradicionales. Dispone de instrumentos y posibilidades que antes no tenía.
Esto ha sucedido en otros lugares, pero aquí no es inevitable destruirlo.
Hay que proponer otro camino. Fue advertido por José María Arguedas, pero desde su muerte han transcurrido veinte años y nuestro desafío es cómo y de qué manera evitarlo. La respuesta no sólo está en un escritorio. Exigirá un cambio de vida. Lo que se proponía Arguedas en El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo no era el regreso al pasado sino la construcción de una nueva sociedad, donde:

"Todo eso es para ganar plata. ¿Y cuando ya no haya la imprescindible urgencia de ganar plata? Se desmariconizará lo mariconizado por el comercio, también en la literatura, en la medicina, en la música, hasta en el modo como la mujer se acerca al macho. Pruebas de eso, de lo renovado, de lo desenvilecido encontré en Cuba. Pero lo intocado por la vanidad y el lucro está como el sol, en algunas fiestas de los pueblos andinos del Perú." (J. M. Arguedas, El Zorro de Arriba el Zorro de Abajo, p.22, Lima, Editorial Horizonte, 1983).
Esto fue un proyecto formulado hace veinte años y que ahora requiere que quienes se dedican al marxismo y las ciencias sociales continúen con ese proyecto pensando en el futuro. Los científicos sociales no lo piensan hasta ahora suficientemente. No hay que limitar el horizonte del pensamiento a cosas locales. Ese libro de El zorro de arriba y del zorro de abajo, en contra de lo que podía suponerse, no se refiere a problemas locales, sino que aborda el conjunto de la sociedad para incluir propuestas alternativas.
Fue hecho hace veinte años, repito. Sin embargo la izquierda no ha podido todavía responder a ese desafío. Tiene miedo ahora de enfrentar el futuro. En un país como este, la revolución no sólo reclama reformas sino la formación de un nuevo tipo de sociedad. En el país se ha comenzado a discutir el lugar de los campesinos, colocándolos no sólo como anécdotas, sino pensados como protagonistas. Hay que discutir el poder, entonces no hay que discutir la producción y los mercados, sino también dónde está el poder, quiénes lo tienen y cómo llegar a él. Cuestionar el discurso liberal. Los jóvenes lo pueden hacer. Muchos somos viejos prematuros.
La derecha avanza en todos los terrenos. Quisieran estar listos militarmente. También dan la ilusión de un nuevo discurso. Un discurso en realidad cínico, que tiene tras suyo muchos muertos. Pero esa derecha sigue siendo una suma heterogénea de individuos con intereses particulares, muchas veces demasiado vinculados al exterior. Tampoco tienen sólo un proyecto. Por el contrario. Aparte de las discrepancias hasta ahora no asumen la construcción de una sola alternativa. Pero para ser admitidos esos izquierdistas que frecuentan más las recepciones que las polémicas y cultivan los buenos modales, se visten a la medida. En otro lado de la ciudad, las marchas, los enfrentamientos callejeros, largos, agresivos se han vuelto frecuentes. Reclaman respuestas urgentes. ¿Las buscamos?

La cuestión se plantea sólo como el dilema entre quienes admiten la violencia y quienes optan por la vía legal. Así como hace falta una nueva alternativa, es necesario pensar el camino. Algunos creen que hay recetas ya establecidas y que apenas tienen que aplicarlas. Cuando las revoluciones han tenido éxito no ha sido así. Todo lo contrario, siempre han sido y serán excepcionales.

El socialismo en el poder comenzó sorpresivamente en 1917, hace sólo 70 años. Apareció apenas terminada la primera guerra mundial en un país y en un lugar que se suponía uno de los espacios más atrasados, donde no se produciría uno de estos cambios sustanciales. Sin embargo, allí surgió el socialismo que, años más tarde, después de la segunda guerra mundial se expandiría a otros territorios, al Asia, al Africa. La empresa capitalista, en cambio, lleva ya algunos siglos de expansión. Las puertas al socialismo no están cerradas, pero se requiere pensar en otras vías. Una tercera, cuarta, quinta forma. Un socialismo construido sobre otras bases, que recoja también los sueños, las esperanzas, los deseos de la gente. Uno en el que se dé cabida también a estas necesidades.
Se requiere de los intelectuales. Pero insisto, lo lamentable es el desencuentro entre ellos y la militancia política. Aquí también hay una responsabilidad de quienes han estado demasiado preocupados por la lucha inmediata, la imposición de una secta, la disputa del poder minúsculo. Así se envejece. Será muy difícil que estemos a la altura de las circunstancias, pero no todo está perdido. Pueden aparecer otros personajes. Además, ya tenemos hijos. Ojalá pierdan admiración y respeto esos jóvenes, y asuman lo que no ha podido ser hecho. Pasar cuarenta años en este país es haber hecho demasiadas transacciones, consentimientos, silencios, retrocesos. Domesticados.

Algunos imaginaron que los votos de izquierda les pertenecían. Pero las clases populares piensan, aunque no lo crean ellos. No dan cheques en blanco. Recordemos cómo fluctúan las votaciones. Los pobres no les pertenecen.

Pero el socialismo -insisto- exigirá para el futuro un cambio radical en el discurso. Revolución no es sinónimo sólo de violencia. Hace falta proponer una nueva sociedad alternativa. Ahora es un poco tarde. En toda revolución siempre hay un sector demasiado radical que aparece al final. Aquí el desarrollo de los acontecimientos ha sido diferente. Ha surgido primero y, no obstante empezar desde un sector reducido, ha conseguido seguir existiendo y hasta incrementar sus seguidores. Ha aparecido un sector demasiado radical, que ha derivado en el fanatismo, el sectarismo y el crimen. Ha conseguido funcionar y por lo menos tener un relativo éxito en ciertas regiones. Con el tiempo se ha ido tornando más sectario y su acción política ha derivado en una práctica contaminada con lo criminal. Son capaces de eliminar a dirigentes populares, como hace la derecha. ¡Qué horrible! ¡Esta gente que era de izquierda! Y los demás no se lo recriminan. Guardan silencio.

Aquí -como más o menos en otros espacios- no se puede predecir y anunciar el futuro. El futuro no está cerrado. Si doy esa impresión me corrijo. No hay una receta. Tampoco un camino trazado, ni una alternativa definida. Hay que construirlo, resultado de los múltiples factores: la experiencia de la izquierda, los discursos del pasado, los nuevos problemas. Ahora en el Perú hay demasiadas posibilidades contrapuestas. Los enfrentamientos son más duros, con enormes costos de vidas, pero los caminos siguen apareciendo. No es frecuente, pero queda también la posibilidad de un socialismo masivo, revolucionario, pero sin asesinatos.
En estos momentos podemos dividir el espectro político del país básicamente en tres. Tenemos de un lado a la derecha, aglutinada y representada por el FREDEMO, aparentemente homogéneo en realidad con diversos intereses que pugnan en su interior. Tenemos también a Sendero Luminoso y al MRTA, uno transitando a la acción criminal y otro insuficientemente creativo y sin propuesta social. Está también la Izquierda Unida en el centro, entre uno y otro.Esta izquierda oficial, empeñada en participar en las elecciones y en los mecanismos tradicionales de poder, se aleja del movimiento popular, es étnica y culturalmente distante de las mayorías populares. No puede sentir como ellos y no los incorpora en los cargos dirigenciales. Pero no es tampoco homogénea. De una izquierda que hace unos años se pensaba todavía revolucionaria, se han ido desgajando y delimitando algunos sectores.
Uno transita hacia la derecha o el Apra. Aparentemente la mayoría quiere persistir tercamente en el centro. Se empeña en las reformas. Muy pegado a ellos hay también un sector, más pequeño, que quiere ser revolucionario, no criminal, que quiere remover las estructuras, no reformarlas, que empieza a plantearse el problema de la construcción de un socialismo original. Todavía no existe una alternativa revolucionaria diferente cuajada. Requiere de esfuerzo, de creación, están allí sus elementos pero no puede crecer liderada por profesionales de clase media.

No repetir, crear otro tipo de dirigente. Dar cabida a otros sectores sociales y a los jóvenes. Ellos no deben seguir haciendo lo mismo, no pueden seguir pensando como hace veinte años. Las cosas han cambiado.
Hay quienes sienten su urgencia y quienes piensan que tienen tiempo. Es más, no es sólo un problema de tiempo. Hay también uno geográfico. Las posibilidades de acción política son diferentes según las regiones del país. Los problemas no se pueden pensar igual desde Lima, desde Ayacucho o la región central.
No se tome todo esto como una crítica por alguien -insisto- que se imagina por encima. Todo lo contrario. Es en parte una autobiografía. Termino evitando ponerme como ejemplo de cualquier cosa.
Lo cierto es que, como en otros sitios, hemos sido una intelectualidad muy numerosa, pero a la vez poco creativa. Incapaces de dar a nuestro propio país la posibilidad de un marxismo nuevo. Intelectuales y políticos ignoran el pasado, la historia, lo que han sido. Demasiado modernos. Incapaces de elaborar un proyecto. Insisto que mientras en muchos otros países latinoamericanos el socialismo ha sido destruido, aquí sigue vigente. Todavía. A pesar de estar arrinconado. La izquierda se divide. La mayoría, en estos momentos, parece derechizarse. Pero también está esa minoría que se radicaliza. Hay una posibilidad de izquierda en todo esto, pero debe tomar forma.

Muchas gracias a todos los amigos y desde luego, sobre todo, a quienes discrepan conmigo. Siempre mi estilo agresivo pero que no anula el cariño y el agradecimiento con todos ustedes, más aún con quienes más he discutido. Discrepar es otra manera de aproximarnos. Y, desde luego, cuando acudieron a ayudarme no les interesó saber qué posición tenía en la cultura o en la política.

Un abrazo. ¡Qué buenos amigos!

lunes, 6 de agosto de 2007

CGTP exige disculpas

CONFEDERACION GENERAL
DE TRABAJADORES DEL PERU
CGTP


CGTP DEMANDA A LA MINISTRA DE TRABAJO DISCULPAS PÚBLICAS POR SUS AGRAVIOS, CASO CONTRARIO NO PARTICIPARÁ EN EL DENOMINADO PACTO SOCIAL

Las declaraciones de la Dra. Susana Pinilla demuestran el autoritarismo del regimen aprista.

Ante las declaraciones insultantes de la Ministra de Trabajo, Susana Pinilla, que ha calificado como traidores a la patria a los peruanos y peruanas cegetepistas, la CGTP demanda a la responsable de dicho sector las disculpas públicas correspondientes por sus gratuitos agravios, demostrando una vez más el autoritarismo de un gobierno que prometió muchos cambios en la campaña electoral y que hoy se ha convertido en el principal defensor del neoliberalismo que antes criticaba.

De no efectuarse este resarcimiento, la central mariateguista evaluará su no participación en el Pacto Social por considerar que las condiciones no están dadas, debido a que el propio Ejecutivo estaría demostrando su intolerancia para aceptar los errores que viene cometiendo en la conducción de un país, que votó por el cambio y no por el continuismo.

La CGTP considera que la ministra de Trabajo con dicha expresión trata de ocultar la violación de los derechos laborales en el Perú, denunciado permanentemente por la central. Entre ellas destacan que el 30% de los trabajadores laboran más de 60 horas semanales sin pagos de horas extras totalizándose 380 millones de horas sobre-tiempo, calculadas en 80 millones de dólares, según datos del propio ministerio.
Otra prueba de que no respetan los derechos laborales es que no se levantan las tres observaciones que hizo la OIT a la Ley de Relaciones Colectivas, norma promulgada durante la dictadura fujimorista. Asimismo, el gobierno aprista acaba de prohibir en la práctica la huelga de los trabajadores en el sector educación, al declarar dicho servicio como servicio esencial, contraviniendo lo expuesto por la OIT.
Asimismo, el contrato temporal en el Perú asciende a más del 80% de trabajadores que realizan labores permanentes y el propio Estado niega el derecho a la negociación colectiva a los servidores públicos, además de denunciarse constantemente el abuso empresarial que impide que los trabajadores ejerzan su derecho a sindicalizarse, entre otros.

Todas estas acciones que atentan contra los derechos humanos de los peruanos y peruanas se agravan cada día más, debido a que los empresarios seguros de que el continuismo fujimorista está asegurado se burlan de la ley y bloquean todo intento de reivindicación. Para la ministra de Trabajo, Dra. Susana Pinilla, denunciar esto es traición a la patria.

domingo, 5 de agosto de 2007

Internacional

Venezuela y el Mercosur
En toda América Latina, la parte fundamental del capital está en manos de trasnacionales y es imperialista, al igual que el sistema financiero. Los sectores capitalistas nacionales están entrelazados con el capital financiero internacional y las grandes empresas agrícolas argentinas o brasileñas, soyeras o agroexportadoras, son igualmente trasnacionales.
Mientras la Unión Europea se construyó y construye desde hace más de medio siglo como una alianza de los grandes capitalistas de los países imperialistas europeos, el Mercosur no ha llegado ni a una verdadera unión aduanera, pues en lo esencial es sólo un acuerdo entre la industria automotriz apenas formalmente "argentina" y "brasileña" (Fiat, Volvo, Mercedes Benz, Chrysler, Volkswagen, Ford, GM) para importaciones y exportaciones y otros acuerdos, menores, entre sectores igualmente industriales.
Si en Europa nos encontramos ante la unión de los capitales y no de los pueblos, en el Mercosur sólo existe un laxo acuerdo entre Buenos Aires y Brasilia, que incluye a Asunción y Montevideo en posición totalmente subordinada (el Mercosur no pagó la energía de Yacyretá a Paraguay ni encontró mil 500 millones de dólares para evitar que Uruguay construyese la contaminadora papelera finlandesa Botnia). No hay en el Mercosur previsiones ni mecanismos sobre leyes sociales, salarios, derechos humanos, ni sobre agronegocios, la defensa de la tierra, el ambiente y la cuestión indígena y campesina.
El Mercosur nació sobre bases neoliberales y se mantiene sobre las mismas. Es un intento de algunos países, dirigidos por Brasil, de aprovechar los márgenes relativos que les deja la crisis de hegemonía estadunidense para negociar sobre todo sus productos agrícolas en el mercado mundial, del cual el Mercosur abarca cerca de 10 por ciento. Por lo general, las mismas empresas estadunidenses son las que exportan la soya argentina o brasileña y otros productos del campo en competencia con los de Estados Unidos, pero ya se conoce el "patriotismo" de las trasnacionales que utilizan los Estados donde se instalan para hacer mejores negocios que en el país de origen.
El Mercosur no puede, por consiguiente, ser base para la independencia de nuestros países, la cual sólo será posible expropiando a las sanguijuelas trasnacionales. ¿Significa esto que Bolivia o Venezuela deban permanecer al margen de este seudomercado común? No desde el punto de vista político, de su defensa frente al imperialismo, pues pertenecer a ese organismo les da cierta protección. Sí, si deben subordinar sus políticas productivas y comerciales a la política neoliberal del Mercosur (por ejemplo, si Venezuela debiese eliminar todas las restricciones arancelarias que protegen su incipiente industria, cara y de baja productividad, del posible aluvión de productos brasileños y debiese también producir soya trasgénica y fabricar etanol como Brasil).
Por eso es correcta la decisión de Hugo Chávez de no llevar a su país a un Mercosur neoliberal y de pelear por otro tipo de mercado común, sea por uno que tenga la lógica social de Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) o, incluso, por una aproximación del Mercosur al proyecto integrador que con Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua piensa llevar adelante como proyecto estratégico, manteniendo al mismo tiempo una alianza táctica con los Lula y con los Kirchner hasta donde sea posible.
¿Es esto realista? Depende de la profundización del proceso revolucionario venezolano, sostenido, en lo económico, por el mantenimiento de los altos precio del petróleo, bien escaso, en el mercado mundial (y del aventurerismo de Bush, con su invasión a Irak y sus amenazas a Irán). El Estado venezolano sigue siendo capitalista, pero está sufriendo profundas transformaciones sociales con el poder popular, las misiones, los consejos municipales, las experiencias de autogestión, la organización masiva de los sectores populares. Sin embargo, aún queda sin resolver el problema de las fuerzas militares (una parte importante de las cuales, por razones culturales y de clase, no son de fiar, mientras la parte militar chavista incluso a veces obstaculiza burocráticamente, en nombre del "orden", la construcción del "poder popular").
Las estructuras institucionales (gobernadores, jueces, etcétera) a veces se oponen igualmente a las iniciativas autonomistas de sectores obreros y campesinos. Y el propio Chávez, mientras llama a la libre organización de los trabajadores, pone la carreta delante de los bueyes y quiere enrolarlos en un partido socialista único sin ver que el programa, las ideas comunes, son la base del partido y que antes de pasar a las medidas organizativas hay que construir previamente claros objetivos comunes, cuadros, dirigentes de masas controlados por éstas, para evitar tanto la contrarrevolución como la burocratización del proceso revolucionario. Pero las asambleas populares resolutivas, las elecciones de delegados de vecinos en cada cuadra, la discusión de las prioridades en el uso de los recursos (presupuesto participativo), el pluralismo en la discusión, van eliminando las bases del caudillismo (de la dependencia del jefe, a todos los niveles), educando a los protagonistas de la revolución rampante a la que asistimos, enseñándoles a administrar y decidir, dándoles confianza en sí mismos.
El presidente Chávez ha declarado que el socialismo que él quiere no puede ser el burocrático, centralizado, totalitario, chovinista, imperante en la ex Unión Soviética y en los países a ésta subordinados. Eso es fundamental porque el mismo condujo al desastre y vacunó contra el socialismo a cientos de millones de víctimas de la opresión. Pero aún no aparece en sus discursos el socialismo de Marx (la "Federación de libres comunas asociadas"), o sea, descentralizado, basado en la autonomía y la autogestión generalizadas, con un Estado encargado de la defensa y administrador de los servicios centrales, pero no opresor de la gente. Es, por consiguiente, deber de todos los socialistas del mundo ayudar a los trabajadores venezolanos a vencer las acciones contrarrevolucionarias que vendrán, a rechazar las degeneraciones burocráticas, a discutir y construir no el socialismo del siglo XXI, sino su vía al mismo.

Internacional


ECUADOR ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL RUMBO A LA CONSTITUYENTE

Juventud Comunista del Ecuador

Los 27 años del supuesto “retorno a la democracia” que nuestra historia ha vivido, al parecer no ha sido lo suficientemente nefasta para los intereses de las grandes mayorías (El Pueblo), que son precisamente las que hacen a la democracia. Y es que esta es la cruel e incomprensible realidad, pues el actual gobierno cayó en los vicios y errores de los gobiernos pasados, pues los “acuerdos” políticos entre los poderes del Estado y sus órganos de control, han degenerado en el amarre y en la troncha, causando una vez más la decepción en la población ecuatoriana. Todas esas pugnas entre el TC (Tribunal Constitucional) y la CSJ (Corte Suprema de Justicia), el Legislativo y el CNJ (Consejo Nacional de la Judicatura), el Ejecutivo y el Legislativo; no son más que un reflejo de la ambición de los partidos políticos oligárquicos, por apoderarse de la Fiscalía, Procurador y Contralor; toda esa oligarquía encerrada en el chiquero de la corrupción y el poder explotador al muy estilo del ¡vale todo!, se divierten “negociando” con los intereses del pueblo, que irónicamente es Alfarista, y decimos irónicamente pues el Viejo Luchador no hubiera soportado una burla más, para desenfundar su espada.

Dejamos presente nuestra voz de protesta para llamar la atención del compañero Ministro de Gobierno –Gustavo Larrea-, de que deje de jugar al “hombre de los departamentos”, y ya abandone sus “negociaciones políticas” a espaldas del Pueblo. Queremos creer que fue una estrategia equivocada la del Ministro de Gobierno, pero eso dependerá de su accionar político.
Esperamos que estas “acciones políticas” el compañero presidente constitucional de nuestra República, Ec. Rafael Correa Delgado no las vuela a usar, pues creemos que él, también se ha dado cuenta de que fue un grave error esa estrategia para llevar a cabo el llamamiento a consulta popular, pues todos sabemos que el Legislativo no tenía nada que hacer en la convocatoria a consulta popular. Ante todos estos “errores políticos”, nuevamente el Pueblo mediante movilización y combate popular tuvo que hacer respetar su decisión Soberana, que es una orden directa a un Gobierno, y este tiene que obedecerla inmediatamente. Es así que al Congreso Nacional, no le quedó otro camino que obedecer al Pueblo que estaba en las calles dispuesto a pelear, sino se convocaba a la consulta popular para instalar la Asamblea Nacional Constituyente; para que mediante esta y de manera pacífica se logren las transformaciones que durante estos 27 años de “democracia”, les han sido negado por las mafias políticas oligárquicas (PSC, PRIAN, ID, PSP, UDC…)

Hablando de mafias políticas, sale a flote el nuevo “Padrino” de la oligarquía ecuatoriana y el nuevo siervo del imperialismo norteamericano. Mr. Lucio Gutierrez (Presidente “Vitalicio” del Partido Sociedad Patriótica –PSP-), quien se ha convertido en la “esperanza” para los explotadores y la oligarquía. Pues ante la irreversible caída del PSC, ID, UDC, PRIAN, etc… les ha nacido una nueva imagen un nuevo rostro que los represente en el acontecer político, que los represente infiltrándolo incluso en nuestra Asamblea Constituyente. Y vaya si ha cumplido bien su trabajo, pues la mafia de los Gutierrez han muñequeado nuestra frágil democracia y aunque no se lo quiera reconocer al Gobierno también. Pero no es de sorprenderse de la habilidad de un estratega militar, que ha sido denunciado por diversas organizaciones, pues se le ha descubierto tener lazos con la Inteligencia Militar Norteamericana; si analizamos objetivamente su accionar político, estas acusaciones no se alejarían de la verdad, pues conoce muy bien tanto a la izquierda como a la derecha (pues con ambos sectores a hecho alianzas), y ni que hablar de la división del movimiento indígena, cuyo resultado ha sido un éxito, pues poco a poco los compañeros indígenas están perdiendo su poder de movilización popular. Y es que los compañeros indígenas han sido factor importantísimo en la caída de los presidentes que traicionaron al Pueblo, es esta la razón principal para que la CIA infiltre en la Izquierda a su gente y cause la división de los indígenas, y así cumplir el objetivo de la Asamblea Constitucional oligárquica del 98, donde se empezó a fraguar un Estado Presidencialista, para proteger al Presidente obviamente representante de la Oligarquía, pero no contaron con la aparición de una figura que aglutine a la Izquierda y recoja la historia de lucha de nuestros pueblos, como lo ha hecho el compañero Correa.

Es por esto que tenemos que impedir que el TRAIDOR, LUCIO GUTIERREZ, se infiltre en la Asamblea Constituyente que debe ser conformada por una mayoría de campesinos, de indígenas, de negros, de obreros, de estudiantes, de Pueblo.

¡Compañeros!, al Congreso, le importa un “comino”, la democracia, la institucionalidad del Estado, solo lo que quieren es permanecer en sus puestos, para seguir enriqueciéndose con sus jugosos sueldos y dietas, y ni que hablar de los negociados que hacen con el poder que tienen por su bendita “inmunidad”, a ellos les importa un “rábano” las instituciones y el Estado de Derecho, ¿sino por que recién ahora el Estado tiene Contralor después de 4 años?, o ¿porque la Fiscalía General de la Nación, estuvo tantos años sin titular? y ni que hablar de la payasada en que convirtieron el Poder Judicial del país. A ellos les interesa recuperar el dinero que gastaron en sus campañas políticas, les interesa pagar “favores” que adquirieron durante el baratillo de ofertas, que caracteriza a los procesos electorales en nuestro país. A ellos solo les interesa estar en el poder para cumplir las órdenes de los caudillos de sus partidos, pues son fieles representantes de Imperialismo Yanqui, y a ellos, a los Norteamericanos, no les conviene un gobierno y un Estado que refleje el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, pues perderían absolutamente el poder sobre el pueblo, y en cambio nosotros alcanzaríamos la LIBERTAD!!!.

¡Compañeros!...Ahora nos enfrentamos a una eventual ¡guerra sucia! de la oligarquía que usará toda su maquinaria de medios de comunicación, para desinformar y para confundir a la población; pues se valdrán de calumnias a países hermanos que llevaron y vienen llevando un proceso de transformación social mediante un Asamblea Constituyente(Venezuela, Bolivia, Nicaragua), se inventarán mil mentiras con tal de que en la Consulta Popular triunfe el ¡NO!, para proteger sus negociados a costa del Estado, para seguir en la chanchera de la corrupción, para seguir explotándonos y seguir enriqueciéndose a costa del sudor del pueblo trabajador.Dependerá de la organización del pueblo hacerle frente a esa arremetida de la oligarquía, el pueblo debe organizarse, debe conocer, debe estudiar, analizar y proponer un nuevo modelo de sociedad; hay que volcarse a las calles con la volante, con el afiche, con el debate diario, en el bus en el mercado, en todos los lugares donde estemos debemos correr la voz del ¡SI!, Si a la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA Y DE PLENOS PODERES, ¡Si! al cambio.

ASÍ MISMO, con la misma convicción para ir hacia nuestra Asamblea Constituyente, no debemos abandonar la lucha por la eliminación de la explotación laboral, manifestada en la TERCERIZACIÓN LABORAL. Debemos recordar que la eliminación de esta forma de explotación del Trabajo, fue una promesa de campaña del compañero Correa, y cuya ejecutividad recae sobre el Ministro de Trabajo, quien al parecer no está cumpliendo con la voluntad del Pueblo Trabajador ni con la orden del Presidente, pues no conocemos ningún pronunciamiento que de señales de que se avanza en la solución a este problema, al contrario lo que se ha escuchado de parte de él, es que regulará este tipo de actividades. ¡NO! Señor Ministro, usted no está para regular la “Tercerización Laboral”, usted está para eliminar la explotación del Pueblo Trabajador, y cuidado a usted también le tocará ser visitado por la movilización popular para recordárselo; mientras cumpla con el Pueblo, el Pueblo estará con usted, señor Ministro.

La CONSULTA POPULAR, ya tiene su aprobación y fecha (15 de abril del 2007), pero aún falta por determinar la forma y contenido de la Pregunta y el Estatuto. Hay que seguir vigilante, pues los ¡HP! (Honorables Parlamentarios) del Congreso intentarán acomodar tanto la pregunta y el estatuto a sus intereses, para proteger su corrupción. Debemos tener siempre presente que el VOTO NULO TRIUNFÓ EN LAS ELECIONES PASADAS PARA CONGRESISTAS, y que la Asamblea Nacional Constituyente está por sobre todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), por ende es importantísimo que los asambleístas sean gente probada en la lucha y defensa de los intereses del Pueblo, debemos tener mucho cuidado, con aquellos Lucio-Traidores que pretendan disfrazarse de Pueblo tan solo para infiltrase en nuestra Asamblea Constituyente y así asegurarse seguir teniendo el poder, para continuar con su enriquecimiento a costa de la explotación del trabajador. A la Constituyente la Oligarquía la infiltrara, con aparatos juveniles que responden a sus intereses, y como en la actualidad fingen estar al servicio del Pueblo… ¡MENTIRA!, sabemos perfectamente que corporaciones juveniles como Participación Ciudadana, Ruptura de los 25 etc, son financiados por Capital del imperio norteamericano, por ende responden a los intereses del explotador de los Pueblos del mundo, responden a intereses de los Estados Unidos de Norteamérica.
¡Compañeros!, recordemos que el Pueblo Unido Jamás Será Vencido… Todo el Pueblo debe estar representado en una sola Lista para evitar la división y confusión del electorado, y así asegurarnos la Victoria en las Urnas, asegurarnos que la Asamblea Nacional Constituyente originaria y de plenos poderes, nos ofrezca una nueva Sociedad, donde se acabe con la explotación, el hambre, la miseria y demás lacras heredadas de las imposiciones del imperialismo norteamericano y su sistema capitalista.

¡SOLO CON LA REVOLUCIÓN DE LOS POBRES Y EXPLOTADOS…EL PUEBLO AL PODER!
¡AVANZAMOS, HACIA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!