sábado, 3 de noviembre de 2007

Benedetti: "Lo de Bush es una canallada que se agrega a tantos años de agresion contra Cuba"

02 de noviembre 2007. - El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti ofreció este jueves 1 de noviembre de 2007 declaraciones exclusivas al programa "Mesa Redonda" de la Televisión Cubana, que estuvo dedicado a la repercusión del triunfo de Cuba en Naciones Unidas tras la votación de una resolución contra el bloqueo norteamericano que la Isla sufre por más de 40 años.
Cubadebate reproduce íntegramente el diálogo sostenido por la periodista Irma Shelton Tasé y el escritor.
-Sr Benedetti, el pueblo de Cuba conoce de su mensaje en respuesta al discurso de Bush contra nuestro país…Queríamos conocer, ¿qué motivaciones tuvo para hacerlo?
-Fui motivado por las propias declaraciones de Bush… Parecen una canallada más que se agrega a tantos años de agresión.
-¿Qué nos pudiera decir sobre el importante triunfo de Cuba en la organización de Naciones Unidas sobre las pretensiones de EEUU de continuar el bloqueo a la Isla?
-Bueno, ahora todos los países son conscientes de la calamidad que representa el bloqueo a Cuba… Sigue siendo una violación del derecho Internacional y ahora ha quedado más en evidencia que el gobierno de EEUU intenta rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano…-
Los cubanos son conocedores y admiradores de su obra narrativa , poética y periodística...¿Usted nos puede hablar de algún proyecto suyo inmediato o mediato?
-Yo acabo de publicar dos libros: un reportaje a Daniel Viglietti que se titula Desalambrado, y un libro de prosas breves llamado Vivir adrede… Está ya en la Editorial un nuevo libro de poesías titulado Testigo de uno mismo y actualmente estoy escribiendo un nuevo libro de poemas que todavía no tiene título…
-¿Esto es primicia?
-Sí, es una primicia para los cubanos…
-Sabe que en Cuba no sólo se le admira, sino que se le quiere y mucho, ¿cuando nos visitará?
-Me encantaría hacerlo en la brevedad pero por el momento no tengo el permiso médico para viajar…Yo encantado de ir lo antes posible porque mi pasaje y mi estancia en Cuba, que fueron bastante extensas, me han dejado recuerdos, para mí, inolvidables, de modo que ojalá que las cosas se vayan arreglando y mi salud mejore un poco y pueda visitarlos de nuevo.
-Sr Benedetti nuestro agradecimiento por este tiempo que nos ha dedicado…Conocemos que se encuentra restableciéndose en estos momentos…Le deseamos una pronta recuperación y le reiteramos nuestro agradecimiento por estas palabras para los televidentes de la Mesa Redonda Informativa.
-Bueno muchas gracias a ustedes eh... Un abrazo grande.