domingo, 4 de noviembre de 2007

Las zonas rurales de China mejoran su nivel de ahorro energético y reducen las emisiones contaminantes


El Ministerio chino de Agricultura divulgó recientemente varias técnicas de ahorro energético y de reducción de emisiones contaminantes, incluyendo la tecnología de explotación integral de los recursos energéticos biológicos y la de prevención contra la contaminación en las zonas rurales, y tiene el propósito de generalizarlas a escala nacional. El hecho constituye una de las medidas más importantes del gobierno chino en la construcción de una sociedad respetuosa con el medioambiente y economizadora de recursos. A través de esas tecnologías, los departamentos agrícolas esperan ayudar a los campesinos a aumentar la producción y sus ingresos, al tiempo que podrán ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes.

Las nuevas tecnologías de ahorro energético y reducción de emisiones contaminantes incluyen la tecnología de explotación integral de los recursos energéticos biológicos, tales como heces de aves y ganados, caña de cereales, plantas energéticas, etc; la tecnología de explotación de recursos naturales tales como la energía eólica, la energía hidráulica, etc; la tecnología de tratamiento de aguas residuales en el medio rural; la tecnología para la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes químicos; y la tecnología de prevención de la contaminación.

El Sr. Bai Jinming, funcionario del Departamento de Tecnología y Educación del Ministerio de Agricultura, considera que esas nuevas tecnologías abarcan los principales sectores de la agricultura, son fáciles de dominar y ayudarán a reducir la emisión de sustancias contaminantes en las zonas rurales: "Esas tecnologías son el resultado de las experiencias acumuladas durante muchos años de experimentación y pruebas y son muy prácticas para mejorar la producción de los campesinos y muy fáciles de dominar. Les ayudarán a obtener más beneficios económicos en el proceso de reducción de la emisión de sustancias contaminantes."

El funcionario expresó, además, que la promoción del ahorro energético y la reducción de la emisión de sustancias contaminantes en la producción agrícola y en las zonas rurales beneficiará el perfeccionamiento del sistema energético del país y aliviará la presión energética. Al mismo tiempo, contribuirá a rebajar la contaminación agrícola, reducir la presión medioambiental y acelerar el desarrollo de una agricultura moderna. El Ministerio de Agricultura tomará más medidas a fin de elevar el nivel de conocimiento de los campesinos en esta materia, fortaleciendo la promoción de las tecnologías correspondientes, el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes en las zonas rurales.

Actualmente, la capacidad anual de ahorro energético de las zonas rurales de China ha superado los 50 millones de toneladas de carbón estandarizado. Además, se han establecido más de 500 pueblos "limpios" ejemplares, cuya tasa de reciclaje de basura diaria, agua residual y caña de cereales supera el 80%.

Wang Fuquan es un campesino que vive cerca de la ciudad de Chifeng, en la Región Autónoma de Mongolia Interior. El nos informó que el gobierno local ha ofrecido subsidios para construir pozos de metano para los campesinos, lo que ha significado un gran cambio en la vida campesina.

"Actualmente es muy común el uso de metano en la región. Antes, se usaban las heces de ganado y la caña de cereales como combustible, lo cual generaba mucho humo. Gracias al uso del metano, tenemos una cocina más limpia y ya dejamos de cortar leña en las montañas. Por eso, el medio ambiente local ha mejorado notablemente."

Aunque el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes ha experimentado muchos avances en las zonas rurales, en general, las instalaciones que acompañan la vida cotidiana y productiva en las vastas zonas rurales aún están atrasadas. La tasa de utilización de energía apenas llega al 25%. Por eso, el gobierno chino seguirá aumentando la inversión para ampliar la escala y el ámbito de aplicación de las técnicas de ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes.