viernes, 30 de mayo de 2008

ORGANICEMOS LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS


El presente documento presentado por la Coordinadora Política y Social fue asumido como parte del informe del c. Mario Huamán a la asamblea de dirigentes sociales y políticos reunidos el día 17 de mayo y fue aprobado calurosamente por todos los presentes. Constituye un llamamiento a organizar la Asamblea de los Pueblos en todas las bases del país para arribar a la Asamblea de los Pueblos del Perú el día 4 de noviembre. Se recomienda su más amplia difusión y comprometer adhesiones y firmas de los diversos sectores sociales, partidos políticos, movimientos regionales, personalidades, etc. La asambleas de los pueblos se constituye en la expresión de la gran unidad del pueblo para lograr los grandes cambios que el país demanda.

Dirigentes y delegados de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, políticas y de diversos sectores populares, nos hemos autoconvocado en un Gran Encuentro Nacional reunido luego de la Cumbre Social que acaba de concluir en Lima, para examinar la situación que vivimos y darnos alternativas para encarar los retos que nos plantea.


1.- Reafirmamos que las ultimas elecciones mostraron claramente la voluntad de cambio de las mayorías nacionales pero la oferta de un "cambio responsable", del candidato García, se vio prontamente burlada por el presidente García, a la cabeza de una alianza política conservadora y de derecha en el Gobierno, imponiendo la continuidad y profundización del programa neoliberal fujimorista. El resultado es un crecimiento económico sin desarrollo humano ni redistribución de la riqueza, que protege el saqueo extranjero de nuestros recursos naturales, profundiza la injusticia social, precariza el trabajo y destruye nuestro medio ambiente. Es la conocida historia de promesas incumplidas para las mayorías y de privilegios a manos llenas para una minoría que lucra son descanso: ¡Debe terminar!


2.- Denunciamos que los "perro del hortelano" –de los que habla García- no están en los movimientos sociales que hace mucho exigen cambiar la marcha de la historia a favor del pueblo peruano, sino entre quienes se oponen al cambio, para servir los intereses de siempre –negándole al pueblo el derecho al pan y la belleza- en una línea de continuidad que viene desde la Colonia. Son ellos los responsables del desastre social, de la exclusión, la discriminación y el atraso, de las derrotas acumuladas a lo largo de la historia. Incapaces de construir un Estado soberano y moderno, integrar al país, reconociendo su diversidad, descentralistamente, no ha podido si quiera forjar un capitalismo y un mercado nacional. Lo que el Perú necesita es, precisamente, más patria, más dignidad, más autoestima y confianza en su propia fuerza, más justicia social y voluntad para unirse a los pueblos de América Latina y el Mundo desde su realidad e identidad.


3.- Advertimos que la democracia política –que abrió su camino gracias a grandes luchas sociales y políticas- en nuestro país, nunca ha llegado a representar a las principales fuerzas sociales ni alcanzar sus fundamentales anhelos. La crisis del Estado tiene larga data, como la falta de representatividad del régimen político. La democracia de verdad es integral: Social, económica y política; es representativa, participativa, descentralista, sujeta al control ciudadano. Y, ésta, esta por hacerse tan igual como la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades para todos, el reconocimiento de los pueblos originarios y minorías étnicas, la igualdad de género, la plena soberanía nacional; en suma, el desarrollo sostenible con equidad y bienestar para las mayorías.


4.- Somos concientes del desvergonzado entreguismo del gobierno actual, su creciente tendencia autoritaria y prepotente que refrenda su democracia de las "patadas", su indeclinable sometimiento a las trasnacionales y los poderosos del país, además de su corrupción sin límite ni control. Ello exige respuestas prontas y firmes. Estas sólo pueden surgir de un pueblo conciente de sus responsabilidades, organizado, unido, dispuesto a hacerse oír y respetar.


5.- Por ello, creemos que forjar una Asamblea de Los Pueblos del Perú surge como una necesidad y un reto para millones y peruanos que no aceptan la prepotencia, ni la intolerancia, que quieren ser actores de su presente y su futuro, que sueñan con una Patria libre, digna y soberana, y anhelan un nuevo régimen económico, social y político. Ella será continuidad de la creatividad popular a la vez que marcará una nueva etapa en la respuesta a los nuevos retos del Perú actual, expresando una nueva ética y una nueva forma de intervención del pueblo en la forja de su destino político.


6.- Declaramos que caben en ella los hombres y mujeres de buena voluntad con sed de justicia y de Patria de todos los credos, culturas, de las organizaciones sociales, sindicales y políticas, nacionales y regionales, comprometidas con el cambio, de las comunidades campesinas y nativas, de las rondas, de los pueblos originarios, las minorías étnicas y los afrodescendientes, de organizaciones de emprendedores, comerciantes, productores del campo y de la ciudad, de los movimientos regionales descentralistas, trabajadores de la cultura, de la investigación y de la ciencia, de la intelectualidad y de la prensa crítica, de los movimientos de mujeres y de jóvenes, de las iglesias vinculadas a los pobres, identificados todos con el cambio social que el pueblo peruano demanda. Sin renunciar a la democracia representativa, depurándola de sus elementos corrosivos, y apoyándose en la lucha social y política, se propone dar curso a la democracia participativa y directa, como expresiones genuinas del cambio que queremos.


7.- Buscamos que la Asamblea nazca del pueblo, se nutra de sus luchas y le sirva como una poderosa herramienta de cambios y de conquista de derechos. Queremos constituirla para defender el derecho al pan y al trabajo, a la educación, a la salud y la seguridad social para todos; el derecho a la organización, la participación y el control ciudadano sobre las autoridades; así como a un medio ambiente sano y protegido. La forjamos para enfrentar la criminalización de la protesta popular, la persecución de los que piensan diferente, la manipulación del fantasma terrorista para sofocar el descontento social. Por ello mismo, exigimos la libertad de las seis personas injustamente detenidas en Tumbes, el cese de la persecución de centenares de activistas y ambientalistas que se oponen al Proyecto de Majaz, al igual que a decenas de trabajadores y campesinos del país y denunciamos la campaña contra las ONGs de derechos Humanos y ciertamente respaldamos el Paro Cívico Popular – en consulta nacional- contra la ofensiva autoritaria y neoliberal del Gobierno.


8.- Llamamos a todos los que aspiran a un nuevo rumbo, a forjar la Asamblea de Los Pueblos en todos los rincones de a Patria. Es la hora de la acción y de la unidad. Y nos convocamos, este 04 de noviembre, en el Aniversario del Martirio de Túpac Amaru, a la realización de la I Asamblea Nacional de los Pueblos, en la perspectiva de forjar una amplia unidad por un nuevo régimen económico y social y por una democracia verdadera para todos.


Otro Perú es posible. Ese es el sentido de la historia por escribir con la acción protagónica de las mayorías excluidas y los sectores olvidados. ¡La Asamblea de los Pueblos inicia su Marcha!, ¡Nadie la detendrá!

Lima, 17 de mayo de 2008


AFICHE JOTACÉ CONTRA EL IMPERIALISMO

¡No queremos y no nos da la gana ser una colonia norteamericana...!
¡Alegres, Rebeldes y Combativos por la Revolución y el Socialismo...!
JotaCé - Patria Roja

domingo, 25 de mayo de 2008

Pronunciamiento de la Unión de la Juventud Democrática Libanesa sobre la situación de su país.

Unión de la Juventud Democrática Libanesa

¡¡Todos hemos perdido!!


Nosotros, el pueblo laico de este país, hemos perdido tras la ruptura de todas las líneas rojas entre las diferentes sectas religiosas, lo que hizo aumentar la división.

Nosotros, el pueblo democrático de este país hemos perdido en medio de la ausencia de democracia y la violencia dominante.

Nosotros, el pueblo que cree en la resistencia, hemos perdido desde que la imagen de los luchadores de la resistencia cambió en la mente de la gente.

Nosotros, el pueblo que trabaja por la soberanía, hemos perdido al abrir nuestras fronteras a toda intervención internacional.

Nosotros, jóvenes víctimas de la guerra, hemos perdido a muchos que soñaban con un futuro mejor.

Nosotros, la gente pobre de este país, hemos perdido después de que nuestra causa fuera desgastada por todas las facciones, y después de que callaran la voz de los trabajadores con balas y confusión sectaria.

¡Mientras, la clase dominante ha ganado mucho!

La oposición ha ganado probando la irresponsabilidad del gobierno, su incapacidad de mandar, y su carácter de marioneta del imperialismo.

Las fuerzas gubernamentales han ganado al demostrar que las armas de la resistencia amenazan desde dentro a una parte del pueblo libanés.

¡Hemos perdido la batalla, pero no la guerra!

Defenderemos nuestra causa, que es el camino de nuestra lucha, y nos comprometemos con nuestros deseos innegociables:

1. Haciendo frente a nuestro enemigo externo, que es Israel, principalmente por medio de la lucha armada.

2. Haciendo frente a nuestro enemigo interno, que es el sistema sectario, y lo haremos únicamente mediante la reforma democrática.

3. Haciendo frente a nuestro enemigo eterno, que es la explotación, que desemboca en la pobreza, mediante la unificación de la clase obrera en sus exigencias de lucha por sus derechos y por una vida digna.

El sentimiento de decepción es generalizado ahora, pero seguiremos luchando y coreando nuestra consigna: "¡No estás derrotado, mientras sigas resistiendo!"

Unión de la Juventud Democrática Libanesa.

Beirut

14 de Mayo de 2008

Traducción cortesía del PCPE

Reciente encuesta refleja que afganos desean el "comunismo"

Sello de la República Democrática de Afganistán que conmemora la Revolución de 1978 conducida por el Partido Democrático del Pueblo de Afganistán (PDPA, comunista)



Kabul, 20 de mayo, RIA Novosti. La mayoría de los habitantes de la provincia de Kabul, en Afganistán, preferirían vivir en un régimen "comunista" como el que existió durante el gobierno de Najibulá derrocado por los talibanes, indica una encuesta realizada por teléfono.

El sondeo, que parcialmente abarcó a otras cuatro provincias afganas, fue organizado por la emisora de radio Watandar, que contó con la ayuda de una de las principales operadoras de telefonía móvil en Afganistán.

Los resultados de la encuesta han sido publicados hoy en el semanario Abaadi Weekley.

Los afganos fueron preguntados: "¿Qué régimen político del pasado y del presente responde más a sus intereses?" Los encuestados debían elegir una respuesta de entre las cinco siguientes:

- el régimen "comunista" de Najibulá que cayó en 1992 después que Rusia suspendiera su ayuda a la República de Afganistán;

- el régimen de Sibghatullah Mojaddedi, líder del partido de muyahidines que sustituyó el régimen de Najibulá;

- el régimen de Burhanuddin Rabbani, líder del partido de muyahidines que relevó al presidente afgano Mojaddedi;

- el régimen talibán del mulá Omar;

- el actual régimen del presidente Hamid Karzai.

El régimen de Najibulá fue votado por un 93,2% de encuestados, seguido por el régimen de Burhanuddin Rabbani (51,6%), de Hamid Karzai (45,5%), de Mojaddedi (37,6%) y del mulá Omar (18,4%).

La encuesta telefónica fue realizada en una semana y abarcó a casi 10.000 personas.




Camarada Mohammed Najibullah, último presidente de la República Democrática de Afganistán (RDA), mártir heroico de la causa progresista del pueblo afgano.

Bandera del glorioso PDPA

sábado, 24 de mayo de 2008

Hezbolá hace historia

Hezbolá hace historia

Sami Moubayed
Asia Times
El estadista británico Sir Winston Churchill dijo una vez: “La historia será amable conmigo, ya que tengo intención de escribirla yo.” En otra ocasión, dijo: “Aunque estoy preparado para el martirio, es algo que preferiría posponer.”

Pienso en esas dos citas, cuando imagino a Hasan Nasrallah, secretario general de Hezbolá, sentado en algún sitio en Beirut, observando como el miércoles sus aliados y oponentes elaboraban trabajosamente un acuerdo en Doha – a su favor.

Debe haberse sentido muy feliz porque todas las resoluciones de Doha fueron hechas a medida del gusto de Nasrallah. Terminó por conseguir lo que había estado pidiendo: sobre todo más influencia para la oposición en el gobierno libanés, y la capacidad de vetar cualquiera resolución que vaya en contra de los intereses de Hezbolá.
Es verdad que no habrá elecciones parlamentarias anticipadas (que Hezbolá había solicitado) para expulsar a la mayoría parlamentaria de Saad al-Hariri, pero a todo el tema de Hezbolá y sus armas se le restó importancia en la reunión de Doha.

Como combatiente que a menudo dijo que busca el martirio en su guerra contra Israel, Nasrallah, como Churchill, ciertamente preferiría que éste fuera pospuesto. Necesita tiempo para gozar de los frutos de la victoria lograda por Hezbolá en Qatar. Podría ser idolatrado por millones de árabes, visto como un héroe de la guerra, y un líder carismático, honesto e inspirador. Podría ser odiado más allá de lo imaginable por sus oponentes, visto como terrorista y secuaz iraní. Pero dejando las emociones a un lado – en realidad no cuentan en la política – el hombre ha demostrado su intención, con éxito, de escribir la historia, a su manera.

Cuando Israel se retiró del sur del Líbano en 2000, sus oponentes arguyeron que Nasrallah estaba liquidado. El joven líder se había legitimado durante casi 10 años como combatiente por la libertad, alguien que era necesitado para combatir la ocupación israelí. Ahora que el Líbano era libre, en teoría, ¿para qué servía Nasrallah o las armas de Hezbolá? No podía seguir conservando armas, combatiendo a los israelíes y atraer a su electorado ahora que los israelíes habían abandonado el Líbano.



Pero sobrevivió. Cuando el presidente sirio Hafez al-Assad murió en junio de 2000, el mismo argumento volvió a aparecer, diciendo que una Siria emergente podría ser incapaz de cumplir sus promesas a Hezbolá. También sobrevivió. En 2004, Naciones Unidas aprobó la Resolución 1559, exigiendo el desarme de Hezbolá. Un año después, resonaron voces a través de toda la comunidad internacional, llamando a Nasrallah a deponer sus armas.

El joven líder libanés, pensaba la gente, no podría enfrentar a EE.UU., Francia y la ONU. Cuatro años más tarde, la Resolución 1559 pasó a la historia en lo que se refiere a la implementación de la parte sobre las armas de Hezbolá. El mismo fuego fue usado en su contra en 2005, cuando fue asesinado el ex primer ministro Rafik al-Hariri y de nuevo en 2006, cuando Israel lanzó su gran guerra contra el Líbano, con la intención de aplastar a Hezbolá. La guerra terminó, y aprobaron la Resolución 1701, apartando a Hezbolá de su campo de batalla en la frontera israelí. Incluso entonces, Nasrallah sobrevivió.

Hace dieciocho meses, Nasrallah ordenó a sus partidarios que fueran al centro de Beirut, a una manifestación sin fin orientada a derribar al gabinete del primer ministro Fouad al-Siniora, respaldado por los saudíes. El líder de Hezbolá se había enfrentado en una guerra de palabras con el gobierno libanés pro-occidental de Beirut, acusándolo de conspirar con los estadounidenses y los israelíes durante la guerra del verano de 2006.

Entre otras cosas, lo culpó por la Resolución 1559, y dijo que habían pedido a Israel que extendiera su guerra, de manera que pudiera librarlos de Hezbolá. Posteriormente, en noviembre de 2006, los ministros chiíes representantes de Hezbolá y de su partido gemelo Amal, renunciaron al gabinete Siniora. Nasrallah argumentó que ese gabinete era anticonstitucional porque los chiíes habían dejado de participar.

Los saudíes y los estadounidenses respaldaron a la Coalición 14 de Marzo, sin embargo, se negaron a ceder bajo presión y se aferraron a Siniora. Fue una guerra por encargo entre EE.UU. y Arabia Saudí por una parte, e Irán y Siria por la otra. Los estadounidenses simplemente no querían permitir que Irán obtuviera una ventaja. Observadores afirmaron que esa vez, Nasrallah había querido abarcar demasiado.

Pasaron dieciocho meses, y no llegaba ninguna solución. Nasrallah seguía negándose a ceder – insistiendo en que Siniora ya no era primer ministro del Líbano – y bloqueó cualesquiera negociaciones respecto a las armas de Hezbolá. El partido sólo se desarmaría, argumentó, una vez que las Granjas de Sheeba fueran liberadas.

La semana pasada la confrontación se hizo violenta, cuando combatientes armados de Hezbolá chocaron con aquellos financiados por, y leales a, el líder de la mayoría parlamentaria, Hariri. La violencia estalló después de que el gobierno libanés tratara de desmantelar la red de seguridad de Hezbolá, afirmando que era ilegal, y despidiera al comandante de seguridad del aeropuerto de Beirut, quien es leal a Hezbolá. Fue un ataque contra las armas de Hezbolá, afirmó Nasrallah, agregando que en la resistencia, los sistemas de comunicación y seguridad son no menos valiosos que las bombas y los misiles. “Cortaremos el brazo de quienquiera trate de desarmar a Hezbolá,” fueron las palabras de Nasrallah enfurecido. “Se utilizarán armas para proteger las armas,” agregó, descartando una promesa anterior que había hecho de jamás utilizar internamente las armas de Hezbolá.

Sus hombres siguieron ese ejemplo, invadieron vecindarios enteros leales a Hariri, y desarmaron a su bloque. Una vez que lograron un control total (en el breve período de seis horas) llamaron al Ejército libanés para que viniera y se hiciera cargo. La Coalición 14 de Marzo dirigida por Hariri alegó juego sucio, y lo mismo hizo Arabia Saudí, afirmando que Hezbolá había lanzado un golpe y ocupado Beirut. El Ministro de Exteriores saudí Saud al-Faisal comparó la invasión israelí de la capital libanesa en 1982 y la ofensiva de Hezbolá en 2008, afirmando que Nasrallah era un nuevo Ariel Sharon.

Todos pensaron que al utilizar sus armas internamente, Nasrallah había disparado su última bala. Algunos escribieron sobre una próxima guerra civil entre suníes y chiíes. Otros especularon que ahora sería más fácil para la comunidad internacional y para el Estado libanés salir adelante con un argumento contra las armas de Hezbolá, ahora que habían sido utilizadas internamente. Fue el error de su vida, dijeron muchos, hablando de Nasrallah.

Bajo un fuerte cabildeo de la Liga Árabe, EE.UU., Francia y los pesos pesados del Golfo como Qatar, todas las partes tomaron un avión y partieron a Doha, dejando atrás a 82 civiles muertos en Beirut. Residentes de la capital libanesa los despidieron con grandes pancartas que decían: “Si no os ponéis de acuerdo, no volváis.”

Los participantes en la Conferencia de Doha incluían al dirigente cristiano Michel Aoun y el presidente del parlamento Nabih Berri (dos aliados de Hezbolá), personalidades favorables a EE.UU. como Samir Gagegea y Walid Jumblatt, independientes como el veterano periodista y miembro del parlamento Ghassan Tweini, junto con Hariri, y Siniora.

El único participante ausente fue Nasrallah, quien no pudo realizar el viaje a Qatar por motivos de seguridad. Durante cinco días los dirigentes reunidos se encontraron bajo auspicios qataríes (en un momento bajo la supervisión directa del jeque Hamad). Consultaron permanentemente con los estadounidenses, los franceses, los saudíes, los sirios y los iraníes. Finalmente lograron un acuerdo el 21 de mayo que parecía satisfacer a todos.


El acuerdo de Doha declara que:

Nº 1. Todas las partes involucradas se reunirán el domingo para elegir un presidente del Líbano. El sillón presidencial ha estado vacante desde noviembre de 2007 y aunque todas las partes aceptaron llevar a ese puesto al actual comandante del ejército Michel Suleimán, nadie parecía saber como hacerlo a través del parlamento. El general Suleimán, calificado de pro-sirio y pro-Hezbolá, nunca fue uno de los favoritos de la Coalición 14 de Marzo, ni del ex comandante el ejército Michel Aoun, quien también tenía los ojos puestos en el sillón vacante en el Palacio Baabda.

En noviembre de 2007, a Aoun le convencieron de aceptar un compromiso; si no podía ser rey, por lo menos tendría que aceptar ser entronizador. Los sirios respaldaron la elección de Suleimán, ya que siempre sospecharon de Aoun, que había sido anti-sirio durante su prolongado exilio en París, durante el auge de la hegemonía siria en el Líbano.

Nº 2. Un nuevo gabinete de 30 miembros será creado dentro de la próxima semana por alguien de la Coalición 14 de Marzo. No habrá elecciones parlamentarias anticipadas, y el bloque de Hariri seguirá dominando el parlamento hasta 2009. Esto significa que se quedarán con el control del puesto de primer ministro. Siniora, quien describió el acuerdo como un “gran logro en la historia de la nación árabe,” renunciará y será reemplazado por una de dos opciones, o el propio Hariri, o el miembro pro-Hariri del parlamento, Mohammad al-Safadi.

Pero el nuevo gabinete tendrá 16 puestos para la mayoría de Hariri, 11 para la oposición dirigida por Hezbolá, y tres a ser nombrados por le presidente. Ya que Suleimán tiene buenas relaciones con Hezbolá, esto significa que los tres nombrados por él, estarán más o menos aliados con los once en manos de la oposición dirigida por Hezbolá. Eso lleva el número total de ministros del equipo contrario a Hariri a 14. Pueden tener poder de veto sobre cualquier legislación aprobada por el equipo de Hariri.

Ese veto será utilizado si el equipo de Hariri trata de aprobar algún decreto relacionado con el Tribunal Internacional relacionado con el asesinato de Rafik Hariri, aprobado bajo el Capítulo Siete de la Carta de la ONU. Este nuevo gabinete significará un problema inmediato para EE.UU., que apoyó a Siniora y que extenderá un apoyo incondicional a cualquiera que sea el nuevo primer ministro del 14 de Marzo.

¿Pero cómo van a encarar a los 11 ministros en el nuevo gobierno, que son leales o miembros de Hezbolá? ¿Los ignorarán – actuando como si no existieran – como lo hicieron con Hamas en Palestina? ¿O se tragarán sus grandes palabras y los verán como un factor estabilizador, como lo hicieron con los sadéristas que fueron ministros de gabinete bajo Nuri al-Maliki en Iraq?

Nº 3. Todas las partes se comprometen a no renunciar del gobierno u obstaculizar su trabajo. Esto fue hecho para asegurarse de que Hezbolá no se vaya del gobierno, como lo hizo con Siniora en noviembre de 2006.

Nº 4. El Líbano adoptará una ley de 1960 para las elecciones parlamentarias de 2009, con enmiendas en el distrito de Beirut.

Nº 5. Todas las partes se comprometen a abstenerse de utilizar armas para resolver conflictos políticos.

Nª 6. La seguridad sigue estrictamente monopolizada por el Estado, y no puede haber un Estado dentro del Estado en el Líbano.

Nº 7. Para mostrar su buena voluntad, la oposición dirigida por Hezbolá desarmará las carpas que había erigido en el centro de Beirut (el corazón del reino de Hariri) devolviendo la vida al distrito comercial de la capital libanesa.

¿Quién gana ahora en la política en Beirut? En cuanto a evitar otra guerra civil, todos los lados ganan, sobre todo el pueblo libanés. Ciertamente, Hezbolá salió victorioso. Así lo hicieron los sirios e Irán. Los sirios, en particular, parecen estar en el séptimo cielo, ya que poco después del anuncio del acuerdo en Doha, apareció otra declaración, esta vez desde Damasco, Tel Aviv y Ankara, diciendo que conversaciones indirectas habían comenzado entre Siria e Israel, bajo los auspicios de los turcos.

El único lado que podría no estar demasiado feliz con lo que sucedió en Doha es Arabia Saudí. El acuerdo fue negociado por los qataríes y no por los saudíes, aunque habían sido los que supervisaron el acuerdo en Taif, que condujo al fin de la guerra civil en 1990.

Los sirios, a quienes habían tratado de marginar en Beirut para llevar al poder al 14 de Marzo, ciertamente demostraron que todavía tienen mucho peso en el Líbano, aunque habían estado fuera – desde el punto de vista militar- desde 2005. Los agentes de Arabia Saudí fueron derrotados en lo militar en las confrontaciones callejeras de la semana pasado, y en lo político en Doha. Después de todo, a pesar de todo el parloteo a lo “macho”, habían terminado por ceder y aceptar las exigencias de la oposición dirigida por Hezbolá. Hezbolá y sus amigos recibieron efectivamente el poder de veto que habían querido desde hace tiempo, mantenido sus armas, y obtenido un presidente para el Líbano que no es miembro de la coalición del 14 de Marzo.

Nasrallah está escribiendo historia como Churchill pero tal vez con una pluma diferente y con escritura diferente.

viernes, 23 de mayo de 2008

DALE CAMPEÓN...

La Juventud Comunista del Perú (JotaCé) - Patria Roja triunfó en el campeonato relámpago de la Comisión Juvenil de la Coordinadora Político Social.

ALEGRES, REBELDES Y COMBATIVOS POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO...

Retumbó San Marcos

Miles de alumnos llegaron al Congreso exigiendo la reformulación del by pass. Critican violación de autonomía.

Al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el día se vivía distinto. No había la preocupación habitual por asistir a clases, dar exámenes o presentar trabajos. Y es que todos tenían un tema en común y los carteles colgados en los pabellones de las facultades así lo anunciaban: ¡San Marcos defiende su campus y su autonomía! Arenga que enmarcaba la gran movilización exigiendo la reformulación del proyecto vial entre la avenida Venezuela y Universitaria. Otra vez, los libros quedaban de lado. Miles de estudiantes salían a las calles para hacerse escuchar y dejar en claro que no aceptarán la intromisión de ninguna autoridad ajena a su claustro.

En un inicio, las dudas rondaban en la mente de los alumnos al observar su campus cercado por cientos de policías. ¿Tenemos permiso para la marcha, por qué rodean la universidad? se preguntaban algunos, pues ya nadie quería revivir las escenas del último 8 de mayo cuando los agentes ingresaron al campus a reprimir la protesta generando enfrentamientos con bombas lacrimógenas y piedras, con heridos de corolario.

Estudiantes y trabajadores unidos lograron organizarse y, luego de aclarar con los policías que había un permiso para marchar, empezaron el largo recorrido. Las facultades de Derecho y Ciencia Política, Sociales, Biología, Educación, Contabilidad, Matemática, junto a delegaciones de las universidades Católica, UNI, Villarreal y Agraria, se hacían presentes en la marcha rumbo al Congreso con gritos como “San Marcos unida, jamás será invadida” y otros como “Reformulación: propuesta estudiantil”. Así, entonces, diversas arterias principales del Cercado de Lima, como la avenida Venezuela, Colmena y Abancay, eran tomadas por los alumnos.

Reclamo escuchado

“Lo que defendemos es la expresión de una universidad histórica contra un convenio con el municipio limeño que busca quitarle terreno a San Marcos. No permitiremos nunca que se ponga un ladrillo, pues esto no sucede con ninguna universidad del mundo”, expresó el decano de la facultad de Derecho, José Luis Ñique.

La estudiante de Derecho, Diana Mederos, denunció que el anillo vial “traerá caos y contaminación al campus. Vamos a sufrir por el smog y el ruido del transporte. San Marcos no se opone al by pass, pero sí al anillo vial. No entendemos el objetivo de ampliar los carriles en un tramo tan corto”.

“Pedimos también que se respete el patrimonio arqueológico y la autonomía universitaria. La lucha no es por un pedazo de tierra, es por nuestro derecho a educarnos”, indicó el representante del Centro Federado de Derecho, Erick Vílchez. Los estudiantes fueron escuchados en el Congreso. Ahora falta que el municipio limeño se manifieste.

Estudiantes unidos contra obra vial

“Vamos a exigir hasta el final que se haga justicia, no vamos a dejar que se pase la página y se olviden las agresiones contra los sanmarquinos”. De esta manera, la asambleísta universitaria Jahayra Velásquez, de San Marcos, expresó el malestar de su comunidad estudiantil tras los hechos de violencia del 8 de mayo que dejaron a decenas de heridos.

Miles de alumnos de la universidad más antigua de Sudamérica exigieron que se reformule el proyecto de construcción del corredor vial del cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, colindante al campus del claustro. Miguel Solís, secretario general del Centro Federado de la Facultad de Derecho, refirió que -en reunión con una comitiva del Congreso- acordaron la conformación de una comisión investigadora para esclarecer los hechos delictivos del 8 de mayo. “Conversamos con los parlamentarios Yonhy Lescano, José Saldaña y Pedro Santos y les planteamos nuestros reclamos para que se determine la responsabilidad de los policías que agredieron alumnos”.


DATO

Denuncian corrupción

El presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Michael Gámez, reafirmó que la lucha sanmarquina empezó hace nueve meses, período que vienen durando los trabajos de la Municipalidad de Lima. “La actual administración de la universidad firmó un convenio con la comuna limeña a espaldas de la comunidad estudiantil. El gobierno criminaliza nuestra protesta porque denunciamos la corrupción en estos acuerdos”.



Extraído del Diario "LA PRIMERA"

jueves, 22 de mayo de 2008

LA PRESIÓN POPULAR LOGRÓ LA LIBERTAD DE NUESTRAS COMPAÑERAS

LIBERTAD: LOGRO POPULAR
Socorro Gabriel y Guadalupe Hilario

Dos de las presuntas terroristas arrestadas en Tumbes por acudir a un congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en Quito en marzo de este año, fueron puestas en libertad ayer por la noche tras considerarse que no habían suficientes pruebas.

En los estudios de RPP, María Socorro Gabriel Segura y Guadalupe Hilario, ratificaron ser inocentes de los cargos que se les imputa y contaron como fue su reclusión durante estos meses.
"Recibí una invitación a mi correo electrónico, le comunique a Carmen Azparrent y decidimos viajar. A mi me llamaron al atención el tema de la pobreza, la exclusión de los indígenas, el medio ambiente y la migración. No vi nada malo porque es un acto público y aproveche para promocionar artesanías de campesinos", relató Hilario, quien acudió al Congreso en calidad de Secretaria de la Mujer de la Federación Departamental de Junín.

Asimismo María Socorro contó que fue invitada por Carmen Azparrant y acudió como miembro directivo del Frente de Defensa Solidaridad y Desarrollo de Huancayo. "Estamos saliendo por la presión y porque la sala ha comprendido que no tenemos vinculación política con la CCB", dijo.

Desde la prisión
Mediante una comunicación telefónica, Roque Gonzáles, ex militante del MRTA y actual partidario de la CCB en Perú arrestado junto a las mujeres, manifestó que el movimiento terrorista es una página cerrada en su vida.

"Yo tengo derecho a reinsertarme socialmente, laboralmente y políticamente en mi país. Actualmente soy miembro de la CCB que es una agrupación legal, pública, abierta y nunca hemos hecho un llamamiento a la violencia", argumentó.

A la vez, reiteró que su situación es igual a la de las mujeres liberadas ya que en su opinión, no existen pruebas incriminatorias.

"Mantenerme preso es una forma de no admitir la enorme patinada que ha significado nuestra detención. La única diferencia conmigo fue que hace 12 años me detuvieron vinculado al MRTA y eso me convierte en un proscrito a perpetuidad", finalizó Gonzáles.

miércoles, 21 de mayo de 2008

¡TODOS RUMBO AL PARO!


9 DE JULIO PARO NACIONAL



El pueblo ya lo decidió: el miércoles 9 de julio el país le dirá NO a Alan García mediante un paro nacional. La medida fue anunciada durante una conferencia de prensa convocada por la Coordinadora Político Social en el local de la CGTP.

La convocatoria al paro salió de los acuerdos tomados el pasado 17 de mayo, durante una asamblea de las organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos. Organizaciones agrarias, de pueblos indígenas, sectores juveniles y colectivos, convocada por la Coordinadora Política y Social (CPS).

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, señaló que la CPS exige el cambio de la política económica, un crecimiento económico al servicio de las grandes mayorías, exigimos el cese de la represión y la violencia contra los trabajadores y pueblos amazónicos e indígenas. Más de 20 muertos y 1200 enjuiciados y presos por protestar contra el régimen de García. Frente a ello se exige la derogatoria del decreto de criminalización de la protesta.

Cese de las privatizaciones de los recursos naturales, de las empresas estratégicas y de los servicios básicos de la población; defensa de la biodiversidad puestas en la mira de la voracidad de las transnacionales.

La jornada de protesta a nivel nacional será contra el alza del costo de vida, a favor de la atención a una agenda agraria y por la promoción de soberanía alimentaria en la que el consumo de productos nacionales permita la no importación que beneficia a los oligopolios.

Todo ello atañe a la totalidad del pueblo peruano, por lo que el paro será de carácter cívico y popular, contando para ello con Comité Nacional preparatorio y similares regionales y provinciales.

Asimismo, se informó que la reunión de dirigentes populares, gremiales y políticos del 17 de mayo, convocó a la organización de las asambleas de los pueblos del Perú, y que el 4 de noviembre, coincidiendo con la gesta de Tupac Amaru. se realizará la Asamblea Nacional de los Pueblos, para darle un nuevo curso al país, por una democracia participativa y para demandar los cambios que prometió García y que hasta ahora no cumple.
Finalmente la CPS hace un llamado al pueblo peruano, al más del 70% de ciudadanos que desaprueba la gestión de García, para respaldar al paro del 9 de Julio, ejerciendo el legítimo derecho a la protesta frente a la ofensiva neoliberal que se impone al país.

Miles de extranjeros huyen de los pogromos de Johannesburgo/Sudafrica


Los pobres se ensañan contra los pobres.

¿Racismo? Pura desesperación.

Tratando de apagar a hombre incendiado por racistas

Fran Blandy
Gara


Miles de inmigrantes, particularmente zimbabuos, huyen aterrados de sus miserables chabolas en Johannesburgo tras los ataques xenófobos que han estallado desde hace una semana y que han dejado un saldo provisional de 22 muertos.

Bandas de sudafricanos seguían imponiendo el terror en en los suburbios de la capital económica del país provistos con machetes y armas de fuego, iban a la caza de extranjeros, forzándoles a huir de sus paupérrimos hogares en llamas y quemando vivos a los que caían en sus manos.

Estos actos de violencia xenófoba estallaron el 11 de mayo en el barrio de Alexandra y se extendieron a toda la ciudad el pasado fin de semana.

La Policía aseguró que la madrugada de ayer fue menos tensa comparándola con las precedentes aunque confirmó la muerte de dos personas. Anunció que ha detenido ya a 217 sospechosos de participar en estos pogromos. Entre ellas figurarían personas que habrían aprovechado el caos para robar.

Las Fuerzas de Seguridad de Johannesburgo tenían previsto celebrar ayer una reunión para analizar la situación.

40% de paro oficial

Sobre los extranjeros pesa la «acusación» de que acapararían empleos en un país en el que la tasa de paro oficial alcanza el 40%. Igualmente, se les acusa genéricamente de ser responsables de la criminalidad del país, una de las más elevadas del mundo con medio centenar de muertes por día.

Medios locales informaron de que cientos de huidos se han refugiado en centros sociales y comisarías de la Policía.

En Reiger Park, en el East Rand -donde la víspera una turba quemó vivo a un hombre convirtiéndolo en una antorcha humana-, los extranjeros seguían huyendo ayer de las llamas de sus chabolas.

«Todo es culpa de los zumbabuos», gritaba una sudafricana, Noxolo, cuya chabola también ha sido incendiada. Se calcula que en Sudáfrica viven tres millones de personas procedentes del país vecino.

El Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados señala que «es una lucha a muerte por los escasos recursos: casa, empleo, otros servicios. Las zonas donde ha habido mayores ataques son los barrios más pobres, donde están recluidos y hacinados los negros».

Eurodiputada lanza graves acusaciones sobre la situación de los gitanos en Italia

Victoria Mohacsi denuncia malos tratos, desapariciones y campamentos en condiciones infrahumanas

Davide Vari
Liberazione

Traducido por Gorka Larrabeiti


Italia es un “caso” al que hay que prestar vigilancia especial. Hay que contenerla. Italia ha contraído un virus xenófobo, una infección que podría contagiar a otros estados. Por ello, Italia merece una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo: para discutir las persecuciones que están sufriendo los gitanos residentes. La petición llegó del Presidente del Grupo Socialista, Martin Schulz, “de modo que no suceda en ningún otro lugar lo que está sucediendo en Italia”. Durante su intervención, el eurodiputado alemán subrayó que la discusión abordaría la situación de los gitanos “en Italia y en toda Europa, pues no se trata de un problema específico italiano, si bien en Italia se ha manifestado de modo grave”. Luego, esa frase que convierte a este país en el modelo negativo que se ha de estigmatizar, contener, aislar: “Hemos de evitar que ocurra en otros lugares lo que ha sucedido en Italia –insistió Schulz- ya que es importante discutir la situación de los gitanos en Europa pero teniendo bien presente lo que sucede en Italia”. Pero ¿qué está pasando en Italia? “Nunca he visto nada igual, en ningún país europeo”: es el primer comentario de Victoria Mohacsi, eurodiputada romaní de origen húngaro, que lleva en Italia desde el viernes pasado intentando entender de dónde nacen las incursiones nocturnas, las detenciones indiscriminadas y los asaltos. El tour por los campamentos de Roma y Nápoles le ha revelado una realidad dominada por la violación sistemática de los derechos humanos más elementales. Su “viaje a Italia” poco tiene que ver con el de Stendhal o el de Goethe. Un viaje que se convierte en un descenso a los infiernos. La denuncia de la eurodiputada romaní retrata una dictadura modelo Sudamérica: irrupciones nocturnas, redadas indiscriminadas, malos tratos de la policía y niños gitanos que desaparecen en la nada. No estamos en la Argentina de los años 70, la Argentina de Jorge Rafael Videla. Estamos en Italia, la Italia de 2008, la de Silvio Berlusconi y Walter Veltroni, los cuales de todo hablan menos de lo que pasa en los campamentos de Nápoles de estos días. “Tenemos noticia de decenas de menores desaparecidos –cuenta Victoria Mohacsi-. Doce de estas desapariciones están documentadas; estamos trabajando en el resto”. ¿Y quién ha hecho que desaparezcan? “La policía, el Estado italiano”, responde tajante la eurodiputada gitana. “He hablado con una mujer –cuenta Mohacsi- cuyos hijos, acusados de mendicidad, acabaron ante un tribunal de menores, tras lo cual, desaparecieron en la nada. Sus padres no tienen noticias de ellos. Un abuelo –explica Mohacsi- me contó entre lágrimas que había perdido el rastro de un nietecito suyo de seis años. Desaparecido luego de un registro de la policía, que quede claro”. “Para que luego digan que son los gitanos quienes roban niños”, se concede un comentario la eurodiputada. Hay más aún: “Hace unos meses una noche en un campamento de Nápoles la policía se presentó de noche con tres coches patrulla gritando el nombre de un niño residente en el campo. Pues bien: de ese niño, ya no se sabe nada”. “Pido al ministro de Interior italiano noticias de estos niños”, dice Victoria Mohacsi. Mientras la eurodiputada gitana denunciaba la desaparición de estos niños, de Nola llegaba la noticia de un gitano que se llevaba a sus tres niños pequeños de la residencia en que les habían alojado.


Ahora bien: no sólo se trata de niños. La denuncia de la eurodiputada gitana retrata una Italia fuera de la legalidad internacional, fuera de todo respeto a los derechos humanos: “Horror, he sentido horror por las condiciones en las que se ven forzadas a vivir miles de personas. Hay campamentos sin agua, luz ni servicios sanitarios”. Habla también de “razias” Victoria Mohacsi. De razias y malos tratos de la policía italiana. “Hay campos que la policía visita cada 3 o 4 días. Llegan de noche, despiertan a todos y ponen patas arriba las chabolas. A veces, los policías se presentan de uniforme, pistola en cinto y sin mediar palabra pegan porque sí al primer residente del campo con el que se cruzan. De vez en cuando –sigue- se llevan a alguno, lo encierran durante 48 horas sin acusación alguna, le pegan y lo devuelven al campo sin más explicaciones”. Para describir la situación del campamento en Via di Salone, varios kilómetros al este de Roma, la eurodiputada cita nada menos que Auschwitz. De hecho, el campamento de Via Salone es un recinto vallado, vigilado con 10 cámaras que apuntan a las chabolas y controlada las 24 horas por al menos tres guardias municipales. Cuando un gitano cita Auschwitz, lo hace con conocimiento de causa, pues Hitler provocó el exterminio de 500.000 romaníes. En la Europa central, en los protectorados de Bohemia y Moravia, el exterminio fue tan riguroso que condujo a la desaparición total de la lengua romaní-bohemia.


Victoria Mohacsi habla a continuación de la situación en los campamentos de Nápoles adonde acudió ayer. “Allí, especialmente a raíz del presunto secuestro de un niño italiano por parte de una niña gitana, los controles de la policía son más asfixiantes si cabe. Pero nadie conoce a la chica acusada y lo único cierto hasta el momento es que han prendido fuego al campo. Yo pregunto al Estado italiano: ¿se está investigando a fin de identificar a los culpables de estos atentados?”. La eurodiputada lanza esta denuncia ante los medios de comunicación. Sin embargo, hoy la presentará ante la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo. Pero la situación italiana que denuncia Victoria Mohacsi es sólo la punta de un iceberg. En su breve visita a Italia denuncia asimismo las dificultades para obtener cifras precisas sobre la comunidad romaní presente en nuestro país. “En Italia hay 200.000 zíngaros de distintas etnias. De estos, 80.000 son residentes en Italia. El resto no están legalizados. Sobre todo no hay datos de cómo era la situación antes de la entrada en la UE de Rumanía y Bulgaria”. Una dificultad debida al hecho de que “Italia no tiene una política sobre inmigración. Hay personas que viven aquí desde hace más de 40 años y aún carecen de documentos”. Acerca de la política de repatriaciones y expulsiones masivas prometidas por el gobierno Berlusconi, Victoria Mohacsi no puede admitir que gran parte de los gitanos residentes en Italia no tenga ningún sitio, ningún país, ninguna patria adonde volver. Un ejemplo del desastre de las políticas de expulsión indiscriminada llega del campamento de via Ponticelli de Nápoles.Visto el clima de estos días unos cien gitanos decidieron volver a Rumanía. Ante los atentados incendiarios las familias decidieron poner a salvo a sus hijos: “Se marcharon primero las mujeres y los niños; luego los hombres, en autobuses con destino a Bucarest –explica Salvatore Esposito, miembro de la comunidad de S.Egidio, que lleva tiempo trabajando con los gitanos del barrio-. Lástima, habíamos conseguido hacer una parroquia con una integración de verdad”. Junto con la CSESM (Comité para el desarrollo económico y social del Mediodía) habían organizado un ambulatorio y visitas gratuitas a los rom. “Con resultados sorprendentes –añade Esposito- en contra de lo que se suele decir: nuestros pacientes respetaban las prescripciones y en caso de que se les recomendara hacerse más controles, no dudaban en hacerlo”. Un experimento que había funcionado y que dice mucho sobre la integración posible. Muchos de estos niños, unos treinta, asistían a la escuela elemental con los napolitanos y sin problemas. “Muchos que venían al ambulatorio –sigue el miembro de San Egidio- participaban también en las iniciativas comunitarias de la parroquia en nuestras escuelas de la paz. Los vecinos del barrio les saludaban, entablaban relación de amistad”.

martes, 20 de mayo de 2008

28 de Mayo fecha de la abolición de la monarquía en Nepal


El gobierno de Nepal anunció este lunes que su nueva asamblea constituyente se reunirá por primera vez el 28 de mayo para abolir la monarquía y declarar la República.

"El primer ministro ha enviado cartas a todos los partidos políticos participantes para la primera reunión de la asamblea constituyente el 28 de mayo", explicó Aditya Baral, consejero del primer ministro Girija Prasad Koirala.

La ex guerrilla maoísta, que obtuvo una resonante victoria en las elecciones del mes pasado, había prometido que eliminaría la monarquía en la primera convocatoria parlamentaria.

Los ex rebeldes obtuvieron 220 de los 601 escaños de la asamblea constitucional, lo que significa más del doble de su más inmediato rival y a priori favorito, el Congreso Nepalí.

El derrocamiento del rey Gyanendra significaría el fin de la única monarquía hindú, que empezó a reinar hace 240 años.

Gyanendra, considerado por sus seguidores como la reencarnación del dios protector Vishnu, ha protagonizado un corto y traumático reinado.

El rey nepalí llegó al trono en 2001, después de que un príncipe masacrara a nueve miembros de la familia real antes de suicidarse, a causa de la prohibición de casarse con la mujer que amaba.

Gyanendra era ya impopular cuando llegó al trono, pero las críticas se acrecentaron cuando destituyó al gobierno y asumió directamente las riendas del poder, en febrero de 2005.

Esa polémica decisión provocó una gran alianza opositora, entre partidos que antes eran grandes rivales, incluidos los insurgentes maoístas. En 2006 esa alianza trajo la paz al país, tras una guerra civil que provocó la muerte de más de 13.000 personas.

"Hemos recibido la carta del primer ministro y esperamos con ansia ese día", declaró el líder maoísta Dinanath Sharma.

Nepal será declarado formalmente una República Federal Democrática, según los planes de la mayoría.

Solidaridad con el Pueblo de China y en particular de Sichuan frente a la gran desgracia que sufre‏

Solidaridad con China

El primer ministro de China, Wen Jiabao, ordenó a las fuerzas armadas y al departamento de aviación civil el despliegue de otros 90 helicópteros para las misiones de rescate en la provincia de Sichuan afectada por el sismo.

La decisión fue tomada miércoles por la noche durante una reunión en el cuartel general nacional para la asistencia tras el sismo realizada en un tren en movimiento de Chengdú, la capital de Sichuan, a Guangyuan, una ciudad localizada a cerca de 200 kilómetros de distancia.

La fuerza aérea china desplegará otros 60 helicópteros y otros 30 serán suministrados por la industria de la aviación civil, indicó el cuartel general encabezado por el propio Wen.

Un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió el lunes por la tarde el distrito de Wenchuan en la provincia suroccidental de Sichuan y causó cerca de 15.000 muertos.

Desde que comenzaron las misiones de rescate el lunes, 20 helicópteros fueron despachados a las áreas afectadas por el sismo para tareas de reconocimiento, arrojar alimentos y agua desde el aire, transportar personas heridas y llevar rescatistas.

El primer ministro Wen Jiabao subrayó en la reunión que salvar vidas sigue siendo la máxima prioridad de las labores de auxilio por el desastre, más de 50 horas después de ocurrido el sismo.


Cuarenta y cuatro poblados y distritos en Sichuan fueron severamente afectados por el terremoto. Aproximadamente la mitad de la población de 20 millones en estas áreas fue afectada directamente por el sismo, según la reunión.

Hasta el mismo día al mediodía, los rescatistas habían llegado a todos los poblados afectados y comenzaron las labores de rescate ahí.

jueves, 15 de mayo de 2008

Las Cumbres y la Izquierda

Antonio Zapata

22 años atrás se desarrolló en Lima una Cumbre semejante a la que tenemos esta semana en Lima. La anterior era una conferencia de partidos socialdemócratas. Mientras que ahora somos huéspedes de delegaciones estatales para un encuentro entre América Latina y Europa. En la configuración política de entonces, el Perú registraba la guerrilla marxista más fuerte y letal del continente. A la vez, también era muy poderosa la izquierda marxista legal. Dos décadas después no existe ni lo uno ni lo otro. ¿Qué ha ocurrido? Nuestros visitantes son políticos y a más de uno le surgirá la pregunta.

En el fondo, la izquierda legal y la subversión armada eran como el agua y el aceite. Una tenía que terminar con la otra. La legal hubiera tenido que conducir políticamente un proceso que aísle a los terroristas. Pero, no pudo. No supimos cómo hacerlo. Por su parte, Sendero Luminoso asesinó todo tipo de opositores, incluyendo muchos militantes de Izquierda Unida. Sendero batió los territorios donde operó y cayeron dirigentes de todos los partidos, incluyendo a IU. Por ello, el ascenso de Sendero, antes de su caída final, condujo al profundo debilitamiento de IU. Mataron a nuestros mejores cuadros y se redujo nuestra influencia. El ejemplo más claro es el desbande de 1992 que siguió al asesinato de María Elena Moyano, la lideresa izquierdista de las barriadas de Lima.

Luego, la izquierda legal cometió muchos errores. Se trata de la famosa generación de 1968, a la cual pertenezco y cuyo balance comparto. Más allá de lo personal, la actuación política de los hijos peruanos de Mayo ha sido muy desigual. Nuestro mayor éxito fueron los municipios conquistados y bien gestionados durante los ochenta. Hace 22 años, en 1986, la IU dominaba un tercio de los municipios del país, incluyendo Lima Metropolitana. La gestión fue positiva y, más allá de cierta inexperiencia, fue bien orientada. Era gente sana tratando de hacer las cosas correctamente en favor del pueblo.

Esta generación también inauguró una nueva sensibilidad que se ha proyectado hasta hoy. La importancia de los DDHH, el medioambiente, la cuestión étnica y otros temas de actualidad serían impensables sin el afán del 68. El mayor logro fue una obra de filantropía bien concebida y publicitada: el vaso de leche. Era un éxito y también una limitación. No era ni una reivindicación social ni política. Se limitaba al espacio de lo caritativo y definió un perfil poco político para la coalición izquierdista.

Además, tuvimos dudas con respecto a la subversión. No vimos a tiempo su carácter terrorista. Antes la sufrimos en carne propia. Estábamos atrapados entre dos fuegos y no salimos bien librados. El parentesco ideológico contribuyó a la mala imagen pública. Al fin y al cabo, los alzados en armas se reclamaban mariateguistas. Es decir, el discurso de SL y del MRTA asumía un parentesco con la izquierda legal por provenir de la misma matriz, el marxismo de los años veinte. Fuimos algo confusos y la gente nos vinculó en su imaginario. Hasta hoy no logramos desprendernos de esa identificación simbolizada en nuestro común color rojo.

Desde ahí hemos perdido todas las elecciones presidenciales y no hemos alcanzado el 1% en ninguna ocasión. Aunque el país vota al 47% por el cambio, expresado por el comandante Ollanta Humala y el nacionalismo en los comicios generales de 2006. La izquierda marxista se limita a unos consejeros del comandante o lidera minipartidos. Antes de evaporarse en el tiempo, la valiosa generación izquierdista de Mayo 1968 podría intentar una iniciativa. Esta es, retirarse para concentrarse en la formación de cuadros. Preparar a los jóvenes y dejar la representación pública. En el Perú hay mucho sentimiento por el progreso y el cambio social. Para reaparecer en el escenario, las izquierdas necesitan renovar discursos y rostros. Nuevas caras y nuevas ideas, que expresen en el lenguaje de hoy los sentimientos perennes de justicia y libertad.

Ojalá que en los próximos 22 años la rueda de la historia gire un ciclo completo. Si es así, puede ser que vuelva a ser la hora de la izquierda democrática. Esperemos que los jóvenes que educamos hoy no pierdan su oportunidad, como hicimos nosotros.

viernes, 9 de mayo de 2008

Pronunciamiento de los Gremios de la UNMSM



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Universidad del Perú, Decana de América

Facultad de Derecho y Ciencia Política



Los estudiantes, trabajadores y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política denunciamos lo siguiente:

Hoy, jueves 08 de mayo a horas de la mañana se convocó a una marcha pacífica hacia el Congreso para manifestar nuestro rechazo al Proyecto de By Pass que se ha impuesto a la comunidad sanmarquina y exigir, a su vez, al alcalde Castañeda Lossio acepte la Reformulación de este proyecto. Ante esto un grupo de policías y guardias de asalto negaron el avance de la marcha a las calles, violentando así nuestro derecho a protestar y manifestarnos.

Siendo las 11:30 de la mañana, los guardias de asalto procedieron a reprimir a la multitudinaria marcha de la comunidad sanmarquina en la av. Amézaga cerca de la puerta 3 de nuestro campus universitario; lanzando bombas lacrimógenas fuera y dentro de la ciudad universitaria de San Marcos y dejando heridos a muchos de los estudiantes y ciudadanos que transitaban alrededor. Denunciamos la criminalización de nuestra protesta y el trato de delincuentes que recibimos.

Arbitraria e ilegalmente, los guardias de asalto procedieron a ingresar a San Marcos violando la autonomía universitaria y tirando bombas lacrimógenas a las Facultades, al cuerpo de los estudiantes, agrediéndonos a todos indiscriminadamente. Denunciamos los golpes, las bombas lacrimógenas y la detención de los universitarios en nuestra misma casa de estudios propiciada ésta por el alcalde Castañeda Lossio y aceptada por la autoridad universitaria Izquierdo Vásquez.

Son 20 los estudiantes heridos en gravedad y más de 40 los detenidos hasta el momento.

La policía mantiene resguardado el campus universitario para identificar e interceptar a los estudiantes que nos mantenemos dentro de San Marcos. Denunciamos la persecución de los policías y la probable intervención de las fuerzas militares. Ante ello exigimos el respeto a nuestras garantías constitucionales.

Ciudad Universitaria, 08 de mayo del 2008

NOTA DE PRENSA - Tercio Estudiantil Derecho y Ciencia Política

NOTA DE PRENSA

EXIGIMOS LA RENUNCIA O INTERPELACION DEL MINISTRO ALVA CASTRO


El Tercio Estudiantil Mayoría de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pone en conocimiento a la Opinión Pública lo siguiente:

1. Que, los trágicos acontecimientos sucedidos el día 08 de mayo en el campus de la Ciudad Universitaria de San Marcos, en la que resultaron mas de 30 estudiantes heridos (dentro de ellos un estudiante con la mandíbula destrozada a causa de una bomba lacrimógena, un estudiante con la rodilla fracturada) y 24 detenidos dentro del campus, producto de un intento pacífico de movilización de mas de 2500 estudiantes al congreso para EXIGIR la PARALIZACIÓN de la obras en el interior del campus y REFORMULACIÓN del By-pass Av. Venezuela – Universitaria, ya que dicha obra mutila mas de 28000 metros cuadrados del Campus Universitario sin justificación alguna.

2. Que, son derechos constitucionales el reunirse pacíficamente y organizarse en forma colectiva en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. (Articulo 2 inc. 12, 17 y 24 de la Constitución Política del Perú)

3. Que, los estudiantes en ejercicio de este derecho nos movilizamos con las manos alzadas en señal de que la movilización era pacifica y, lamentablemente las fuerzas policiales de una forma abusiva, desmedida y violenta reprimió a los estudiantes.

4. Rechazamos cualquier tipo de violencia suscitada.

5. Que, el actual gobierno demuestra una actitudes que hacen recordar tiempos de los gobiernos dictatoriales al intervenir y no respetar la Autonomía Universitaria reconocida en el Articulo 18 de la Constitución Política del Perú.

6. Por lo que EXIGIMOS la RENUNCIA del Ministro del Interior Luis Alva Castro, por ser el responsable político de la represión a los estudiantes, y de no asumir su responsabilidad exigimos al Congreso de la República la interpelación del mismo.

7. Señor Presidente de la República, no creemos que la violenta reacción de la Policía sea el mejor medio para garantizar "exitosas Cumbres" y menos cuando se violentan Derechos Humanos.

8. Exigimos la inmediata libertad de los estudiantes detenidos.

TERCIO ESTUDIANTIL
de la Facultad de Derecho y Ciencia Política
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Camarada de la JotaCé - Patria Roja en nota de RPP




Municipalidad no dará marcha atrás en construcción de By Pass (RPP)




(RPP) El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró que el municipio capitalino continuará la construcción del intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Universitaria que construye frente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Como se recuerda, esta obra motivó la protesta de los alumnos sanmarquinos pues consideran que reduce el campus universitario en 28 mil metros cuadrados.

Los disturbios de ayer provocaron un enfrentamiento con la Policía Nacional, que hizo uso de gases lacrimógenos e ingresó un vehículo anti protestas o "pinochito" al centro de estudios, el cual fue incendiado parcialmente por los universitarios.

Al respecto el burgomaestre consideró estas protestas como un "evento político" que demuestra una "infiltración" en la universidad.

Castañeda Lossio aclaró que el proyecto vial fue puesto en conocimiento de las autoridades académicas y los jóvenes desde el 2005. Resaltó que la obra beneficiará no sólo a los automovilistas y transeúntes sino también a la comunidad universitaria, porque contempla una serie de arreglos al interior del campus, como la refacción de pistas, veredas, patios de ingreso y la puesta en valor del estadio de San Marcos.

Respecto a la propuesta estudiantil que implica la reducción del ancho de la vía, el alcalde estima imposible realizar este cambio en una obra estudiada y planificada de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.

Estudiantes reiteran su posición


En comunicación con RPP, Arturo Ayala, estudiante de tercer año de la facultad de Derecho y Ciencia Política, reiteró el pedido de los alumnos para reducir las dimensiones del proyecto, ya que quitar 28 mil metros a la casa de estudios es visto por ellos como un atropello.

"La propuesta no es que no se haga el By Pass sino refomularlo. Habían otras formas de hacer la obra, algunos ingenieros planteaban hacerlo de forma subterránea", manifestó.

El estudiante también alegó que las agresiones de los alumnos como quemar el rochabus que ingresó al centros de estudios, fueron una respuesta al ataque policial.

En los enfrentamientos de ayer, quedaron heridos 14 policías y 17 estudiantes, además fueron detenidos 24 jóvenes.

MNI: RESPALDAMOS LA PROTESTA SANMARQUINA

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
Pronunciamiento



En relación a los acontecimientos suscitados ayer en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y los problemas en la construcción del by pass en la esquina de las avenidas Venezuela y Universitaria, expresamos:

Nuestro absoluto rechazo a la incursión policial que ha violentado la autonomía universitaria y ha generado enormes perdidas materiales a la institución, además de salvajes agresiones a estudiantes y detención de muchos de ellos, algunos de los cuales no participaban en la justa movilización.

Reprobamos la actitud obstinada e intransigente del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, totalmente contraria al espíritu dialogante que ha mostrado desde un primer momento, a propósito de este tema, la comunidad universitaria. El alcalde no puede acusar a los alumnos de promover protestas “políticas”, sobre todo si conoce que desde hace varias semanas los representantes sanmarquinos han intentado comunicarse con él. En todo caso, la “infiltración” a la que se ha referido en algunos medios de comunicación podría tener su origen en “comandos especiales” ya denunciados en el Parlamento y la prensa independiente. Igualmente, rechazamos las opiniones del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, que ha calificado a los alumnos de “extremistas infiltrados”, intentando justificar la virulenta represión sufrida ayer.

Nuestro pleno respaldo al movimiento estudiantil sanmarquino, siempre rebelde y digno, portador de hermosas tradiciones de lucha y defensor de la integridad física y moral de su histórico claustro.

Exigimos de las autoridades universitarias, principalmente del Rector, mayor firmeza en la defensa de los intereses de su institución. Si el alcalde de Lima no quiere dialogar la Universidad debe buscar los mecanismos legales que le permitan hacer respetar su voluntad colectiva.

Lima, 9 de mayo de 2008.

Por el Comité Ejecutivo Nacional



Alberto Moreno Rojas
Presidente

Pronunciamiento PC del P - PR frente a la violación de la autonomía universitaria

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja


CONDENABLE INCURSIÓN POLICIAL EN SAN MARCOS


El día de ayer un contingente policial, al parecer con la complicidad del rector, realizó una incursión en la Universidad mayor de San Marcos, con el saldo de varios estudiantes heridos y detenidos.

Esto es un hecho grave que viola la autonomía universitaria y muestra las consecuencias de la criminalización de las protestas populares por parte del presente gobierno y de la paranoia del Presidente García que alienta abiertamente a la brutalidad de las fuerzas represivas, garantizándoles total impunidad.

Las protestas estudiantiles están motivadas por la falta de transparencia de las autoridades sanmarquinas y de los representantes de la Municipalidad de Lima en el caso de las obras de ampliación vial que se han puesto en marcha y que afectan al campus universitario. En lugar de atender a estos justos reclamos se opta por la represión y la intolerancia.

Estos hechos deben ser condenados por toda la ciudadanía y las instituciones políticas, académicas, gremiales, estudiantiles y culturales. No podemos permitir que se imponga un estado policiaco que se sustenta en el más primitivo macartismo y persecución a quienes reclaman justicia y piensan diferente al credo neoliberal.

Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos en Tumbes. La presión pública ha logrado la excarcelación de Melissa Patiño, pero se mantiene detenidos a los otros 6, no obstante que se trata del mismo caso y ha quedado demostrado que no se tiene ninguna prueba de los delitos que se les imputa.


¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS POPULARES!
¡ABAJO LA REPRESIÓN Y EL MACARTISMO!


Perú, 09 de mayo del 2008

Buró Político del Comité Central

miércoles, 7 de mayo de 2008

Bolivia: La Conjura Oligarquica / La Jornada


Bolivia: la conjura oligárquica

Editorial de La Jornada




Bajo el signo de la ilegalidad de origen, y mediante recursos fraudulentos y antidemocráticos, las autoridades oligárquicas de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, realizaron ayer un referendo para hacer aprobar un “estatuto autonómico” aberrante, que trasladaría facultades irrenunciables del gobierno central a la administración local: entre las 44 competencias que pretenden arrogarse los gobernantes cruceños destacan la administración de los recursos naturales, el manejo fiscal, el reparto agrario, el control del transporte carretero, ferrocarrilero, aéreo y fluvial, el mando de las telecomunicaciones y hasta la vigilancia aérea mediante radares, así como la salvaguardia del orden público, que en el orden constitucional boliviano corresponde al gobierno central.

Para decirlo en forma breve, el proyecto de los oligarcas de Santa Cruz no es autonómico sino secesionista, e implica un proceso de desintegración nacional, como no lo plantea ningún otro estatuto autonómico en el mundo, salvo tal vez los obtenidos por las regiones iraquíes kurda y chiíta bajo la ocupación militar estadunidense.
El aparente disparate de la propuesta votada ayer –y, como era previsible, aprobada por una amplia mayoría compuesta por ciudadanos reales y por votos fantasmas– obedece a dos propósitos meridianamente claros: por una parte, la urgencia de las derechas racistas bolivianas, criollas en su mayoría, por deshacerse de un presidente indígena, progresista y comprometido con las transformaciones sociales que el país sudamericano necesita con urgencia; por el otro, el interés de los grandes conglomerados transnacionales por recuperar el control sobre los recursos naturales bolivianos, control que les ha sido arrebatado en forma paulatina por el gobierno que encabeza el presidente Evo Morales con el propósito de restituirlo a la soberanía de la nación.
El mandatario fue claro en señalar que es el gobierno estadunidense el que “encabeza la conspiración”, habida cuenta que desde Washington se ha venido alentando el pretendido estatuto autonómico cruceño, a fin de negociar con la oligarquía local el acceso a los yacimientos de petróleo y gas y a los recursos hídricos de la región.

Semejante conjura oligárquica y extranjera, realizada a contrapelo de las leyes y de la Constitución de Bolivia, no habría podido emprenderse, ciertamente, en forma pacífica y democrática. La jornada transcurrió, como cabía prever, entre confrontaciones violentas y denuncias sobre urnas que llegaron a las casillas de votación previamente llenadas con votos en favor de la ilegal reforma autonómica. Significativamente, el diferendo reveló una alineación de clases: mientras los grupos pudientes y medios se volcaban por el sí, los sectores pobres y mayoritarios optaron por la abstención, por el voto en blanco o, en algunos sectores, por el rechazo activo a la realización del referendo.

Signo de los tiempos, y no exclusivamente de los de Bolivia, la defensa de la soberanía y de la integridad nacional corre a cargo de las clases populares, mientras los acaudalados hacen causa común con las trasnacionales para propiciar el debilitamiento del Estado y crear condiciones favorables al saqueo de los recursos naturales de nuestros países.

Aunque carece de validez legal, la votación de ayer deja dividida a la provincia en la que tuvo lugar y abre la perspectiva de una inestabilidad de largo aliento en la nación andina. Se sabía: el acoso al gobierno progresista e independiente de Evo Morales está en curso, y el referendo ilegal y antidemocrático realizado por los oligarcas cruceños es apenas uno de los primeros actos de la ofensiva.

Cabe hacer votos porque el pueblo boliviano y sus dirigentes logren sortear con éxito las maniobras que se avecinan y logren, a pesar de ellas, sacar a Bolivia del estado de dependencia, atraso, desigualdad y miseria en el que la ha sumido la alianza tradicional entre los ricos locales y los ricos de fuera.

lunes, 5 de mayo de 2008

5 de mayo de 1818: nace Karl Marx / Por Enrique Dussel



Karl Heinrich2 Marx nace el 5 de mayo de 18183 en Trier (Treveris, la capital del impero de Carlomagno, y fundada por los romanos de los cuales se guardan con predilección las antiguas ruinas de la ciudad antigua en 2000 años), en una casa de dos pisos con un patio interior todavía existente (y que se sitúa hoy en la “calle Karl Marx” de la indicada ciudad), propia de una familia de la pequeña burguesía prusiana. Su padre, Heinrich Marx, abogado de formación y burócrata del Estado luterano, de antigua familia judía (el abuelo de Marx fue el rabino de Trier, lo mismo que un hermano menor de su padre), era un ilustrado, que se casó con Henriette Pressburg (igualmente de una familia de rabinos holandeses por siglos). El 24 de agosto de 1824 se bautiza luterano, obligación que su padre (burócrata prusiano) debió realizar bajo presión. Su madre permaneció judía hasta su muerte.


El joven Marx estudió la preparatoria en el colegio Spee, en memoria de un famoso jesuita progresista y crítico político de comienzo del siglo XIX. En 1835 pasa su examen de bachillerato manifestando ya profundas convicciones éticas. En su “examen de alemán”, contra I. Kant, expresa que “la virtud no es el engendro de una dura doctrina de deberes”; por el contrario, la ética exige al ser humano ser feliz y “el ser humano más feliz es el que ha sabido hacer felices a los más”. Por ello, la ética enseña “que el ideal al que todos aspiran es el ofrecerse en sacrificio por la humanidad”. ¡Y tenía Marx sólo 17 años!


Estudió derecho en el momento todavía de gran brillo de Berlín, poco después de la muerte de Hegel. En 1841, en el mismo año en que Schelling criticó frontalmente a este gran filósofo (en presencia de más de 500 estudiantes, entre los que estaban Kierkegaard, Engels, Feuerbach, Savigny, y tantos otros), Marx presentaba su tesis doctoral, pero en filosofía (y no en derecho) en la Universidad de Jena. En ella habla del dios fenicio: “¿No ha reinado el antiguo Moloch?” Años después, en 1855, expresará todavía que “es sabido que los señores de Tiro y Cartago no aplacaban la cólera de los dioses sino sacrificándoles. .. niños pobres comprados para arrojarlos a los brazos ígneos de Moloch”. Cinco años antes, le escribía una carta a Engels comunicándole la muerte de su hijito Enrique Guido, muerto antes de un año de edad en su pobrísimo y frío departamento de dos habitaciones en Londres: “El pobre niño ha sido un sacrificio a la misère burguesa”.


Marx pasará en 1842 a la crítica política, todavía desde la religión, bajo la temática del fetichismo. Como el fundamento del Estado para Hegel era la religión luterana del emperador prusiano, había que comenzar con la crítica del fundamento (la religión) para criticar al Estado (la política). Se trata de la crítica de la cristiandad, como la denominará Kierkegaard. Es decir, el cristianismo se había confundido desde Constantino, en el siglo IV, con el imperio. Por ello Marx indicará (en el número 179 de la Gaceta de Colonia): “Ustedes quieren un Estado cristiano... Lean la obra de San Agustín De Civitate Dei y de los demás padres de la iglesia... y vuelvan y dígannos cuál es ese Estado cristiano”.


La crítica política sabe que no puede haber, ni para los cristianos, un Estado cristiano.En 1843 pasa de la crítica religiosa de la política a la economía política. En La cuestión judía se pregunta, como buen judío (porque siempre se autointerpretó como judío), pero siguiendo la tradición de los profetas que supieron criticar a su propio pueblo: “¿cuál es el culto mundano que el judío practica? La usura. ¿Cuál su dios mundano? El dinero” –es decir, Mamón, Moloch.


En su exilio en París, ahora sí y por primera vez, Marx se lanza al estudio de la economía política. Descubre que la fundamentació n última de la acción política es material, si por “materia” se entiende el “contenido” de toda praxis cuya referencia es siempre la afirmación y reproducción de la vida humana.


Le tocará todavía huir a Bruselas; escribir la obra maestra de política y economía que clarifica la “línea” estratégica a los movimientos llamados “comunistas” dentro de los sindicatos y nacientes partidos políticos obreros de Europa. Lo de “partido” del “Manifiesto del partido comunista” no debe entenderse en el sentido actual. Se trata en cambio de las orientaciones práctico-estraté gicas de las “corrientes” comunistas de esos sindicatos y partidos.


En 1849 se encuentra Marx definitivamente en Londres, habiendo sido expulsado ahora de Bruselas. Allí permanecerá, a excepción de cortos periodos en Alemania, hasta su muerte. Será tiempo de intenso trabajo intelectual en la mejor biblioteca económica de Europa, la del Museo Británico. Allí diariamente llenará más de 120 cuadernos de apuntes, escribirá cientos y cientos de cartas, cientos de artículos, algunos pocos libros y millares de hojas manuscritas que todavía no terminan de editarse. Sin embargo, todo ese gigantesco trabajo culminó en un tomo de una obra inconclusa y publicada en 1867: El capital. Fue, y sigue siendo, la crítica más articulada del sistema capitalista, donde se demuestra la imposibilidad de ese sistema en el largo plazo, por ser destructor de la vida en la naturaleza y de la humanidad.


Ante los efectos negativos crecientes actuales, en gran parte irreversible del capitalismo en su fase neoliberal, su libro retorna, crece, vuelve a reconocérselo como una de las obras clásicas de la historia de la humanidad.El mismo Marx manifestó el sentido ético de su obra cuando escribió: “Todo el tiempo que podía consagrar al trabajo debí reservarlo a mi obra, a la cual he sacrificado mi salud, mi alegría de vivir y mi familia –escribía el 30 de abril de 1867. Si fuéramos animales podríamos naturalmente dar la espalda a los sufrimientos de la humanidad para ocuparnos de nuestro propio pellejo. Pero me hubiera considerado poco práctico de haber muerto sin al menos haber terminado el manuscrito de mi libro”.


Desde su juventud (“hacer felices a los más”) hasta su muerte (evitar “los sufrimientos de la humanidad”) Marx pensó lo mismo, es decir, que había que luchar para que los sistemas de injusticia fueran superados en un “Reino de la Libertad”, del pleno desarrollo de la capacidades creativas, aun estéticas, del ser humano. Al sufrimiento de los oprimidos había que negarlo y transformarlo, en un nuevo sistema, en felicidad.


1. Filósofo


2. Una pequeña anécdota. Mi bisabuelo, Johannes Kaspar Dussel, un ebanista emigrante socialista alemán en Buenos Aires en 1870, puso a su primer hijo el nombre de Carlos (Karl), y a su segundo hijo, mi abuelo, Enrique (Heinrich). Los primogénitos nos llamamos, después y por esta causa, “Enrique”, adoptando así el segundo nombre de Marx.

domingo, 4 de mayo de 2008

Javier Heraud Desenterrado - Cesar Hildebrandt

Javier Heraud desenterrado


Por: César Hildebrandt


Javier Heraud había nacido seis años antes que yo, así que cuando se murió de treinta balazos disparados por la Guardia Civil yo tenía quince años, estaba en el colegio militar Leoncio Prado y apenas me enteré del ­asunto.

Dos años después, sin embargo, liberado de la ceguera que imponía el colegio, leí a Heraud, quise a Heraud y juré que jamás lo olvidaría.

Más tarde, en “Caretas”, cuando entrevisté a su familia para una nota, percibí que a ellos –sus padres, su hermana– lo que había hecho Heraud les parecía romántico y suicida pero no heroico.

Heraud era mellizo generacional de César Calvo, con quien compartió el premio “El poeta joven del Perú”. Pero mientras a César lo habían secuestrado las palabras y las mujeres –en ese orden–, a Javier lo raptaron las ideas.

Había estudiado en el “Markham”, donde siempre fue uno de los primeros, y había ingresado a la Católica con el primer puesto en Letras. Era buenmozo sin remordimientos, talentoso hasta la precocidad, tierno y buenazo hasta la pared de enfrente.

Con “El viaje” había ganado un premio –en esa época los premios no se daban al toma que te doy– y con “El río”, en 1960, había sorprendido a la crítica. Su poesía tenía mucho de agua limpia que discurre y ­alimenta y a mí lo primero que me impactó fue la limpia de retórica que Heraud había hecho con sus textos. Heraud no quería escribir para impresionar y por eso impresionaba, no aspiraba a ser citado y por eso llamó tanto la atención y no quiso hacer poesía social al uso en los cincuenta y por eso sus poemas tenían la serenidad geográfica de un mundo que él no parecía crear sino descubrir al mismo tiempo que sus lectores. Y por todo eso era casi imposible ­aceptar que el autor de “El río” tenía apenas 18 años. Sólo la poesía francesa había producido precipitaciones tan magníficas.

Todo en Javier fue vértigo impaciente. Fue profesor de inglés y lenguaje a los 17 ­años, apenas salido del colegio, y teacher en el Guadalupe a los 18. Y habiendo ingresado a la Católica se matricula también en San Marcos, donde empezaría sin ganas ­una carrera que sólo podía hacerlo infeliz: la abogacía.

La revolución cubana tronaba en sus oídos, los movimientos anticoloniales cantaban himnos y ganaban guerras, a Jacobo Arbenz lo había depuesto la CIA hacía seis ­años, Juan Bosch estaba a punto de gobernar República Domicana –la CIA lo sacaría del poder siete meses después y luego Lyndon Johnson enviaría 50,000 hombres para respaldar al mequetrefe de Balaguer–, a Jesús Galíndez no le encontraban el cadáver, a Patricio Lumumba ya lo habían empezado a matar entre belgas y norteamericanos, y por todas partes los jóvenes peleaban para que el mundo fuese más de Gramsci que de Mussolini, más de los justos que de los esbirros.

Así que Heraud se fue a la Unión Soviética, invitado; a París, por gracia de unos amigos próximos al socialprogresismo peruano –al que Heraud se había adscrito–; y a Cuba, invitado por el régimen que en ese momento parecía encarnar todas las virtudes y carecer de todos los defectos.

De regreso, Javier no pudo ser el mismo. ¿Le mortificaba la conciencia haber sido un niño de clase media al que nada le faltó? ¿Lo envenenaba esa culpa gratuita que persiguió a Vallejo, cuya tumba parisina había visitado? ¿Lo convencieron los argumentos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, una escisión temprana del Apra decidida a imponer por la fuerza un modelo de sociedad más próximo a los valores de la civilización? ¿Fue engatusado –como dicen los mezquinos y los parásitos de las becas– por astutos camaradas que lo llevaron al suicidio?

Lo que se sabe es que el 15 de mayo de 1963 Javier Heraud está huyendo de un destacamento policial que ha dado con su paradero de guerrillero perdido en medio de la selva. Heraud y Alain Elías, que sobreviviría milagrosamente, van corriente abajo por el río Madre de Dios cuando los policías los avistan. Los primeros testigos –los que valen– dijeron que, viéndose perdidos, uno de ellos mostró y agitó algo blanco en señal de rendición. Pero ya en 1963 era difícil rendirse en el Perú. Los policías dispararon sus FAL calibre 7.62. Al cadáver de Heraud le contaron, para el protocolo de la morgue, 29 impactos. “El río” se había ensangrentado para siempre. El poeta caudaloso y el guerrillero estupefacto desaparecieron. Y la consigna de la Caverna peruana –o sea la derecha analfa que lee sus periódicos y sigue siendo analfa– ha sido silenciar a Heraud, prohibir su entrada a los parnasos a los que él jamás hubiese querido entrar.

Ayer, en una silenciosa ceremonia de tono familiar, lo que quedaba de Heraud fue trasladado del cementerio “Los Pioneros”, en Puerto Maldonado, a los Jardines de la Paz, en Lima. Allí están sitos sus huesos, junto a los de su padre y 45 años después de la tragedia.

Si Javier hubiese tenido las prerrogativas de Cristo y hubiese resucitado ayer, en plena ceremonia, podría haber repetido las palabras de otro gran poeta odiado por la Caverna española –o sea la casa matriz de los de ­aquí–: Gabriel Celaya:“Pensadlo: ser poeta no es decirse a sí mismo.Es asumir la pena de todo lo existente,es hablar por los otros, es cargar con el pesomortal de lo no dicho, contar años por siglos,ser cualquiera o ser nadie, ser la voz ambulante que recorre los limbos procurando poblarlos”.