viernes, 9 de mayo de 2008

Pronunciamiento de los Gremios de la UNMSM



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Universidad del Perú, Decana de América

Facultad de Derecho y Ciencia Política



Los estudiantes, trabajadores y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política denunciamos lo siguiente:

Hoy, jueves 08 de mayo a horas de la mañana se convocó a una marcha pacífica hacia el Congreso para manifestar nuestro rechazo al Proyecto de By Pass que se ha impuesto a la comunidad sanmarquina y exigir, a su vez, al alcalde Castañeda Lossio acepte la Reformulación de este proyecto. Ante esto un grupo de policías y guardias de asalto negaron el avance de la marcha a las calles, violentando así nuestro derecho a protestar y manifestarnos.

Siendo las 11:30 de la mañana, los guardias de asalto procedieron a reprimir a la multitudinaria marcha de la comunidad sanmarquina en la av. Amézaga cerca de la puerta 3 de nuestro campus universitario; lanzando bombas lacrimógenas fuera y dentro de la ciudad universitaria de San Marcos y dejando heridos a muchos de los estudiantes y ciudadanos que transitaban alrededor. Denunciamos la criminalización de nuestra protesta y el trato de delincuentes que recibimos.

Arbitraria e ilegalmente, los guardias de asalto procedieron a ingresar a San Marcos violando la autonomía universitaria y tirando bombas lacrimógenas a las Facultades, al cuerpo de los estudiantes, agrediéndonos a todos indiscriminadamente. Denunciamos los golpes, las bombas lacrimógenas y la detención de los universitarios en nuestra misma casa de estudios propiciada ésta por el alcalde Castañeda Lossio y aceptada por la autoridad universitaria Izquierdo Vásquez.

Son 20 los estudiantes heridos en gravedad y más de 40 los detenidos hasta el momento.

La policía mantiene resguardado el campus universitario para identificar e interceptar a los estudiantes que nos mantenemos dentro de San Marcos. Denunciamos la persecución de los policías y la probable intervención de las fuerzas militares. Ante ello exigimos el respeto a nuestras garantías constitucionales.

Ciudad Universitaria, 08 de mayo del 2008