martes, 20 de mayo de 2008

28 de Mayo fecha de la abolición de la monarquía en Nepal


El gobierno de Nepal anunció este lunes que su nueva asamblea constituyente se reunirá por primera vez el 28 de mayo para abolir la monarquía y declarar la República.

"El primer ministro ha enviado cartas a todos los partidos políticos participantes para la primera reunión de la asamblea constituyente el 28 de mayo", explicó Aditya Baral, consejero del primer ministro Girija Prasad Koirala.

La ex guerrilla maoísta, que obtuvo una resonante victoria en las elecciones del mes pasado, había prometido que eliminaría la monarquía en la primera convocatoria parlamentaria.

Los ex rebeldes obtuvieron 220 de los 601 escaños de la asamblea constitucional, lo que significa más del doble de su más inmediato rival y a priori favorito, el Congreso Nepalí.

El derrocamiento del rey Gyanendra significaría el fin de la única monarquía hindú, que empezó a reinar hace 240 años.

Gyanendra, considerado por sus seguidores como la reencarnación del dios protector Vishnu, ha protagonizado un corto y traumático reinado.

El rey nepalí llegó al trono en 2001, después de que un príncipe masacrara a nueve miembros de la familia real antes de suicidarse, a causa de la prohibición de casarse con la mujer que amaba.

Gyanendra era ya impopular cuando llegó al trono, pero las críticas se acrecentaron cuando destituyó al gobierno y asumió directamente las riendas del poder, en febrero de 2005.

Esa polémica decisión provocó una gran alianza opositora, entre partidos que antes eran grandes rivales, incluidos los insurgentes maoístas. En 2006 esa alianza trajo la paz al país, tras una guerra civil que provocó la muerte de más de 13.000 personas.

"Hemos recibido la carta del primer ministro y esperamos con ansia ese día", declaró el líder maoísta Dinanath Sharma.

Nepal será declarado formalmente una República Federal Democrática, según los planes de la mayoría.