(RPP) El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró que el municipio capitalino continuará la construcción del intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Universitaria que construye frente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Como se recuerda, esta obra motivó la protesta de los alumnos sanmarquinos pues consideran que reduce el campus universitario en 28 mil metros cuadrados.
Los disturbios de ayer provocaron un enfrentamiento con la Policía Nacional, que hizo uso de gases lacrimógenos e ingresó un vehículo anti protestas o "pinochito" al centro de estudios, el cual fue incendiado parcialmente por los universitarios.
Al respecto el burgomaestre consideró estas protestas como un "evento político" que demuestra una "infiltración" en la universidad.
Castañeda Lossio aclaró que el proyecto vial fue puesto en conocimiento de las autoridades académicas y los jóvenes desde el 2005. Resaltó que la obra beneficiará no sólo a los automovilistas y transeúntes sino también a la comunidad universitaria, porque contempla una serie de arreglos al interior del campus, como la refacción de pistas, veredas, patios de ingreso y la puesta en valor del estadio de San Marcos.
Respecto a la propuesta estudiantil que implica la reducción del ancho de la vía, el alcalde estima imposible realizar este cambio en una obra estudiada y planificada de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.
Estudiantes reiteran su posición
En comunicación con RPP, Arturo Ayala, estudiante de tercer año de la facultad de Derecho y Ciencia Política, reiteró el pedido de los alumnos para reducir las dimensiones del proyecto, ya que quitar 28 mil metros a la casa de estudios es visto por ellos como un atropello.
"La propuesta no es que no se haga el By Pass sino refomularlo. Habían otras formas de hacer la obra, algunos ingenieros planteaban hacerlo de forma subterránea", manifestó.
El estudiante también alegó que las agresiones de los alumnos como quemar el rochabus que ingresó al centros de estudios, fueron una respuesta al ataque policial.