jueves, 22 de mayo de 2008

LA PRESIÓN POPULAR LOGRÓ LA LIBERTAD DE NUESTRAS COMPAÑERAS

LIBERTAD: LOGRO POPULAR
Socorro Gabriel y Guadalupe Hilario

Dos de las presuntas terroristas arrestadas en Tumbes por acudir a un congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en Quito en marzo de este año, fueron puestas en libertad ayer por la noche tras considerarse que no habían suficientes pruebas.

En los estudios de RPP, María Socorro Gabriel Segura y Guadalupe Hilario, ratificaron ser inocentes de los cargos que se les imputa y contaron como fue su reclusión durante estos meses.
"Recibí una invitación a mi correo electrónico, le comunique a Carmen Azparrent y decidimos viajar. A mi me llamaron al atención el tema de la pobreza, la exclusión de los indígenas, el medio ambiente y la migración. No vi nada malo porque es un acto público y aproveche para promocionar artesanías de campesinos", relató Hilario, quien acudió al Congreso en calidad de Secretaria de la Mujer de la Federación Departamental de Junín.

Asimismo María Socorro contó que fue invitada por Carmen Azparrant y acudió como miembro directivo del Frente de Defensa Solidaridad y Desarrollo de Huancayo. "Estamos saliendo por la presión y porque la sala ha comprendido que no tenemos vinculación política con la CCB", dijo.

Desde la prisión
Mediante una comunicación telefónica, Roque Gonzáles, ex militante del MRTA y actual partidario de la CCB en Perú arrestado junto a las mujeres, manifestó que el movimiento terrorista es una página cerrada en su vida.

"Yo tengo derecho a reinsertarme socialmente, laboralmente y políticamente en mi país. Actualmente soy miembro de la CCB que es una agrupación legal, pública, abierta y nunca hemos hecho un llamamiento a la violencia", argumentó.

A la vez, reiteró que su situación es igual a la de las mujeres liberadas ya que en su opinión, no existen pruebas incriminatorias.

"Mantenerme preso es una forma de no admitir la enorme patinada que ha significado nuestra detención. La única diferencia conmigo fue que hace 12 años me detuvieron vinculado al MRTA y eso me convierte en un proscrito a perpetuidad", finalizó Gonzáles.