martes, 20 de mayo de 2008

Solidaridad con el Pueblo de China y en particular de Sichuan frente a la gran desgracia que sufre‏

Solidaridad con China

El primer ministro de China, Wen Jiabao, ordenó a las fuerzas armadas y al departamento de aviación civil el despliegue de otros 90 helicópteros para las misiones de rescate en la provincia de Sichuan afectada por el sismo.

La decisión fue tomada miércoles por la noche durante una reunión en el cuartel general nacional para la asistencia tras el sismo realizada en un tren en movimiento de Chengdú, la capital de Sichuan, a Guangyuan, una ciudad localizada a cerca de 200 kilómetros de distancia.

La fuerza aérea china desplegará otros 60 helicópteros y otros 30 serán suministrados por la industria de la aviación civil, indicó el cuartel general encabezado por el propio Wen.

Un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió el lunes por la tarde el distrito de Wenchuan en la provincia suroccidental de Sichuan y causó cerca de 15.000 muertos.

Desde que comenzaron las misiones de rescate el lunes, 20 helicópteros fueron despachados a las áreas afectadas por el sismo para tareas de reconocimiento, arrojar alimentos y agua desde el aire, transportar personas heridas y llevar rescatistas.

El primer ministro Wen Jiabao subrayó en la reunión que salvar vidas sigue siendo la máxima prioridad de las labores de auxilio por el desastre, más de 50 horas después de ocurrido el sismo.


Cuarenta y cuatro poblados y distritos en Sichuan fueron severamente afectados por el terremoto. Aproximadamente la mitad de la población de 20 millones en estas áreas fue afectada directamente por el sismo, según la reunión.

Hasta el mismo día al mediodía, los rescatistas habían llegado a todos los poblados afectados y comenzaron las labores de rescate ahí.