viernes, 9 de mayo de 2008

MNI: RESPALDAMOS LA PROTESTA SANMARQUINA

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
Pronunciamiento



En relación a los acontecimientos suscitados ayer en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y los problemas en la construcción del by pass en la esquina de las avenidas Venezuela y Universitaria, expresamos:

Nuestro absoluto rechazo a la incursión policial que ha violentado la autonomía universitaria y ha generado enormes perdidas materiales a la institución, además de salvajes agresiones a estudiantes y detención de muchos de ellos, algunos de los cuales no participaban en la justa movilización.

Reprobamos la actitud obstinada e intransigente del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, totalmente contraria al espíritu dialogante que ha mostrado desde un primer momento, a propósito de este tema, la comunidad universitaria. El alcalde no puede acusar a los alumnos de promover protestas “políticas”, sobre todo si conoce que desde hace varias semanas los representantes sanmarquinos han intentado comunicarse con él. En todo caso, la “infiltración” a la que se ha referido en algunos medios de comunicación podría tener su origen en “comandos especiales” ya denunciados en el Parlamento y la prensa independiente. Igualmente, rechazamos las opiniones del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, que ha calificado a los alumnos de “extremistas infiltrados”, intentando justificar la virulenta represión sufrida ayer.

Nuestro pleno respaldo al movimiento estudiantil sanmarquino, siempre rebelde y digno, portador de hermosas tradiciones de lucha y defensor de la integridad física y moral de su histórico claustro.

Exigimos de las autoridades universitarias, principalmente del Rector, mayor firmeza en la defensa de los intereses de su institución. Si el alcalde de Lima no quiere dialogar la Universidad debe buscar los mecanismos legales que le permitan hacer respetar su voluntad colectiva.

Lima, 9 de mayo de 2008.

Por el Comité Ejecutivo Nacional



Alberto Moreno Rojas
Presidente