viernes, 9 de mayo de 2008

NOTA DE PRENSA - Tercio Estudiantil Derecho y Ciencia Política

NOTA DE PRENSA

EXIGIMOS LA RENUNCIA O INTERPELACION DEL MINISTRO ALVA CASTRO


El Tercio Estudiantil Mayoría de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pone en conocimiento a la Opinión Pública lo siguiente:

1. Que, los trágicos acontecimientos sucedidos el día 08 de mayo en el campus de la Ciudad Universitaria de San Marcos, en la que resultaron mas de 30 estudiantes heridos (dentro de ellos un estudiante con la mandíbula destrozada a causa de una bomba lacrimógena, un estudiante con la rodilla fracturada) y 24 detenidos dentro del campus, producto de un intento pacífico de movilización de mas de 2500 estudiantes al congreso para EXIGIR la PARALIZACIÓN de la obras en el interior del campus y REFORMULACIÓN del By-pass Av. Venezuela – Universitaria, ya que dicha obra mutila mas de 28000 metros cuadrados del Campus Universitario sin justificación alguna.

2. Que, son derechos constitucionales el reunirse pacíficamente y organizarse en forma colectiva en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. (Articulo 2 inc. 12, 17 y 24 de la Constitución Política del Perú)

3. Que, los estudiantes en ejercicio de este derecho nos movilizamos con las manos alzadas en señal de que la movilización era pacifica y, lamentablemente las fuerzas policiales de una forma abusiva, desmedida y violenta reprimió a los estudiantes.

4. Rechazamos cualquier tipo de violencia suscitada.

5. Que, el actual gobierno demuestra una actitudes que hacen recordar tiempos de los gobiernos dictatoriales al intervenir y no respetar la Autonomía Universitaria reconocida en el Articulo 18 de la Constitución Política del Perú.

6. Por lo que EXIGIMOS la RENUNCIA del Ministro del Interior Luis Alva Castro, por ser el responsable político de la represión a los estudiantes, y de no asumir su responsabilidad exigimos al Congreso de la República la interpelación del mismo.

7. Señor Presidente de la República, no creemos que la violenta reacción de la Policía sea el mejor medio para garantizar "exitosas Cumbres" y menos cuando se violentan Derechos Humanos.

8. Exigimos la inmediata libertad de los estudiantes detenidos.

TERCIO ESTUDIANTIL
de la Facultad de Derecho y Ciencia Política
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.