miércoles, 20 de agosto de 2008

EL DATO CLAVE: el 1,4%*



De toda la información que se ha extraído de la encuesta que viene publicado el diario Correo, el dato que mas me ha llamado la atención es un 1,4%. Este dato que parece insignificante se refiere a doscientos diez personas, aproximadamente, de los quince mil encuestados que creen que no cumplir las promesas electorales que hizo Alan García es motivo para desaprobar su gestión, los otros encuestados se refirieron a alza de costo de vida, la falta de trabajo, etc.

Pero ese 1,4 cobra importancia para mi ¿por qué? Porque para quienes hacemos política esta pequeña cifra significa toda una reingeniería en las formas en las que nos hemos venido conduciendo, qué quisieron decir esas doscientas diez personas, pues que hoy en política no importa lo que los políticos digan, la gente saben que les están mintiendo, hoy en política el floro ya no es suficiente. Para la población son más importantes las acciones que el gobierno hace o deja de hacer en su favor, para nosotros lo más importante debe ser nuestra práctica política.

Esta necesidad de la gente de ver a los políticos haciendo fue uno de los factores más importantes en la victoria electoral de Castañeda el 2002, las famosas escaleras solidarias que el mudito construyó junto a sus hijos y a la población más olvidada de los conos aquellos que viven en las invasiones. Claro que en esa acción primó el utilitarismo, las intenciones eran totalmente electorales y hoy esas poblaciones han sido olvidadas por el reelegido Castañeda, pero nosotros como izquierda ¿qué estamos haciendo para que esa población no sea utilizada y para sacar sus luchas del fuero eminentemente reivindicativo?, la autocrítica no es suficiente sin rectificación.

Lo que sí tengo claro es que como militantes izquierdistas, como parte de la vanguardia que aspiramos a construir ya no son suficientes los “pronunciamientos” a favor del paro, la toma, la huelga, el bloque, etc., etc., la gente tiene que vernos en el paro, en la toma, en la huelga, en el bloqueo, ya no es suficiente la representación gremial o sindical, al pueblo tenemos que decirle: “mira, yo soy de izquierda, soy de patria roja, soy un maestro, un estudiante, un campesino, un abogado, un ingeniero (o lo que sea que seamos) estoy aquí en tú lucha”, camuflarnos tímidamente a través del frente no nos va a dar resultados, no nos da resultados. Es hora de asumirnos orgullosamente comunistas.


*Extraído de "Rebeldía Boletín electrónico de la JotaCé - Patria Roja

No hay comentarios: