viernes, 22 de agosto de 2008

Fallece Hua Guofeng, breve sucesor de Mao

Durante su mandato fue desmontada la Banda de los Cuatro


Hua Guofeng, que sucedió brevemente a Mao Zedong en la presidencia del Partido Comunista Chino (PCCh), tras la muerte del Gran Timonel en septiembre de 1976, falleció el pasado miércoles 20 de agosto en Pekín de una enfermedad no especificada, según anunció la agencia oficial Xinhua. Tenía 87 años.


Hua Guofeng, que sucedió brevemente a Mao Zedong en la presidencia del Partido Comunista Chino (PCCh), tras la muerte del Gran Timonel en septiembre de 1976, falleció el pasado miércoles 20 de agosto en Pekín de una enfermedad no especificada, según anunció la agencia oficial Xinhua. Tenía 87 años.


Poco después de acceder al cargo, la viuda de Mao (Jiang Qing) y los otros miembros de la llamada Banda de los Cuatro fueron arrestados por su papel en los excesos de la Revolución Cultural (1966-1976), poniendo fin al movimiento lanzado por Mao para reavivar el espíritu revolucionario y deshacerse de sus enemigos políticos. De Hua había dicho Mao en su lecho de muerte: "Contigo al mando, mi corazón está tranquilo".


Hua, calificado en una época como el Líder Sabio, fue nombrado a la cabeza del PCCh como candidato de compromiso. Poco después, su poder se erosionó, hasta que Deng Xiaoping tomó el control del país en 1978. Tres años más tarde, fue forzado a abandonar la presidencia del partido. Una de las razones esgrimidas entonces para su destitución fue que había continuado defendiendo las ideas ultra radicales de la Revolución Cultural. El pragmático Deng había decidido desmontar la herencia maoísta, abrir el país al mundo y lanzar el proceso de reformas económicas, aún en marcha. A diferencia de otros líderes, que fueron purgados, Hua continuó formando parte del círculo de los poderosos, como miembro del Comité Central, hasta 2002.

Nacido en 1921 en una familia pobre de la provincia central de Shanxi, se unió a los 15 años a la guerrilla maoísta para luchar contra los nacionalistas de Chiang Kai-shek. Tras la victoria comunista, en 1949, sirvió en gobiernos provinciales y cargos del partido, hasta que accedió al Comité Central en 1969. El año siguiente, fue nombrado secretario del partido de Hunan, la provincia natal de Mao.


En 1976, sucedió a Zhou Enlai como primer ministro, puesto en el que sería sustituido en 1980 por Zhao Ziyang, un protegido de Deng Xiaoping, que sería defenestrado tras las manifestaciones y consiguiente matanza de Tiananmen (1989), por su simpatía con los estudiantes. Hua Guofeng fue presidente del PCCh entre 1976 y 1981, cuando le sucedió Hu Yaobang, que también sería purgado, en 1987, por su simpatía con protestas estudiantiles a favor de la democracia. Hasta 1982, la presidencia era el cargo más alto del partido. Desde entonces, es la secretaría general.
Hua fue "un miembro extraordinario del PCCh, un luchador comunista leal durante mucho tiempo y un proletario revolucionario, que ocupó importantes puestos en el PCCh y el Gobierno", aseguró el Gobierno en la nota de ocho líneas con la que anunció su muerte, en estos días de fastos olímpicos.

No hay comentarios: