sábado, 23 de agosto de 2008

Obama elige a Joseph Biden como candidato a vicepresidente


- Senador por Delaware, de 65 años, Biden es jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
- McCain dice que su elección demuestra la falta de experiencia de Obama

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha elegido a Joseph Biden, senador de 65 años y jefe de la Comisión de Exteriores del Senado, como su compañero de ticket, su candidato a vicepresidente. Según ha confirmado la campaña del aspirante, el senador por Delaware, un político de 65 años con una enorme experiencia internacional, será el número dos de Obama en caso de ser elegido presidente. La campaña de John McCain, el candidato republicano, ha cree que la elección de Biden es una demostración de la falta de experiencia de Obama.

Joseph Biden, de 65 años, es actualmente presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EE UU y su nombre aparecía como posible segundo del ticket demócrata en todas las quinielas, junto con los del senador por Indiana Evan Bayh y el gobernador de Virginia, Tim Kaine. También la máxima rival de Obama en la carrera hacia la nominación demócrata, Hillary Clinton, sonó como vicepresidenta justo al poco de quedar ella descartada de la carrera.

Biden es un viejo conocido de la política estadounidense, ya que ocupa un puesto en el Senado desde 1972, cuando Obama apenas contaba con 11 años. Por su posición en el Senado, Biden ha mantenido contacto con numerosos líderes y diplomáticos de todo el mundo y ha sido una de las voces más críticas contra las políticas de Bush en Irak, aunque, contrariamente a lo que hizo Obama, votó favorablemente a la guerra en un primer momento.

La experiencia de Biden, sobre todo en materia internacional, ha sido la clave decisiva para que el joven político afroamericano decantara su elección. Biden es uno de los expertos en política internacional más reputados del partido demócrata, un área en la que Obama ha sido criticado por su bisoñez. De hecho, la primera reacción de la campaña rival, la del republicano John McCain, destaca que la elección demuestra, precisamente, la falta de experiencia de Obama. "No hay nadie más crítico con la falta de experiencia de Obama que Joe Biden", dice la campaña de McCazin en un comunicado. "Biden ha denunciado la débil capacidad de juicio de Obama en materia de política exterior y ha reafirmado con sus propias palabras lo que los americanos están a punto de comprobar: que Barack Obama no está preparado para ser presidente".

Dilatada experiencia

También este aspecto es lo que ha destacado la página web de la campaña de Obama en la información sobre la elección. "Joe Biden tiene una dilatada experiencia en política exterior", dice el anuncio oficial, que también destaca su buena sintonía con todas las familias del partido y una gran efectividad.

La decisión de Obama, adelantada por los medios estadounidenses antes de que lo confirmara la página web de su campaña, pone fin a varios días de especulaciones sobre la identidad del número dos del ticket Obama. El candidato demócrata había anunciado que haría público el nombre de su "compañero de carrera" vía mensaje de móvil. La CNN se ha adelantado y, tras la cadena de televisión, otros medios. Finalmente, la campaña del candidato ha enviado el mensaje y un correo electrónico a los periodistas.

No hay comentarios: