jueves, 7 de agosto de 2008

Georgia ataca a Osetia del Sur


Georgia asalta la capital de Osetia del Sur para "restaurar el orden constitucional"

  • Las tropas de Tbilisi lanzan una ofensiva con tanques.
  • Rusia emplaza a la comunidad internacional para poner fin al conflicto y pide a la OTAN que reconsidere admitir a Georgia como miembro

El Ejército georgiano ha emprendido esta madrugada una importante operación militar para "restaurar el orden constitucional" en la provincia separatista de Osetia del Sur, según ha informado un mando de las fuerzas armadas georgianas en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax. "A pesar de nuestro llamamiento a la paz y del alto el fuego unilateral, los separatistas continuaron bombardeando ciudades georgianas", explicó el comandante Mamuka Kurashvili.

"Cerca de las 3:30 de la madrugada (01:30 hora peninsular española), se lanzó un ataque con tanques en las afueras de Tskhinvali", aseguró el líder separatista Eduard Kokoity. "Se avecina un gran enfrentamiento", agregó. Por el momento se desconoce el número de víctimas causadas por los enfrentamientos.

De esta manera, ambas partes pusieron fin al alto el fuego que habían acordado tan sólo unas horas antes, tras una jornada de intensos tiroteos y acusaciones mutuas. "Se están produciendo combates encarnizados", subrayó Kokoity, que denunció que las tropas habían tomado al asalto la capital de la región, Tsjinvali.

Por su parte, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad georgiano, Kaja Lomaia, declaró a la agencia de noticias Reuters que "los separatistas abrieron fuego en las localidades georgianas de Prisi y Tamaraheni y nosotros tuvimos que responder".

Cientos de voluntarios de Rusia y Abjasia se han encaminado a la provincia separatista de Osetia del Sur para unirse a los rebeldes en su enfrentamiento contra las fuerzas de Tbilisi, según informó la agencia de noticias Interfax news.

Presión de Moscú

En este contexto, el ministro de Exteriores ruso ha aprovechado para pedir a la OTAN que reconsidere admitir como miembro a la ex república soviética, pues "los pasos de Georgia son absolutamente incomprensibles y demuestran que el liderazgo de Georgia tiene cero credibilidad", dijo Yiru Popov, enviado a la región para mediar y concretar las conversciones entre el Gobierno y separatistas.

No obstante, Rusia ha emplazado a la comunidad internacional a que trabaje para poner fin a la violencia, después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, pidiera a Moscú que presionara "a los líderes de facto de Osetia del Sur para que cesen el fuego". El Consejo de Seguridad de la ONU ha acogido la petición de Moscú y tiene previsto reunirse de manera urgente este viernes para analizar la situación.

También el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha apelado a los partidos concernientes a que eviten cualquier acción que degrade la situación y amenace la estabilidad de la región, según indicó su portavoz, Michèle Montas.

Breve tregua

Pocas horas antes de que se reabriera el fuego, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, anunciaba que había ordenado a sus tropas no responder con fuego a los separatistas, además de proponer a Rusia como garante de la amplia autonomía que Georgia ofrece a esa región.

En su declaración, televisada por varios canales georgianos que se reciben en Osetia del Sur, Saakashvili reiteró su oferta de una "autonomía ilimitada" y tendió la mano a Rusia, acusada por Tbilisi de prestar ayuda política, económica y militar a los separatistas. "Propongo que la Federación Rusa sea el garante de la autonomía de Osetia del Sur en territorio de Georgia", ha subrayado el dirigente georgiano, cuyas anteriores propuestas de autonomía fueron rechazadas por Tskhinvali.

Escalada de tensión

Quince años despúes de que Osetia del Sur y la región de Abjazia comenzaran su lucha para separarse de Georgia, las crecientes tensiones y los enfrentamientos cada vez más intensos están propagando el espectro de un conflicto a gran escala.

Ambas regiones disfrutan del respaldo político y financiero de Moscú, que tiene allí desplegadas fuerzas de paz, pero el Gobierno prooccidental de Georgia ha prometido restaurar el control sobre su territorio y promover la candidatura del país para adherirse a la OTAN. Esta región es de gran interés para Rusia y Occidente, ya que por allí pasan importantes rutas de transporte energético.