domingo, 24 de agosto de 2008

MUNICIPALIDAD PARALIZARÁ DEFINITIVAMENTE OBRAS EN SAN MARCOS


Solo hasta octubre la Municipalidad de Lima continuará con la construcción del Intercambio Vial Venezuela-Universitaria. A partir de esa fecha, se retirará totalmente de la zona, dejando inconcluso más del 20% de la obra, como la construcción de un moderno anillo vial, puentes peatonales, paraderos, y un nuevo cerco perimétrico. ¿La razón? Acatará la resolución del INC que ordena detener los trabajos dentro del terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Como se recuerda, hace tres semanas el Instituto Nacional de Cultura (INC) ordenó –mediante resolución N° 015– paralizar la remoción de suelos en el área universitaria, al considerar que la comuna había incurrido en una falta muy grave, al alterar, mediante excavaciones, las evidencias arqueológicas halladas dentro de San Marcos.

La coordinadora de proyectos de la Municipalidad de Lima, Carola Cuadros, refirió a Perú.21 que, obedeciendo esa disposición, más del 20% del proyecto quedará inconcluso desde mediados de octubre, pues el plazo dispuesto por la Alcaldía vence ese mes. El presupuesto edil no les permitirá continuar más allá de esa fecha. “Como no podemos entrar a la universidad, nos vemos en la necesidad de avanzar solo lo que está afuera. Después suspenderemos el contrato y nos retiraremos (...). Estamos cumpliendo lo que el INC, por encargo de San Marcos, ha dispuesto”, afirmó, tras explicar que una prórroga en los trabajos resultará inviable, pues significará gastos generales que la comuna no está en capacidad de asumir.“En nuestro caso, esos gastos son cuantiosos. Estamos hablando de 14 mil dólares diarios. No podemos seguir pagando eso”, agregó.

*SÍ HAY SOLUCIÓN.*

Al respecto, el vicerrector de la Universidad Mayor de San Marcos, Víctor Peña, mostró su sorpresa ante las declaraciones vertidas por la funcionaria. Consideró que, antes de que ello suceda, lo mejor sería sentarse y buscar con calma la mejor solución para ambas partes. Recordó que el Colegio de Ingenieros planteó, hace poco, un proyecto alternativo que, además de significar una solución al tema del tráfico en la zona, ya no incluiría el anillo vial sobre el terreno sanmarquino.“Parece que este problema es de índole político. No veo otra razón para abandonar las obras de esta manera. Si el alcalde no acoge la alternativa que se le ha puesto sobre la mesa, el Congreso tiene que intervenir”, afirmó.

*VECINOS HARTOS.*

A su turno, la coordinadora del Comité de Organización Vecinal Zona Oeste de Lima, Martha Antón, afirmó que las obras en la avenida Universitaria debieron haber acabado, a más tardar, a inicios de agosto. “Se trata de un retraso que ha afectado a muchos vecinos. Por un tema político entre la universidad y el municipio no podemos perjudicarnos más”, protestó.

Refirió que, cada mañana, miles de personas que viven en las urbanizaciones Los Pinos, Los Cipreses, Elio o Roma, tienen que caminar –a merced de ser asaltados– varias cuadras para tomar un bus o un taxi rumbo sus centros de labores. “Por favor, arreglen este problema de una vez”, exigió.

No hay comentarios: