miércoles, 11 de junio de 2008

Declaración de Cajamarca

DECLARACIÓN DE CAJAMARCA

En la ciudad del Cumbe, de milenaria historia, en la cual los heroicos Caxamarcas resistieron la invasión española, y hoy, sus herederos, luchan contra el saqueo de nuestros recursos naturales y la contaminación del medio ambiente, nos hemos reunido los representantes de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), la Federación de Docentes de las Universidades del Perú (FENDUP) y la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú (FENTUP), para analizar la situación del país y la educación superior, llegando a las conclusiones siguientes:

1. Nuestro pueblo sigue sufriendo las consecuencias de la aplicación del modelo neoliberal que profundiza los gravísimos problemas de hambre, miseria, dependencia externa y exclusión social. Sin embargo, reivindicando su dignidad, lucha de manera constante para derrotar esa perniciosa realidad impulsando nuevas formas de organización como la Coordinadora Político - Social y construyendo, desde abajo, importantes espacios de unidad.

2. La educación en su conjunto y, especialmente, la educación superior, padecen también esta realidad lacerante. La Universidad Peruana, por ejemplo, es una de las más rezagadas en América Latina y el Caribe ocupando los últimos lugares en investigación y desarrollo de cultura, ciencia y tecnología. Esta situación generada, entre otras causas, por el abandono económico de los gobiernos de turno, se ha profundizado a partir de la dictadura del reo Fujimori y continúa durante los días del actual gobierno aprista.

3. El abandono al que hemos hecho referencia se expresa en la permanente desatención presupuestal, en la ausencia de interés estatal por planificar el desenvolvimiento universitario, en el privilegio otorgado a las instituciones educativas privadas. La deficitaria calidad de la educación, la prácticamente nula investigación, los sueldos paupérrimos de docentes y administrativos, las bibliotecas anquilosadas y los laboratorios pésimamente equipados son algunas de las manifestaciones dolorosas de esa constante desatención.

4. Conscientes de esta problemática hemos decidido dar un paso adelante en la construcción de un auténtico movimiento universitario. Dejando atrás nuestras diferencias nos unimos entorno de una Plataforma Unitaria para defender y transformar radicalmente la educación superior y, particularmente, la Universidad Peruana. Nos anima el espíritu de la Reforma de Córdova que este año cumple su 90 aniversario y, por supuesto, el ejemplo imperecedero de todos los estudiantes, docentes y administrativos que lucharon y luchan por una Nueva Universidad en un Nuevo Perú.

5. En tal sentido acordamos impulsar inmediatamente jornadas de protesta al interior de nuestro claustros con tres objetivos puntuales: archivar de manera definitiva el inconsistente y privatizador Proyecto de Ley Nº 939 suscrito por la congresista fujimorista Martha Hildebrandt que propone el pago de pensiones en las universidades públicas; exigir el respeto a la Ley Nº 29223 que ordena el pago de la homologación a los docentes, de junio a noviembre de 2007, el tercer tramo de su homologación; así como, la exigencia para que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a la Demanda de Inconstitucional del D.U. Nº 033-2005; y, el cumplimiento de promesas del Primer Ministro que ofreció el incremento de remuneraciones de los trabajadores administrativos a partir de enero del presente año.

6. Además, anunciamos, la realización de una Marcha Nacional Universitaria para el mIércoles 25 de junio con la finalidad de hacer llegar a los organismos del Estado nuestras respectivas demandas y también damos a conocer nuestra combativa participación en el Paro Nacional Cívico y Popular del 9 de julio convocado por la Coordinadora Política y Social.

7. Igualmente acordamos trabajar para concordar un solo Anteproyecto de Ley Universitaria que recoja las exigencias de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos que defienden la gratuidad de la enseñanza, la calidad de la educación para todos y una Universidad articulada al Proyecto Nacional que promueva ciencia, tecnología, cultura y democracia al servicio de nuestro pueblo.

8. Llamamos a todas nuestras bases, ha seguir trabajando por la unidad mas amplia de todos los miembros de la comunidad universitaria, para defender la universidad pública y los derechos de su integrantes.


iEn Defensa de la Gratuidad y la Universidad Pública: Rechazamos la propuesta privatizadora de Martha Hildebrandt!

¡Trabajar desde las bases la Marcha Nacional Universitaria del 25 de junio!

iViva el Paro Nacional Cívico y Popular del 9 de julio!


iFEP, FENDUP, FENTUP: Unidos a Vencer!


Cajamarca, 8 de junio de 2008.


FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÙ
MICHAEL GAMEZ BEGAZO
Presidente

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES PERÙ
ING. JULIO LAZO TOVAR
Presidente

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÙ
DR. LUIS RUIZ GARCÍA
Presidente