Las organizaciones firmantes, asociaciones, colectivos, estudiantes, juventudes de partidos políticos y de centrales sindicales, movimientos y diversos grupos juveniles y sociales, convocamos a las y los jóvenes y a la ciudadanía en general a articularnos para resistir la creciente criminalización de la protesta y de las ideas y la imposición de un modelo económico que privatiza los derechos básicos y nuestros recursos naturales. Nos adherimos al Paro Nacional convocado para este 9 de julio y llamamos a participar masivamente de esa jornada de lucha.
A pesar de haber prometido el “cambio responsable”, Alan García ha preferido profundizar el modelo económico neoliberal impuesto por Fujimori y mantenido por Toledo. Para ello ha decidido rematar ya no solo las empresas y la infraestructura, sino la tierra, la selva, los hidrocarburos y todos nuestros recursos naturales, y privatizar los derechos sociales mas elementales, como la educación.
Rechazamos:
Rechazamos la apertura de procesos contra líderes sociales en todo el país; como los 35 procesados por “terrorismo” en Piura a causa de su legítima actividad de defensa del medio ambiente y sus críticas a la empresa minera Majaz; y los 30 procesados en Cusco tras las protestas contra la privatización del patrimonio arqueológico.
Denunciamos la violación de la autonomía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyos estudiantes fueron víctimas de una brutal represión policial cuando protestaban por el recorte abusivo del campus universitario para una obra vial.
Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores del arte y la cultura que vienen siendo perseguidos y hostilizados para reprimir sus expresiones críticas y cuestionadoras.
Exigimos justicia para los 4 campesinos asesinados en enero cuando participaban del Paro Agrario, y reclamamos la derogatoria definitiva del DL 982 que permite a los policías usar sus armas de fuego para reprimir las manifestaciones.
Rechazamos el ingreso de soldados norteamericanos a diversas regiones del país con la excusa de realizar “labores humanitarias”, como el reciente caso de Ayacucho; se trata de una clara intromisión militar que forma parte de la estrategia para controlar al movimiento social con la excusa de la lucha contra el narcotráfico y la subversión.
Las organizaciones firmantes hemos empezado a articular un espacio de coordinación amplio para resistir la imposición del modelo neoliberal y enfrentar la represión. Convocamos a todas y todos los jóvenes y organizaciones sociales a sumarse a esta iniciativa y a coordinar acciones de resistencia.
Nos sumamos a la convocatoria al Paro Nacional del 9 de julio, nos adherimos a su plataforma y a los justos reclamos de los pueblos.
¡El PARO avanza!
Este miércoles 25 de junio en la Plaza 2 de Mayo, 10 AM
Acción Crítica, Asociación de Jóvenes de Villa El Salvador, CGTP Joven, Colectiva La Mestiza, Colectivo Contranaturas, Colectivo Piki, Colectivo Voluntad Propia, Colectivo Zoom, Comuna Tejiendo desde el Sur, Comunidad del Río Hablador, Ecovida, El Colectivo, Federación de Estudiantes del Perú, Gremio de Estudiantes y Egresados de Institutos del Perú, Integración Estudiantil, Instituto Alameda, Juventud Comunista del Perú - Patria Roja, Juventud Comunista Peruana, Juventud del Comité Malpica, Juventud del Partido Socialista, Juventud del Partido Socialista Revolucionario, Juventud de Pueblo Unido, Juventud Focepista, Juventud Nacionalista, Juventud por los Derechos Humanos, Movimiento José Maria Arguedas, Movimiento Socialista Sapichay, Plataforma Nacional de Juventudes, Red por Cultura e Identidad de Villa el Salvador, Revista Mariátegui, Voz Socialista