lunes, 30 de junio de 2008

Mugabe reelecto en Zimbabue

GANA POR UNA 'APLASTANTE MAYORÍA'

ELMUNDO.ES

MADRID.- Le dieron igual las presiones internacionales, la amenaza de sanciones o las continuas denuncias de represalias por parte de la oposición. Robert Mugabe, 84 años, 28 al frente de Zimbabue, jurará su cargo este domingo, con lo que seguirá como presidente después de que los primeros escrutinios de las mesas electorales arrojaran una 'aplastante' mayoría de votos a su favor. Lógico, teniendo en cuenta que era el único candidato y que la intimidación de sus partidarios hacia la población ha forzado la participación, de cara a una complicada legitimación de los resultados.

Cifras legítimas, por lo visto, únicamente para su autoridad. Porque de puertas para fuera, ningún actor internacional parece querer reconocer lo que dicten unas urnas sobre las que pesan más dudas que nunca. Estados Unidos, la Unión Europea, el G8 y hasta la ONU han calificado el proceso como 'farsa' o 'simulacro', dejando claro que en ningún momento se daban las condiciones adecuadas de libertad para darle veracidad a las votaciones.
Todo, después de que Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democratico y cabeza visible de la oposición a Mugabe, decidiera retirarse de la carrera presidencial pese a ganar la primera vuelta de las elecciones después de la campaña de violencia contra sus partidarios, que se han visto sometidos a detenciones, desplazamientos e incluso han sido asesinados. El propio Tsvangirai ha sido detenido en cinco ocasiones, y ante la previsión de más represalias, decidió refugiarse en la embajada holandesa en Harara, la capital del país.

Sin embargo, la Comisión Electoral estimó que la renuncia no entró en plazo, por lo que su nombre se mantuvo en las papeletas con las que se votó el pasado viernes. Un matiz que permitirá apología propagandística del Gobierno de Mugabe, que aunque anunció retrasos en cuanto a los resultados, se apresuró a dejar claro que una vez escrutados dos tercios de las mesas, el margen de victoria sobre su rival 'era aplastante'. "El recuento indica que a pesar de los deseos de nuestros detractores y la propaganda de nuestros enemigos, la asistencia de los votantes fue muy alta y vamos a presenciar una victoria aplastante", señaló una fuente del Gobierno.

Las mismas fuentes indicaron que de este modo, la jura y la toma de posesión de Robert Mugabe tendría lugar este domingo, para estrenar su reelegido cargo este mismo lunes en la cumbre de la Unión Africana en Egipto donde, entre otros temas, tendrá que salir al paso de las críticas por haber mantenido las elecciones pese a las circunstancias que atraviesa el país aunque .

África se pone de parte de Mugabe

Supere o no el examen de sus vecinos territoriales, los problemas para Mugabe llegarán en forma de sanciones. Entendidas como "un fuerte mensaje de disuasión", Estados Unidos se colocó a la cabeza de los detractores de Mugabe y anunció que prepara medidas de fuerza junto con el resto de países de la ONU.

La secretaria de Estado, Condolezza Rice, aseguró que usarían "todo lo que esté en su poder" para paliar la situación, sin especificar, aunque las más probables serían el embargo de cualquier tipo de armas y prohibiciones específicas para que sus funcionarios salieran del país.

Sin embargo, nada parece claro en el futuro de Zimbabue ya que, pese a las presiones, a la más que probable imposición de sanciones y al hecho de que pocos otorgarán al Gobierno legitimidad, África no parece dispuesta a elevar el grito al cielo. Los mismos países que se reunirán en Egipto este lunes preguntarán, pero en ningún caso censurarán, en parte por no enemistarse con alguien que lleva cerca de tres décadas en el poder y en parte, algunos, porque viven situaciones relativamente similares.