jueves, 12 de junio de 2008

No! al Tratado de Lisboa


IRLANDA DILE ¡NO!

Por Julián Fien*




Este jueves 12 de Junio el pueblo Irlandés participará de un referendum que decidirá si aceptan o rechazan el Tratado de Lisboa, lamentablemente esta jornada pasa desapercibida ante gran parte del globo y en especial en nuestro continente.

El Tratado de Lisboa es, sin duda, el Plan "B" de la fracasada "Constitución Europea", rechazada por los pueblos de Holanda y Francia, pero a diferencia de aquella ocasión esta vez el "Plan B" no será expuesto a la riesgosa prueba de las consultas populares -salvo en Irlanda-, sino que serán los parlamentos de los diferentes países que conforman la Unión Europea quienes ratifiquen la adhesión al mencionado tratado, recientemente los parlamentos de Estonia y Finlandia se han sumado a la aprobación del mismo.


En estos momentos Irlanda concentra la atención de los grupos de poder interesados en que la implementación del tratado se desarrolle sin problemas. El "Milagro Irlandés" o "Milagro Celta" son términos muy conocidos y muy difundidos, recordemos las páginas dedicadas por Andrés Oppenheimer en su libro "Cuentos Chinos" al proceso irlandés, en donde señalaba que el desarrollo de dicho país era un resultado de la eficacia y vigencia del actual sistema, todo ello a partir del ingreso de Irlanda a la UE en 1973 y la elaboración del "Acuerdo Social" entre sindicalistas y el gobierno en 1987.


Las últimas encuestas colocan al NO en primer lugar por una mínima diferencia, con lo cual parece desmoronarse el mito del "Milagro Irlandés" y nos hace voltear la mirada al 2001 en donde el Tratado de Niza fue rechazado en referéndum contra todo pronóstico. El día de hoy el SÍ cuenta con grandes aliados, todos los partidos con presencia parlamentaria con excepción del Sinn Fien (ex-IRA) respaldan el tratado, la iglesia protestante y hasta la Iglesia Católica han emitido pronunciamientos en mayor o menor escala respaldando el Tratado.


Se están desarrollando protestas en Portugal y España, el Tratado de Lisboa se viene aprobando a espaldas de la población, no es muy difícil ver videos-encuesta en los cuales la mayoría de gente desconoce el contenido de dicho tratado.


Este tratado afectará de alguna y otra manera a alrededor de 500 millones de personas y requiere un mayor debate, institucionaliza la superioridad del mercado y el principio de libre comerció frente al hombre y la sociedad, es garantía de exclusión, de desarrollo desigual.


Otro tipo de integración es posible, desde abajo, en coordinación con los diversos sectores de la sociedad civil, bajo los principios de solidaridad, tolerancia y la lucha por la paz, es por ello que siendo un poco generosos podríamos señalar que la consigna del Sinn Fien es acertada "Por un mejor acuerdo en Europa. Europa merece algo mejor".




* Julián Fein es miembro del Círculo Antonio Gramsci, militante de la JotaCé - Patria Roja