Movilización se suma al rechazo contra ley que criminaliza la inmigración ilegal.
Decenas de jóvenes realizaron ayer una marcha frente a la sede local de la Comisión Europea, en San Isidro, en rechazo a la reforma migratoria del bloque que criminaliza la inmigración ilegal.
Los participantes entregaron a la dependencia un memorial en el que expresaban su protesta por la llamada "directiva del retorno".
La secretaria de la Juventud de Patria Roja, Magali Rosado, sostuvo que de aprobarse la normativa, cerca de doscientos mil peruanos se verían afectados.
"Con la entrega de este memorial lo que queremos es hacer presencia política y dejar en claro la posición de los jóvenes progresistas de izquierda en nuestro país en rechazo también a esta directiva de la vergüenza", indicó Rosado.
El documento entregado a la delegación europea califica la medida como xenófoba y asegura que con esta precaución se pretende "maltratar a millones de compatriotas latinoamericanos identificándolos como vulgares delincuentes por el simple hecho de no ‘regularizar’ su situación migratoria".
El dispositivo europeo prevé detenciones que podrían llegar hasta a 18 meses para los indocumentados que no cooperen para su identificación y una prohibición de retorno a la Unión Europea de hasta cinco años. En la concentración, los manifestantes expresaron su apoyo a la mediación de la OEA, que enviará una delegación para remediar los alcances polémicos de la ley.
Por otra parte, el ex presidente Alejandro Toledo expresó a una radio desde el exterior su "absoluto desacuerdo" con la polémica medida, a la que consideró un retroceso en las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea.
EL DATO
Visita . La representante de Perú ante la OEA, María Zavala, adelantó que el secretario general, José Miguel Insulza, visitaría el país por la 'ley de retorno', en fecha por definir.