martes, 17 de junio de 2008

PRONUNCIAMIENTO: JUVENTUDES DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL


AL SR. ALAN GARCÍA Y SUS ALIADOS: EL PUEBLO EN SU CONJUNTO LES EXIGE EL VERDADERO CAMBIO RESPONSABLE


Los jóvenes peruanos atraviesan una etapa de crisis. La decisión del gobierno encabezado por el Sr. Alan García de profundizar su política económica neoliberal, la cual beneficia solamente a las transnacionales y grupos económicos privilegiados; da como consecuencia el aumento de la desigualdad, falta de oportunidades, la exclusión, la discriminación, y pone en evidencia su coalición APRA-Unidad Nacional-fujimoristas.

Repite los mecanismos de represión que impuso el dictador Fujimori. Los decretos legislativos que criminalizan la protesta son una espada sobre las cabezas de los jóvenes trabajadores y el pueblo, para impedirles pensar diferente, organizarse y protestar por cambios necesarios. En lo que va de este gobierno son 25 trabajadores, activistas y dirigentes que han sido asesinados en el marco de estos decretos, sin haber sanciones para los responsables.

Acaba de finalizar la legislatura en el Congreso de la República y la bancada del APRA una vez más ha quedado desenmascarada ante la población, mostrando intolerancia y prepotencia al impedir el debate para retornar a la Constitución de 1979 o discutir el Capitulo Económico de la Constitución de 1993.

El gobierno evade su responsabilidad al querer privatizar la educación estatal, pretendiendo que el pueblo con menos recursos económicos asuma el costo de este servicio básico que es derecho fundamental y universal para todos.

A través del Ministerio de Trabajo vienen promoviendo el programa de capacitación y de inserción laboral (Pro Joven), y no soluciona el problema de fondo que es generar puestos de trabajo, en condiciones dignas. Los actuales puestos de trabajo al que acceden los jóvenes son precarios, sin derechos, sujetos a despidos arbitrarios, ejemplo: el sector agro exportador y el sector textil.

Lamentablemente el Sr. García y sus aliados están comprometidos con la defensa de una política pro imperialista y su modelo económico neoliberal, modelo que está en decadencia y que solo ha significado explotación y autoritarismo para el pueblo y ganancias exorbitantes para pequeños grupos privilegiados.

Por ello nos pronunciamos en contra de estas imposiciones y señales de autoritarismo dictatorial, por tanto exigimos:

1. Cambio del actual modelo económico neoliberal por un modelo económico social y democrático, con una verdadera distribución de nuestras riquezas en beneficio de todos y no de una minoría privilegiada.

2. Cese al alza del costo de vida que afecta solamente al pueblo con escasos recursos económicos.

3. Cese inmediato de la criminalización de la protesta y drástica sanción para los responsables de asesinar a 25 peruanos por protestar democráticamente.

4. Acelerar los procesos judiciales contra el dictador Fujimori y se le sancione por los delitos de corrupción y los crímenes contra los derechos humanos.

5. Acceso a una educación universal y gratuita en todos los niveles; los centros de educación básica y universitaria deben mejorar su infraestructura, materiales educativos y se debe impulsar la investigación en las universidades. Incrementar sustantivamente el presupuesto del sector educación, como fue el compromiso que asumió el APRA en el Acuerdo Nacional y hasta este momento no lo cumple.

6. Protección de nuestros recursos naturales y respeto a la soberanía de comunidades campesinas e indígenas.

7. Se reflote la industria nacional para generar valor agregado a nuestra riqueza natural y salgamos de ser una economía primaria exportadora.

Por ello, las organizaciones sociales, estudiantiles y laborales reunidas en las Juventudes de la Coordinadora Político Social estamos concientes que ha llegado la hora de forjar la gran unidad para exigir al Sr. Alan García y sus aliados el verdadero cambio responsable que el pueblo en su conjunto le exige.

Convocamos a todas las organizaciones de jóvenes para que sumemos esfuerzos y logremos el éxito del Paro Nacional Cívico Popular del 09 de julio, en defensa de nuestra dignidad, de nuestro patrimonio, de nuestro territorio.


¡¡ ABAJO EL ALZA DEL COSTO DE VIDA!!

¡¡ POR NUESTRO DERECHO A EDUCACIÓN Y SALUD CON CALIDAD!!

¡¡ VIVA EL PARO NACIONAL, CÍVICO Y POPULAR DEL 09 DE JULIO DE 2008 !!


Agradecemos su difusión.

Lima, Junio de 2008

Juventud Comunista Peruana - Juventud del Partido Socialista - Juventud Comunista del Perú Patria Roja - Juventud Nacionalista - Juventud Focepista - CGTP Joven - Juventud del Partido Socialista Revolucionario - Juventud Obrera Cristiana - Juventud del Comité Malpica - Plataforma Nacional de Juventudes - Federación de Estudiantes del Perú.