domingo, 15 de junio de 2008

Entrevista a Óscar Aroca, secretario general de las Juventudes Comunistas


“Ser comunista es luchar incansablemente”


El Siglo

En este nuevo aniversario del partido Comunista, el secretario general de la Jota tiene claro el rol que su partido ha jugado a lo largo de su historia: la dignificación de la clase trabajadora y la lucha por una sociedad justa y democrática.

El Secretario General de las Juventudes Comunistas, Oscar Aroca, es claro al sentenciar que en el Chile de hoy, el Partido Comunista es la oportunidad para construir un país más justo.

El dirigente juvenil cree que los jóvenes ven en el partido un lugar para concretar los espacios democráticos en donde se propician las transformaciones sociales que se requieren y que los ciudadanos, los trabajadores y la gente necesita: “El Partido Comunista viene a representar los intereses de quienes hoy están siendo excluidos, como por ejemplo, los propios jóvenes estudiantes, que ven como sus visiones son sesgadas por un sistema perverso.”

En cuanto a los cuestionamientos que diariamente recibe el PC desde algunos sectores, Aroca manifiesta a “El Siglo”:”Eso se debe a la base antidemocrática de aquellos sectores que juzgan y, sobre manera, al temor de ver a un partido, como el Comunista, representado en el parlamento. Saben que de existir representación del Partido Comunista en el Congreso Nacional, el entorno será distinto con las condiciones necesarias para ir transformando y avanzando en leyes más progresistas en pos de los intereses de los trabajadores.”

“Por ejemplo, en el tema de la educación y en las leyes la situación sería distinta, mucho más humana, si existiera representación de los sectores de izquierda en el Congreso. Tanto así que me imagino que con este espíritu neoliberal que tiene la ley de educación no tendría tanta fuerza. Así cualquier crítica, desde la derecha fundamentalmente, tiene como principio la exclusión, tiene como principio la antidemocracia, tiene como principio de mantener afuera a quienes no están representados en el parlamento”.

En cuanto al rol que ha jugado el Partido Comunista en la historia de Chile, el profesor y dirigente máximo de la JJCC señala: “El rol del PC siempre ha sido defender a la clase trabajadora. Desde que ingresan al parlamento los primeros representantes populares el sentimiento de la gente cambió inmediatamente, hay un sentimiento de esperanza que genera el partido en la clase trabajadora.

El rol del partido ha estado vinculado tanto en el aspecto parlamentario para la creación de leyes que van en beneficio de los trabajadores y ha tenido un rol fundamental para la lucha en contra de la dictadura, el rol que hoy está jugando en pos de la democracia y esto ha sido un trabajo incansable que el partido ha tenido en estos años”

Aroca considera que hoy el sistema económico, político, social tiene excluida a una gran mayoría de personas, que quedan afuera de toda representación y de posibilidades de mayor dignidad, cree que ser comunista en el Chile de hoy significa luchar por una sociedad democrática y justa: “Significa luchar por los intereses de la clase trabajadora. Cómo se expresa, hoy día ser un comunista o joven comunista, es estar en contra del neoliberalismo, ser comunista es expresarse con fuerza en contra de la Ley General de Enseñanza la que pretende ratificar el lucro, desperfilar todo rol público de la educación. Ser comunista es recordar lo que fue Salvador Allende y de cómo lo reinterpretamos e instalamos en esta alternativa que se tendrá para las elecciones del mes de octubre en las municipales. Ser comunista es luchar incansablemente.”

En este nuevo aniversario del Partido Comunista, Aroca, asegura:”Estamos en mejores condiciones que otros tiempos. La influencia de nuestro partido ha sobrepasado terrenos marginales o aislados. Hoy en día es tremendamente importante que asumamos que el partido Comunista con su juventud está siendo gravitante en las decisiones de país, pero no lo hace porque sí, sino, porque tiene inserción en las organizaciones sociales, en las organizaciones de trabajadores, en las organizaciones estudiantiles, es decir ha empezado a calar nuevamente el discurso comunista en la sociedad chilena.”

El dirigente concluye haciendo un llamado a los jóvenes: “Pero todavía este esfuerzo es insuficiente y el llamado es a que intensifiquemos nuestra inserción en las organizaciones de masas, que intensifiquemos nuestro discurso, el llamado es a trabajar sin descanso por los intereses de los trabajadores”.