viernes, 11 de julio de 2008

Articulo: Crónica de una respuesta organizada

CRÓNICA DE UNA RESPUESTA ORGANIZADA

Por: Ernesto Toledo Brückman*

Al llegar a la Plaza 2 de Mayo encontramos a medio centenar de mototaxistas con banderolas apostadas en el monumento, mientras los parlantes no hacían más que llamar al pueblo, al compás de marchas políticas. Desde la carretera central nos informaban que miles de trabajadores partieron desde el óvalo de Santa Anita y la entrada de Huachipa; el pesimismo hacía creer que no todos llegarían al destino final, quizás influenciados por los reportes de RPP y la complacencia de Raúl Vargas.

Los primeros hombres de prensa se reunían para sacarle algunas declaraciones a Mario Huamán, antes de la conferencia de prensa programada para las 11 del día. Las unidades móviles llegaban y se instalaban en zonas estratégicas, pensado en la asistencia de un regular número de asistentes.

Dirigentes sindicales, estudiantiles y de partidos políticos integrantes de la Coordinadora Política Social se mantenían en reunió a puertas cerradas mientras el apoyo logístico mostraba eficiencia en la recepción de informes del interior del país. Los faxes y las llamadas telefónicas no cesaban, algo bueno estaría pasando en las provincias para que el jefe de prensa de la CGTP nos atendiera con tranquilidad.

Los periodistas de Telesur y de medios de izquierda tuvimos mayor privilegio al momento de movilizarnos por el local de la Confederación, ante la envidia de la prensa reaccionaria que desinforma a diario. Divisando desde el tercer piso del local pudimos ver un mar humano que no cesaba en su ingreso a la plaza; ante la incredulidad de los colegas periodistas, las apuestas con los compañeros y camaradas se centraban en si el recinto se llenaría completamente.

Ya a las 11 de la mañana, los dirigentes hicieron el primer balance del paro, el local acondicionado para la Conferencia de Prensa quedó pequeño por la enorme cantidad de medios de comunicación peruanos y extranjeros. Se informó lo que acontecía en Lima y el interior del país pero no hubo preguntas de la prensa pues el panorama de la Plaza les daría las respuestas a sus interrogantes.

Los cuatro puntos de ingreso estaban atorados de gente, de esa masa descontenta por la política hambreadota y represora de García. Desde los altavoces anunciaban que 7 mil personas se desplazaban por la Av. Túpac Amaru y la Panamericana Norte, rumbo al centro de Lima. Los esperanzadores fijaban sus ojos a la Plaza Unión, aunque sin divisarse al pueblo. A golpe de 12.45 del mediodía un mar humano nos quitó el aliento y llenó de emoción.

El inicio del mitin estaba programado para las 12 pero bien valía la pena esperar una hora pues desde la Av. Colonial se observó una masa compacta que hacía su ingreso, ante el aplauso de la gente.

Se pensó que el límite del óvalo era a la altura del monumento central pero no fue así; miles de peruanos que no se dejaron atemorizar por las campañas de terror ni menos por el spot de Montesinos, se acercaban cada vez más. La Guardia Obrera cumplió su papel con eficiencia y sin mayores contratiempos; el brazalete rojo imponía respeto.

Los gremios se seguían haciendo presentes; desde sindicatos de empresas hasta grupos como la Confederación de Mototaxistas, el Gremio de Pescadores, la Asociación de Fonavistas, la Asociación Nacional de Pensionistas, Portuarios, Construcción Civil, entre otros más.

La una de la tarde y empezó el mitin central; en la Plaza 2 de Mayo ya no cabía un alfiler y seguía llegando el pueblo organizado. Inicialmente habló Félix Gómez en representación de los transportistas; Luís Muñoz por el SUTEP; Alfonso Valderrama de los Frentes Regionales; Antolín Huascar de la Confederación Nacional Agraria; Miguel Palacín del Sector Agrario; Roberto de la Cruz por los partidos políticos, Michael Gamez de la Federación de Estudiantes del Perú; Relinda Sosa, presidenta de los Comedores Populares y Julio César Bazan de la CUT-Perú. Mario Huamán cerró el mitin.

Al promediar las tres de la tarde, el pueblo se retiraba en forma ordenada y satisfecha de haber derrotado al gobierno de García. Entre sicuris, banderas rojas y una militancia disciplinada nuestro secretario general, Alberto Moreno Rojas recorría la Av. La Colmena con rumbo al local partidario.

* Militante del PC del P - Patria Roja

www.patriaroja.org.pe