domingo, 27 de julio de 2008

Raúl Castro: Cuba no descuidará su defensa sin importar quien gane en Estados Unidos

EN DISCURSO POR LOS 55 AÑOS DE LA TOMA DEL CUARTEL MONCADA

26 de julio 2008. - El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó este sábado el acto por el 55 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se desarrolló en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.


La concentración se realiza en el polígono de la antigua segunda fortaleza militar del país convertida, tras el triunfo revolucionario, en la Ciudad Escolar 26 de Julio. A ella asistieron 10 mil santiagueros en representación de todo el pueblo de Cuba, participantes en aquellas acciones, expedicionarios del yate Granma, dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno y de las organizaciones de masas y estudiantiles.


Vestido de uniforme, el presidente Raúl Castro dijo este sábado que "la defensa continuará sin descuidarse independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos", en noviembre próximo.


El gobernante anunció también que Santiago de Cuba será, el 1 de enero de 2009, la sede de los actos por el 50 aniversario de la revolución cubana, y dedicó la celebración de este sábado a su hermano.


Crisis alimentaria exacerbada por Estados Unidos


Castro, en su discurso, dijo hoy que la situación alimentaria mundial es grave y la empeora Estados Unidos con su política de promover los agrocombustibles. Recordó que la misma impacta a todas las naciones y de manera particularmente dramática a los pueblos del Tercer Mundo. Además de económica, esa crisis se asocia al cambio climática y al empleo irracional de la energía.


Fuertes llamados de alerta se hicieron por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuyo director general denunció valientemente la seriedad de una situación de consecuencias imprevisibles.


Ante ello, los gobernantes de los países ricos y las grandes empresas transnacionales han adoptado una actitud pasiva, no sólo en forma egoísta e irresponsable, sino además suicida pues todos vivimos en este pequeñísimo planeta, resaltó.


Raúl Castro agregó que el presidente del Banco Mundial, organización que nadie calificaría de opuesta al capitalismo, sólo encontró oídos sordos a pesar de proponer ayuda al programa de alimentos de ONU con la ridícula cifra de 500 millones de dólares.


Crisis en combustible forzará a ahorrar en Cuba


El presidente cubano indicó que esta crisis internacional deberá llevar a un mayor ahorro, más trabajo y mayor eficiencia en la producción de alimentos. "Todavía nos faltan muchas cosas, muchas que quisiéramos pudiera disfrutar nuestro pueblo (...) pero por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos", dijo este sábado.


Al mando de Cuba desde hace dos años, primero de forma interina y desde febrero como presidente designado, Raúl aseguró que "para sacarle máximo provecho" a los recursos disponibles "es imprescindible ahorrar de todo", sobre todo en combustible, debido a la crisis mundial del petróleo.


Recordó un discurso de Fidel Castro, en 1973, donde el líder histórico hizo una certera valoración de la dura realidad que vendría para Cuba y el mundo y las vías para enfrentarlas.


"En 1973, Fidel afirmó que la única salvación para los pueblos de Latinoamérica estaba en unirse y librarse del dominio imperial, pues sólo así podría tener un lugar entre las grandes comunidades humanas", rememoró el mandatario cubano, señalando que entonces Fidel había previsto las necesidades alimenticias, sociales y económicas de una región en que 25 años tendría una población de 600 millones de almas.


"Advirtió sobre el lujo y despilfarro de las sociedades capitalistas, que agotan los recursos naturales no renovables como el petróleo, cuyos precios podrían subir mucho. Parece dicho hoy, y fue hace 35 años (...) Fidel tiene la rara cualidad de viajar al futuro, regresar y explicarnos lo que pasará", destacó.