martes, 29 de julio de 2008

Choques entre radicales y policía durante la protesta por la extradición de Karadzic


Cerca de medio centenar de personas resultaron heridas, entre ellas un reportero de TVE.- Los nacionalistas se han congregado en el centro de Belgrado para protestar por el arresto de quien consideran su "héroe"

Unos 200 jóvenes radicales se han enfrentado este martes a la policía en el centro de Belgrado durante la protesta contra la extradición del criminal de guerra Radovan Karadzic, que está en una cárcel de la capital serbia a la espera de ser entregado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en la Haya.

Por el momento, 46 personas han tenido que ser atendidas por heridas de diversa consideración, entre ellas 25 agentes y el reportero español Óscar Martínez, enviado de TVE.

En declaraciones desde el centro de salud donde fue trasladado, Martínez aseguró que "está bien" y explicó que le agredieron con una barra de hierro en la espalda y le rompieron la cámara.

Los radicales arrojaron piedras y bengalas contra los agentes antidisturbios y trataron de bloquear la calle con barricadas, al tiempo que rompieron varios escaparates, mientras que la policía empleó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra el grupo de violentos.
La participación, de unas 16.000 personas según la policía, ha sido muy inferior a la esperada por el Partido Radical Serbio (SRS), que preveía "decenas de miles" de asistentes y había anunciado que hasta 100.000 personas podían acudir al acto. La última marcha masiva de los sectores nacionalistas logró congregar en febrero pasado en Belgrado a varios cientos de miles de personas contra la proclamación de la independencia de Kosovo, en una jornada en la que grupos violentos atacaron la embajada de EEUU y otros países occidentales, causando disturbios y actos vandálicos.

"Héroe" nacionalista

Los manifestantes de este martes portaban banderas del Partido Radical Serbio y de Serbia, además de pancartas con fotos de Karadzic y del líder de los radicales, Vojislav Seselj, quien es juzgado ante el TPIY. Karadzic, el líder de los serbobosnios en la guerra de los Balcanes de 1992-95, está acusado de genocidio. Su arresto la semana pasada puso fin a 11 años de evasiones a la justicia.

Los nacionalistas consideran a Karadzic un "héroe", defensor de la nación serbia. Libertad para Serbia, libertad para Radovan, rezaba una pancarta enarbolada durante la manifestación. Los congregados en la Plaza de la República coreaban el nombre de Karadzic y ofensas contra el presidente serbio, Borís Tadic, quien por su parte declaró que es "increíble" que alguien pueda protestar por el cumplimiento de la ley en su propio país. Tadic fue tajante y añadió que, mientras él sea presidente, el orden será respetado.

"Esta manifestación será un símbolo de resistencia, un símbolo de la fortaleza de quienes aman la libertad más que nada", dijo Aleksandar Vucic, del Partido Radical, una de las organizaciones políticas más fuertes de Serbia. "Continuaremos resistiendo la dictadura en Serbia", agregó, refiriéndose al Gobierno de Tadic.

Luka Karadzic, hermano del detenido, hizo un llamamiento a las autoridades serbias para que no lo extraditen al TPIY, y pidió que sea procesado en Serbia como "una salida honrada a la situación".
Extraído de "El País" - España