jueves, 3 de julio de 2008

Evo Morales sobre la directiva de la "verguenza"



Evo Morales: "¿dónde está el alma de los europeos?"

Cinco siglos después de la controversia suscitada en Europa en 1550 sobre si los indios de América tenían alma

Cinco siglos después de la controversia suscitada en 1550 sobre si los indios de América tenían alma, el Presidente boliviano, Evo Morales, devolvió el guante al viejo continente y preguntó ayer, en alusión a la reciente reforma migratoria de Europa- denominada “Directiva de Retorno”- ¿dónde está el alma de los europeos?

El Jefe de Estado recordó -durante la XXXV cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que fue convocada, entre otros temas, para hacerse oír sobre la política migratoria europea– que durante la época de la colonia se decía que “los indios no tienen alma”.
“Ahora yo me pregunto: ¿dónde está el alma europea?”

Hace cinco siglos, tras la conquista de América, en Valladolid, se abrió la polémica más viva del siglo XVI.

A Valladolid llegó un legado papal que tenía la misión precisa de determinar “si los indígenas de América eran seres humanos completos y verdaderos, criaturas de Dios descendientes de Adán o si, como se afirmaba, eran seres de una categoría diferente, inferior o incluso súbditos del imperio del diablo”.

El Presidente indicó que cuando existieron guerras, pobreza y hambrunas en el viejo continente, miles de sus habitantes huyeron a América.

Recordó, sin embargo, que los antiguos moradores de este continente nunca expulsaron a los españoles a pesar de que “vinieron a adueñarse de miles de hectáreas de tierras, de los minerales, saquear los recursos naturales y explotar a nuestros hermanos”.

Por el contrario, dijo, los bolivianos y latinoamericanos no fueron a Europa a adueñarse de tierras, ni minas de oro o de estaño, como ellos lo hicieron cuando llegaron a América.
"Y nuestras familias, inclusive mi familia, se van allá, pero allá no acaparan miles de hectáreas, no son dueños de minas, no están saqueando recursos, no están explotando a los europeos”.

Pese a la vigencia de la “Directiva de Retorno”, agregó Morales, Bolivia sigue considerando a Europa como un aliado estratégico en la defensa de los derechos humanos”.

Como Morales, los jefes de Estado y representantes de los países del Mercosur rechazaron también la política migratoria de la Unión Europea.

Los presidentes de los países del bloque y los estados asociados expresaron, en una declaración conjunta, que "lamentan que las naciones tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias, no reconozcan en base al principio de reciprocidad histórica, la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios”.

"Lamentan que las naciones tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias que en la actualidad son receptoras de inmigrantes, no reconozcan en base al principio de reciprocidad histórica, la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios”, señala la declaración final de la Cumbre.