miércoles, 23 de julio de 2008

Maoistas Rechazan participar del gobierno de Nepal

Los maoístas no participarán en el gobierno de Nepal


Los maoístas nepaleses, cuyo candidato a la presidencia fue derrotado el lunes, no participarán en el primer gobierno de la República de Nepal, sumiendo al país en una nueva crisis política.

Los ex rebeldes comunicaron su decisión, considerada como un duro golpe al proceso de paz en Nepal, un día después de que su candidato a la presidencia fuera rechazado por la Asamblea Constituyente, que prefirió a un candidato centrista.

"El comité central del partido decidió no formar gobierno. Tras la elección presidencial, está claro que no tenemos mayoría. Así que no tenemos base para formar el futuro gobierno", declaró a la AFP Krishna Bhadur Mahara, portavoz de los maoístas.

En las elecciones de abril a la Asamblea Constituyente, los maoístas fueron la lista más votada, pero no lograron la mayoría absoluta. Luego insistieron en que su candidato a la presidencia debía ser elegido, y en que ellos habían de formar gobierno.

Sin embargo, en la votación del lunes en la Asamblea Constituyente, los parlamentarios eligieron como primer presidente del país a Ram Baran Yadav, del Partido del Congreso Nepalés (centrista), el principal rival de los maoístas.

El cargo de presidente es básicamente simbólico, pero los maoístas dijeron que la elección de Yadav les dejaría poco margen de maniobra en caso de que formaran gobierno, y pocas posibilidades de llevar a cabo grandes cambios en el país, entre ellos una ambiciosa reforma agraria.

El portavoz de los maoístas matizó que "la puerta sigue abierta para negociar con otros partidos".
La participación de los maoístas en la política nacional se considera como fundamental para el éxito del proceso de paz en Nepal, nacido de un acuerdo firmado en 2006 que puso fin a una rebelión de una década, durante la cual murieron al menos 13.000 personas.

De momento no está claro si los demás partidos serán capaces de forjar entre ellos una alianza que logre sacar a Nepal del vacío de poder que domina el país tras la abolición de la monarquía el 28 de mayo.

"La decisión de los maoístas de quedarse en la oposición es un revés para el proceso de paz. Si los maoístas se mantienen en su posición habrá complicaciones", explicó Gunaraj Luitel, editor del diario Kantipur.

"Ningún partido tiene una mayoría clara, pero tratándose del mayor partido, los maoístas tienen derecho a formar gobierno, y además tienen que ganarse la confianza de los demás partidos", añadió el editor.

Lok Raj Baral, profesor de ciencias políticas en la universidad de Tribhuvan, dijo que los otros partidos "tienen que llevar a los maoístas al gobierno como sea, para mantener vivo el proceso de paz".

"Un gobierno minoritario en el que no estén los maoístas no será estable", añade.

"Todos los partidos políticos son responsables por igual de la confusión política, porque son incapaces de confiar unos en otros. Ahora deben comprender que no hay alternativa a la política del consenso", sostiene Baral.