martes, 15 de julio de 2008

"En ningún momento traicioné a las FARC" / Diario "El País" España

"En ningún momento traicioné a las FARC"

Uno de los dos insurgentes detenidos en el rescate de Betancourt niega haber colaborado en la liberación de la rehén como aseguró la guerrilla

Uno de los dos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia detenidos el pasado 2 de julio por el Ejército colombiano durante el rescate de quince secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, ha negado haber traicionado a la guerrilla como afirmaba el comunicado del grupo insurgente divulgado el pasado viernes. Las FARC manifestaron entonces, en el que fue su primer pronunciamento sobre la liberación de los rehenes más importantes que tenía en su poder, que no hubo rescate sino "fuga", "consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", afirmaba el escrito.

Según el abogado Rodolfo Ríos, el guerrillero Gerardo Antonio Aguilar, alias César, ha declarado al fiscal investigador que "que en ningún momento traicionó a las FARC". "Todo el mundo sabe que [el rescate] fue producto de una inteligencia militar sumamente avanzada, sobre todo en la interceptación de las comunicaciones telefónicas", aseguró el detenido.

César fue detenido junto con Alexander Farfán Suárez, alias Enrique Gafas, en la operación en la que el Ejército colombiano liberó a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y a once militares y policías colombianos.

El pasado viernes, tras conocer el comunicado de las FARC, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, restó importancia a la declaración de la guerrilla e insistió en que se trató de "una operación impecable", además de pedir a los insurgentes "aceptar la derrota con dignidad".

www.elpais.com