jueves, 24 de julio de 2008

Los laboristas pierden en Glasgow

Brown y los laboristas se están viendo afectados por la crisis y por sus propios errores


REUTERS

GLASGOW.- El partido laborista ha perdido las elecciones al parlamento escocés, un feudo tradicionalmente favorable para ellos. Estos resultados suponen un duro revés para el primer ministro británico, Gordon Brown, que en los últimos meses está viendo cómo su popularidad va cayendo en picado.

Teniendo en cuenta que en 2005 los laboristas ganaron las elecciones en este mismo feudo por 13.500 votos, estos resultados y la infelicidad que reina en el partido laborista podrían provocar la salida del sustituto de Blair, según algunos analistas.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) ha logrado una dramática victoria, al ganar a los laboristas por un estrecho margen de 365 votos, en la que es la tercera ciudad más grande del Reino Unido.

Este último contratiempo, unido a los acontecimientos de los últimos meses, podría suponer el final de 11 años de mandato del Partido Laborista y su derrota en las elecciones de 2010.

"Esta victoria del SNP no sólo es un terremoto político, está fuera de la escala de Richter. Es una victoria épica y las réplicas se están sintiendo hasta en Westminster (El Parlamento britanico)", dijo el candidato del SNP, John Mason, en su discurso tras la victoria.

El resultado se suma a la sensación de crisis que rodea a Brown, cuya popularidad no ha dejado de caer desde que asumió el poder de manos de Tony Blair hace 13 meses.

Brown y los laboristas están siendo afectados por la crisis del crédito, que ha golpeado el crecimiento económico y afectó a los precios de las viviendas, aumentando el costo de los alimentos y de las tarifas energéticas, sumado a los propios errores políticos del Gobierno.